El Heraldo
Archivo
Judicial

La JEP acredita a 10 víctimas de delitos sexuales en el caso 05

El anuncio se da a pocos días de que la Defensoría le solicitara a la Jurisdicción un macrocaso sobre estos delitos en el conflicto.

Tres organizaciones y 10 las víctimas individuales por delitos sexuales fueron acreditadas, este martes, dentro del macrocaso 05, que lleva la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), apartado que prioriza la situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

El anuncio se da luego de que la Defensoría del Pueblo le hiciera un llamado a la JEP para que abriera  un macrocaso sobre la violencia sexual cometida durante conflicto armado.

Así las cosas, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP realizó el reconocimiento luego de establecer que las víctimas sufrieron este tipo de violencia en el conflicto armado colombiano en esa zona del país.

“La JEP ha hecho valer la centralidad de las víctimas dentro del sistema de justicia transicional en el Caso 05 con los autos 074 y 054 de 2019, así como los 060 y 189 de 2021, en los cuales se reconocen víctimas de delitos sexuales y de género”, indicó ese órgano de la justicia especial, a través de un comunicado.

Detalló la Jurisdicción que en abril de 2021 reconoció su competencia para conocer los actos por motivos discriminatorios relacionados con la orientación sexual o la identidad de género con la acreditación de cinco víctimas que hacen parte de la población LGBTI del norte del Cauca, representadas por la Corporación Caribe Afirmativo.

“La región priorizada en el Caso 05 es una de las que más sufrió el conflicto armado”, precisó la JEP.

El Norte del Cauca ha sido reportado por el Observatorio de Memoria del Conflicto como la región con mayor cantidad de agentes del Estado presuntamente responsables de violencia sexual.

“Las conductas narradas por las víctimas acreditadas en el Caso 05 demuestran que la violencia sexual, la desvalorización del cuerpo femenino y los actos contra miembros de la población Lgbti  han sido utilizados como herramienta de represalia para generar miedo en la población o establecer posiciones de dominio”, detalló la Jurisdicción en el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.