El Heraldo
Familiares de la pequeña Yulitza, de un año y medio, asesinada en Las Américas el pasado 17 de octubre de 2021. Lloraban a las afueras de la Clínica San Ignacio. Jeisson Gutiérrez
Judicial

Tres niñas a las que una bala les apagó la vida

En el último año, tres menores de edad han perdido la vida en la capital del Atlántico por quedar en medio de fuego cruzado. El caso más reciente fue el de Samara Cerpa, ocurrido el jueves en La Magdalena.

Lo que le sucedió a Samara Cerpa Avendaño el jueves 3 de noviembre en La Magdalena hizo que sus sueños pasaran a ser recuerdos. La joven de 14 años se movilizaba en una buseta de la Carolina cuando recibió un balazo que, según trascendió, se le alojó en la caja torácica, afectando su corazón y llevándola a la muerte.

En el mismo autobús la condujeron hasta el Hospital Universidad del Norte, donde los médicos de turno dieron por sentado que había ingresado sin signos vitales a aquella sala de urgencias. En la mañana de ese día ella salió de clases para ir a su vivienda en Las Gaviotas (Soledad), como lo hacía a diario. Pero no, a casa no llegó. Su pérdida causó dolor en su familia, amigos y compañeros de noveno grado del Colegio Distrital María Auxiliadora, quienes se reunieron el viernes siguientes para pedir justicia. 

Sobre el repudiable hecho la Policía de Barranquilla, en voz del coronel Jorge Urquijo, dijo lo siguiente: “Las primeras indagaciones indicaron que se trató de un hurto a un ciudadano en la parte externa del bus. El delincuente disparó contra la víctima y un proyectil aleatorio impactó a la menor que se movilizaba en un bus de servicio público que transitaba por el sector (calle 37 con carrera 4). Este suceso dejó a un hombre herido, quien también se movilizaba en el vehículo”.

Detalló la autoridad que dispusieron de un grupo especial que, de la mano con Fiscalía, comenzó a indagar lo ocurrido.

“La Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana ofrecen una recompensa de hasta $50 millones a quien brinde información que permita dar con la captura de los responsables de los hechos en los que perdió la vida una menor de 14 años”, comunicó la Mebar.

Sumado a ello, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, repudió el hecho señalando que la muerte de Samara “nos pone a pensar que estamos muy lejos de sentirnos seguros en Colombia”.

Asimismo, mencionó: “Nos importa que la justicia impere, que la impunidad se acabe para que podamos vivir tranquilos, ya no queremos dar noticias como esta. Me rompe el corazón. La única realidad es que el colombiano, el barranquillero está sintiendo que no está viendo una gestión efectiva de la seguridad. Tenemos mucho que hacer y no lo estamos logrando porque de alguna manera no estamos trabajando”.

Finalmente, Pumarejo realizó un pedido a los entes de control. “Convocamos y les pedimos a los diferentes entes que gestionan la seguridad a que busquemos una salida, porque no estamos respondiendo el mandato que nos dio el pueblo”, apuntó.

Compañeros de Samara pidieron justicia. Archivo
Yulitza

 Así como el caso de Samara, existen otros hechos registrados en Barranquilla en los que menores inocentes perdieron la vida.

Recordemos. El 17 de octubre de 2021 en la Clínica San Ignacio del barrio El Bosque confirmaron la muerte de una menor de un año y cuatro meses a causas de un disparo que le atravesó el corazón. La pequeña, de nombre Yulitza, se encontraba jugando en la terraza de su casa junto a su hermana de 8 años, quien resultó herida. 

El caso ocurrió en la carrera 3B con calle 53B del barrio Las Américas. En la mañana de ese viernes los familiares de las menores contaron que tres sujetos estaban atracando a un cobradiario y le hurtaron su moto. En ese momento, los antisociales se dieron a la huida en las motocicletas y el prestamista los persiguió. Allí, uno de los asaltantes disparó y ese proyectil alcanzó a las niñas.

En conversación con EL HERALDO tras lo ocurrido, Yusleidis Nieto Zabaleta, de 31 años, mamá de las menores relató: “Yo salí y agarré a las niñas que estaban en la terraza jugando. Miré hacia atrás y vi al cobradiario que iba correteando a los atracadores y fue cuando uno disparó y la bebé pegó un grito, le levanté el bracito y vi que un tiro que le entró por un costado del lado derecho y le salió por el corazoncito”. 

La mujer aseguró aquella vez que llevó a la niña a la San Ignacio, sin percatarse de que la mayor tenía una bala en el brazo derecho. “Estando en el hospital es que me llevaron a la niña herida”, agregó. 

Por este caso ofrecieron $20 millones; además, capturaron a dos sujetos el mismo día que luego fueron dejados en libertad, pues se demostró que no tenían que ver con el crimen. Cabe mencionar que a día de hoy, un año y casi tres semanas después, no hay registro de nuevas detenciones por la muerte de Yulitza.

Laura Valentina

10 días después del caso de Las Américas, un proyectil aleatorio mató a Laura Valentina De la Hoz, de 12 años. En la noche de aquel 27 de octubre de 2021 llovía a cántaros por la Ciudadela 20 de Julio en el sur de Barranquilla. La menor había salido a bañarse en el aguacero cuando quedó inmersa en un enfrentamiento de pandillas. Un disparo le dio en el cuello. Todo quedó grabado en una cámara de seguridad de una farmacia de la zona, exactamente en la calle 49 con carrera 2F.

En la filmación se pudo ver cuando la menor corría. Ella salió del plano de la grabación, regresó y caminó por el andén para luego desvanecerse sobre el piso. Segundos después, se puso de pie y avanzó, mientras tres jóvenes corrían detrás de ella.

Los que se dieron cuenta llevaron a Laura Valentina al Camino Murillo; allí, confirmaron que había ingresado sin signos vitales.

 El entonces comandante de la Policía de Barranquilla, general (R) Luis Hernández, anunció la recompensa de hasta $10 millones por los responsables de ese crimen.

Señaló el ex oficial para ese momento: “Tenemos a una familia que está viviendo un drama por la pérdida de la vida de una niña de 12 años, producto de una riña entre dos grupos de jóvenes. Hemos dispuesto, junto con el alcalde, una recompensa para quien nos dé información puntual para hallar a estas personas”.

Sin embargo, nadie cayó. Cabe mencionar que las autoridades han señalado que las indagaciones continuaron su curso.

Afuera del colegio de Cerpa realizaron un plantón. Archivo
Iba en bus por La Unión

Eras las 8:00 de la mañana del 20 de agosto de este año. Un hombre se encontraba desayunando en un restaurante del barrio La Unión, de Barranquilla, cuando sujetos en moto llegaron a atracarlo. Otra persona que estaba allí esperó que los criminales lograran arrebatarle las cosas a su víctima para sacar una pistola y dispararles.

En ese momento se generó un cruce de disparos y una de las balas impactó a un hombre que se transportaba en un Sobusa por la calle 35 con carrera 14.

En el mismo autobús llevaron al lesionado, con un balazo en el cuello, hasta la Clínica Campbell de la 30. “Yo detuve el vehículo en toda la esquina porque iba a cruzar otro carro, en ese momento estaban atracando un restaurante cercano y se escucharon unos disparos. Cuando miré hacia atrás me di cuenta de que uno de los pasajeros que iba en la mitad resultó herido en el cuello”, señaló el chofer del autobús tras el caso. Todo parece indicar que la víctima logró recuperarse; por otro lado, las autoridades comenzaron a buscar a los delincuentes para dar con sus paraderos y judicializarlos. 

En el bus llevaron a la víctima a la clínica. Archivo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.