El Heraldo
Uno de los hombres que fue capturado en uno de los operativos que se realizó en la región Caribe. Cortesía
Judicial

Los coletazos de la operación ‘Agamenón’ en la Costa Caribe

El operativo contra el Clan del Golfo en Antioquia ha provocado la movilización de integrantes de este grupo a 6 departamentos de la región. 

Los diferentes operativos de la fuerza pública contra el Clan del Golfo en el departamento de Antioquia han provocado que integrantes de ese Grupo Armado Organizado (GAO), hayan tomado la decisión de desplazarse hacia otras zonas del país e irrumpir, principalmente, en la Costa Caribe.

De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), mediante el análisis de las capacidades críticas de la amenaza se ha determinado la injerencia de este grupo en 12 departamentos del país (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander y Sucre) logrando afectar 134 municipios.

El mayor general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol, quien además está a cargo de la ‘Operación Agamenón’, señaló a EL HERALDO que han podido identificar varias rutas que tienen el dominio total del Clan del Golfo para poder movilizar la droga que es procesada en laboratorios clandestinos, generalmente en los departamentos de Cesar, Antioquia, Chocó, Magdalena, así como los que están ubicados en las regiones del Catatumbo y de Urabá.

Posteriormente, el grupo llega con su droga a las zonas costeras donde, mediante contaminación de containers en los puertos y embarcaciones tipo ‘Go Fast’ logran sacar el estupefaciente del país, utilizando rutas con escala en Centroamérica, especialmente hacia Panamá, México, Costa Rica y Nicaragua, para posteriormente ser distribuidas hacia EE. UU. y Europa.

En el Caribe y Atlántico

De acuerdo con el oficial,  a lo largo de la operación, en el Caribe se han realizado importantes capturas o muerte de cabecillas estratégicos de la estructura ‘Erlín Pino Duarte’, en Sucre, y  se han ejecutado dos Operaciones  Matriz para la Reducción del Delito (Mored), además de tres operaciones en contra de actores criminales del componente estructural.

Igualmente, a través de la recolección, tratamiento y análisis de información en campo, las autoridades  han generado operativos con contexto a nivel local contra cada una de las subestructuras que hay en la región, entre las que están ‘Manuel José Gaitán’, ‘Luis Fernando Gutiérrez’ y ‘Héroes del Caribe’ y comisiones ‘Norte Caribe’, ‘Luis Alfonso Echavarría’ y ‘Diomedes Dionisio Ortega’.

 “Todas las acciones han permitido adelantar investigaciones contra enlaces estratégicos (cabecillas) y a nivel estructural, en aras de lograr la reducción del delito dichas jurisdicciones”, dijo el director de la Dijín. Las autoridades detallan que se han focalizado en cuatro  niveles de afectación contra esta estructura en la Costa Caribe: afectación al mando y control, que está relacionada con la captura y muerte de principales cabecillas; desarticulación de componentes armados y ruptura de redes de colaboradores e informantes de las estructuras;  afectación a la fractura de comunicaciones y destrucción de centros de acopio de estupefacientes de la estructuras y por último la afectación financiera, logrando un “desequilibrio” del eje de sostenimiento financiero y reducción en la participación de actividades de narcotráfico y de “control” de rentas ilícitas.

Dentro del desarrollo de las operaciones contra cabecillas en el Atlántico, las autoridades destacan la captura de Juan David Valencia Zuluaga, alias Andrea o Falcon, en el municipio de Rionegro (Antioquia), quien se desempeñaba como cabecilla principal de la subestructura ‘Héroes del Caribe’ con injerencia en el departamento de Atlántico, donde además se logró la extinción de 73 bienes avaluados en $232 mil millones.

Asimismo, en el departamento se dieron las capturas de Wilmar Gutiérrez Cano, alias Alzate o ‘Profe’, cabecilla militar de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ y de Neptalí José Castillo, alias el Indio, jefe de sicarios de la Comisión Norte Caribe; y la más reciente captura fue la de Anthony Deo Rampersaud Bhajan, alias Toni, encargado de realizar las coordinaciones de narcotráfico y lavado de activos de la subestructura ‘Héroes del Caribe’.

Varios de los hombres que han sido capturados en la región Caribe. Cortesía
El tráfico de personas

En los últimos meses se conoció que este grupo también se enfoca en la exigencia de dádivas por el paso de los migrantes a los denominados “coyotes” y lancheros que transportan estos extranjeros desde Necoclí hasta Acandí y en la instrumentalización como pasantes de sustancias ilícitas en límites de frontera con Panamá.

Una disputa

Según el comandante de la Primera División del Ejército Nacional, mayor general Gerardo Melo Barrera, en diálogo con este medio señaló que el ‘Clan del Golfo’, especialmente en Santa Marta, “quiere disputar” los  corredores de movilidad con ‘los Pachenca’.

“Santa Marta se convierte en un sitio importante por sus puertos, pero también por la Troncal del Caribe para poder movilizar la droga hacia La Guajira. Ese control de movilidad genera enfrentamientos, pero allí está la Policía trabajando de la mano con la Segunda Brigada. En esa zona ya hemos dado unos golpes contundentes contra el ‘Clan’”, manifestó el oficial.

Es así como en lo que va de año, el Ejército con sus dos Gaulas reportan la captura de 260 personas en áreas cercanas a Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Ciénaga.

Para el general Gerardo Melo Barrera, es claro que el ‘Clan del Golfo’ “quiere absorber”  estructuras pequeñas dedicadas a la delincuencia común y microtráfico.

Las investigaciones han podido establecer que, en efecto, este grupo, debido a su modus operandi, ha incursionado en diferentes grupos delincuenciales organizados (GDO) como ‘los Costeños’, ‘los Pachenca’, Papalópez) y grupos de delincuencia común organizados (GDCO), con el fin de someter a su servicio a dichas personas, bajo la modalidad de outsorcing criminal (subcontratación) y la intimidación a través de amenazas con el fin de tener una sola identidad como integrantes de esta estructura.

Alias Borojó murió en un enfrentamiento. Cortesía
Alias Otoniel, acorralado en el nudo

Esta semana el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, informó que el máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias Otoniel, “no pernocta en casas y evita la comunicación por celular ante el asedio de la Fuerza Pública”

“‘Otoniel’ permanece escondido con la protección de su segundo, alias Chiquito Malo, también objetivo prioritario de Agamenón”.

Por su parte, el mayor general Fernando Murillo, director de la Dijín y jefe de la Operación Agamenón, señaló que los diferentes operativos de la campaña también han afectado el anillo de seguridad de alias ‘el Negro Perea’, uno de los hombres de confianza de ‘Otoniel’.

El uniformado señaló que en los distintos operativos que han realizado han encontrado algunas zonas minadas.

“Todos los operativos los hemos desarrollado en ciudades como Montería, Barranquilla y en la zona del Urabá antioqueño. En las últimas semanas hemos estado en medio de enfrentamientos entre un cordón de seguridad de alias Otoniel y la fuerza pública”, dijo el uniformado.

El mayor general Fernando Murillo (c). Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.