El Heraldo
Archivo
Judicial

Los audios de ‘Tommy Masacre’, el ultimátum de ‘los Rastrojos Costeños’

La Policía reportó la captura del ‘Negro Ober’, el más buscado en el Atlántico, y el último cabecilla de la mencionada organización delictiva.

En la madrugada de este miércoles, EL HERALDO conoció por medio de una fuente del Gaula de la Policía Nacional que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, el delincuente más buscado por las autoridades en el Atlántico, fue capturado en el municipio de Melgar, de Tolima.

La detención del mencionado delincuente se dio 21 días después de que esta casa editorial revelara en primicia, el pasado 22 de septiembre, unos audios que dieron a conocer la alianza criminal entre varios delincuentes para revivir a ‘los Rastrojos Costeños’. ¿Su plan? extorsionar, intimidar y atentar contra las compañías de transporte público y sus conductores en Barranquilla y su área metropolitana.

Respecto a ello, las autoridades hablaron de que eran cuatro los cabecillas que habían orquestado dicho plan: Tommy Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre; Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier; Víctor Carlos Pérez de Alba, alias la Máquina del mal; y Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober; y mencionaron la presencia de un interlocutor.

Tras la publicación de las grabaciones, una serie de hechos en contra de ‘los Rastrojos Costeños’ fueron mermando a la organización hasta, según las autoridades, desarticularlos.

El primer golpe.

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en voz de su comandante Operativo, Jhon Sepúlveda, indicó horas después del hecho que, a raíz del conocimiento de dichos audios, la institución armada solicitaría el cambio de establecimiento carcelario de ‘Tommy Masacre’.

“Este es un insumo importante para solicitar ese traslado y ya depende del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que nos apoye y se comprometa en el tema de seguridad ciudadana”, dijo Sepúlveda en su momento.

El día 24 de septiembre, el Inpec informó el cambio de centro de reclusión al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Bogotá La Picota, a los reclusos Tommy Yoel Cerpa Brito y al exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la medida fue tomada con el fin de “contrarrestar las múltiples extorsiones que las estructuras criminales que lideran estos internos adelantan en la ciudad de Barranquilla y la zona norte”.

En medio de un consejo de seguridad que convocó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció la estricta vigilancia de los dos antisociales señalados. “El Inpec hoy les dio traslado a estos dos delincuentes a una celda de alta seguridad en La Picota en donde hay vigilancia electrónica. Es decir, se les impide el uso de celulares y tecnologías en esas celdas”, dijo el mandatario.

Tras ello, las autoridades anunciaron los allanamientos a varias cárceles del país.

En la noche del mismo día 24 los residentes del barrio Simón Bolívar, de Barranquilla, reportaron el hallazgo una cabeza humana en el interior de una bolsa negra que estaba arrojada en una esquina de ese bulevar.

EL HERALDO conoció que, presuntamente, el crimen estuvo a manos de ‘los Costeños’, quienes buscaban darle un mensaje a ‘Tommy Masacre’, pues en los audios revelados este aseguró estar “matando” a los integrantes de esa banda delincuencial.

En primera instancia se habló de que la persona que había sido decapitada era hermano de Zerpa Brito, pero después se supo que, aparentemente, la víctima mortal era un trabajador del hoy recluso que se hacía pasar por su pariente.

Golpes en las cárceles.

El 25 de septiembre se conocieron detalles del allanamiento realizado por el Gaula de la Policía a la Cárcel Modelo, en donde encontraron celulares y libretas con listas de cobro de extorsiones en una de sus celdas.

Se trataba del dormitorio de Kelvin Samuel Alvarado Gómez, alias el Tigre, un sujeto que, según fuentes judiciales, hizo parte de grupos delincuenciales y, al parecer, tuvo relación en su momento con alias Javier.

El señalado sería el interlocutor de ‘Tommy Masacre’ en los audios, en los que hablaron de los planes extorsivos y los ataques a las empresas de buses de servicio público.

El 26 de septiembre, el Inpec informó a través de un comunicado que fueron trasladados desde la Cárcel Modelo hasta la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne, ubicada en el Departamento de Boyacá, los reclusos Wilson de Jesús Pérez De Alba, alias Wilsito o Sowi; Kelvin Samuel Alvarado Gómez, alias el Tigre, y Carlos Mario Ramos Contreras.

Wilson de Jesús Pérez De Alba es hermano de Víctor Carlos Pérez De Alba, alias la Máquina del mal.

El 28 de septiembre EL HERALDO conoció que la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a Diego Andrés Pérez Coronado, alias Dieguito, quien según las autoridades sería uno de los presuntos responsables de estar detrás de los ataques contra conductores de buses y que además estaría vinculado a ‘los Rastrojos Costeños’.

Además, este medio conoció que Pérez Coronado era, al parecer, uno de los hombres de confianza de Víctor Carlos Pérez De Alba, alias la Máquina del Mal.

Muere ‘la Máquina del mal’.

En la madrugada del viernes primero de octubre Víctor Carlos Pérez de Alba, conocido como ‘la Máquina del Mal’, murió en un operativo policial.

Según informó una fuente policial, el cabecilla de ‘los Rastrojos Costeños’ fue impactado por proyectiles de arma de fuego cuando, al parecer, se enfrentó con uniformados del Gaula que llegaron a capturarlo en una vivienda de Soledad.

Tres días después se conoció un documento escrito, al parecer, a mano por alias el Negro Ober, en donde dio a conocer las posibles intenciones que tenía de entregarse a las autoridades.

En uno de los apartes de la carta que aseguró que “Diógenes o Jesús Cueto Vergara recluido en Combita (Boyacá) Alexis Niño Buitre Víctor Hernández alias el Cabe y alias JK” estarían delinquiendo desde donde se encuentran recluidos.

En este momento, él era el hombre más buscado por la Policía en Barranquilla y por quien ofrecían una recompensa de hasta 100 millones de pesos para aquella persona que brindara información para dar con su captura.

El 8 de octubre la Mebar indicó que en los 23 días de intervención contra el delito en la capital del Atlántico golpearon fuertemente a la criminalidad. Con ello informaron que 13 presuntos integrantes de los ‘Rastrojos Costeños’ habían sido capturados en Barranquilla, Soledad y Malambo.

Entre las detenciones se encontraba la de alias Juliancito, quien figuraba en el cartel de los más buscados junto al ‘Mello Paisa’, presunto líder de sicarios de esta organización criminal.

El acabose.

En esta madrugada de este miércoles. El Gaula de la Policía Nacional detalla que capturan Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, el delincuente más buscado por las autoridades en el Atlántico, en el municipio de Melgar, Tolima. Con este golpe y quizá otro más, la estructura quedó desarticulada.

Dos trasladados y vigilados con máxima seguridad, uno muerto y otro recién capturado, así terminaron los cuatro presuntos cabecillas de ‘los Rastrojos Costeños’ tras haberse conocido los audios de ‘Tommy Masacre’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.