El Heraldo
Judicial

La ruta de la coca envasada en bebidas de sábila que cayó en Barranquilla

La Policía Antinarcóticos reportó esta semana el decomiso de 874 kilos de droga en el Puerto que iban a España w Fuente de la unidad policial dio detalles de la investigación que se adelanta a partir del hallazgo.

Enmascaramiento químico, ese es el nombre que le da la Unidad especializada en la inspección de narcóticos de la Policía Nacional al método usado por los traficantes de droga para ocultar la cocaína dentro de otras sustancias, en estado líquido o sólido, con el fin de que no sea detectada

Y en definitiva, de acuerdo con la Unidad Antinarcóticos de la institución armada, esa fue la modalidad usada recientemente en el último decomiso de droga reportado esta semana cuando estaba listo para zarpar en una embarcación desde el Puerto de Barranquilla y que tenía como destino territorio español.

La autoridad comunicó que se hallaron 874 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en un lote de bebidas a base de aloe vera y que fue un perro entrenado para la detección de sustancias ilícitas, de nombre ‘Tako’, el que halló el material dentro de un contenedor.

“La Dirección Antinarcóticos, a través de los controles que se adelanta en los puertos del país, en las últimas horas logró la incautación de cocaína que estaban mezclados en una carga tipo exportación que tenía como destino España. Mediante inspección física efectuada con el potente olfato del canino ‘Tako’, se detectó el alcaloide mezclado en tarros de bebida aloe vera dentro de un contenedor”, se leyó en el informe de la unidad policial.

Frente al procedimiento, una fuente de Antinarcóticos le dijo a EL HERALDO que el cargamento de estupefaciente hallado por el animal era “cocaína diluida o mezclada en bebida conocida como aloe vera o sábila, la cual pudo ser identificada cuando se expuso a temperatura ambiente dentro de la plataforma de servicio, esta se tornó de un color diferente”.
Aparte, el experto añadió que el aloe vera, en su estado natural, “se encontraba suspendido en todas las bebidas y se pudo identificar que los envases que contenían cocaína diluida, por sus componentes químicos, hicieron que los cristales se asentaran dentro de las botellas”.

En esa línea, mezclar la cocaína dentro de otras sustancias que se encuentran en forma líquida, sólida o en polvo, supone que, en el destino, es este caso Europa, un experto extrae la droga para luego comercializarla.

La ruta de la cocaína

En Colombia se decomisaron el año anterior 671 toneladas de cocaína, de acuerdo con los registros del Ministerio de Defensa Nacional, algo más que las incautaciones de 2021, cuando la suma total llegó a las 669 toneladas aprehendidas.

Y al menos 106 toneladas de cocaína fueron decomisadas en puertos de la Región Caribe en 2022, cifra que duplicó lo incautado en 2021, cuando registros de la Policía Nacional indicaron que las tres ciudades del Caribe con las zonas portuarias más transitadas sumaron 45 toneladas de droga decomisadas.

En cuanto a 2023, el ministerio señaló que solo en el mes de enero se incautaron 40 toneladas de droga, disminuyendo la cantidad encontrada en 2022 en un 32 %, cuando se confiscaron 58,7 toneladas. Las cifras de febrero están en proceso de verificación, conoció este medio.

Pero dejando a un lado los números, según la fuente de Antinarcóticos, luego de las incautaciones como la realizada recientemente en el Puerto de Barranquilla las investigaciones se centran rastrear el origen del alucinógeno. 

En este caso la autoridad tiene que la droga líquida fue empacada en unos envases propiedad de una firma llamada ‘Native Food SAS’, originaria Villamaría, Caldas, en el Eje Cafetero. 
“La investigación va dirigida ahora a establecer de primera mano cómo se hizo la disolución de esta sustancia, y quiénes son los responsables. En articulación con nuestros guías caninos y en el marco del plan Esmeralda se adelantan investigaciones y estrategias con el fin de combatir  las diferentes modalidades con las que los delincuentes pretenden mover estas sustancias, sostuvo la fuente.

Este medio trató de hacer contacto telefónico con la empresa antes mencionada para conocer su posición frente al tema, pero no se obtuvo respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.