Judicial

Redada en Las Flores deja seis capturados por homicidio y extorsión

El Gaula Atlántico dio con las detenciones de supuestos miembros de 'los Papalópez de la 14', la cual estaría a las órdenes de 'los Costeños'.

A eso de las 4:00 de la madrugada del pasado miércoles 23 de noviembre se alistaban unidades del Gaula Atlántico, policía judicial e Inteligencia de la Metropolitana de Barranquilla, el Goes y la Fiscalía para desplazarse hasta el barrio Las Flores con motivos de una redada por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

Los cerca de 40 uniformados tenían un objetivo: capturar a seis personas que estarían vinculadas con homicidios y cobros extorsivos en esa zona de la ciudad. Entre ellos, el crimen de un hombre apodado con el alias de el Gato o Gatico, ocurrido el 18 de julio de 2022 a las afueras de una discoteca; así como, posiblemente, de la masacre del pasado 12 de septiembre en el establecimiento Donde Migue, hecho que dejó seis muertos, tres heridos y por el que cuatro sujetos, señalados de ser miembros de ‘los Costeños’, habían sido aprehendidos.

De esa manera, en seis allanamientos el Gaula logró dar con un cabecilla y cinco subalternos que, supuestamente, harían parte de una banda llamada 'los Papalópez de la 14', la cual estaría presuntamente al servicio de filas 'Costeñas' al mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.

Estas personas, de acuerdo con fuentes judiciales, fueron trasladadas a la Unidad de Reacción Inmediata de la Seccional de Fiscalías Atlántico tras ser movilizadas en un ‘convoy’. Al llegar, un juez especializado URI comenzó los actos urgentes.

Paralelo a lo anterior, un informante judicial le señaló a este medio que tales sujetos responderían a los siguientes nombres: "Ubaldo Alberto Cortés, alias Ubaldin, señalado jefe; Yorkin Ubaldo Alberto Cortés; Meibi Luz Urina Noguera, alias Cucha; Luis Enrique Valdez Galviz; Jojarwin José Fernández Espinoza; y Neider Mauri Castro".

Asimismo, se conoció que el grupo delincuencial tendría injerencia en Siape, Las Flores y varios sectores del corregimiento La Playa. 

Crimen de ‘el Gato’

Jesús David Páez permanecía dentro del negocio de razón social Las Rocas cuando a eso de las 3:00 de la madrugada del lunes 18 de julio llegaron a matarlo.

Un sujeto acudió al lugar de fachada salmón y, tras desenfundar un arma de fuego, lo atacó a balazos para luego salir huyendo. Pese a lo anterior, para ese momento también se conoció una versión que indicaba que el pistolero estuvo en el negocio por más tiempo, asegurando que este, incluso, tomó cervezas con unos desconocidos, y que habría cometido el ataque cuando el local se fue desocupando.

Investigadores de la Sijín y el CTI de la Fiscalía empezaron a investigar si esta persona, también conocida como alias el Gato o Gatico, tenía alguna ‘cuenta pendiente’. 

Por su lado, EL HERALDO pudo establecer que el ente investigador ingresó a alias Ubaldin, jefe de la banda ya mencionada, a dicha investigación como autor intelectual del crimen de Jesús Páez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.