Compartir:

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), rechazaron este jueves las intimidaciones realizadas por Galdino Orozco, exalcalde de Palmar de Varela, contra el periodista de EL HERALDO Germán Corcho, por una noticia que revela que un juez pide a la Fiscalía que determine si hay razones para investigar al exfuncionario como presunto determinador de un homicidio.

'Se tratan de presiones que tienden a generar censura previa en contra del periodista y por lo tanto son inaceptables frente a la protección de la libertad de expresión y de información', comentaron en un comunicado conjunto las dos entidades de prensa.

Andiarios y la Flip recordaron que el jueves 13 de abril, el periodista Germán Corcho solicitó ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Soledad una copia del fallo en el que se ordena compulsar copias a la Fiscalía para iniciar investigación en contra Galdino Orozco. Según el organismo judicial, el exalcalde de Palmar de Varela podría tener responsabilidad en el homicidio de José Luis Maldonado, abogado del antecesor de Orozco, Rafael Ángel Fontalvo.

Cuando el periodista obtuvo la copia del fallo quiso comunicarse con Orozco para conocer su versión de los hechos. El exmandatario de Palmar de Varela aseguró que la apertura de la investigación era algo que se esperaba, debido a que sus contradictores llevaron al testigo Mercado Ballestas a que lo mencionara en el juicio como responsable del asesinato.

Una hora después de la primera llamada, el exalcalde Orozco se comunicó con el periodista Germán Corcho para amedrentarlo e impedir que se publicara la información proferida en el fallo. Amenazó con demandar al periodista y al medio en caso de que se publicara la noticia y además acusó al comunicador de haber recibido dinero por publicar esa información.

'Sugerirle a un periodista que será demandado si publica una información, se constituye en una presión que busca intimidarlo o disuadirlo antes de publicar, lo que en últimas se traduce en una forma de censurar previamente. En este punto se debe recordar que la censura previa está prohibida por el artículo 20 de la Constitución y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Las personas que se vean afectadas por publicaciones que carecen de veracidad, pueden pedir la rectificación al medio una vez se haya hecho la difusión de la información, en ningún caso puede ser antes', recordaron.

Andiarios y la Flip, considera preocupante que un ejercicio diligente en el oficio periodístico, como lo es contrastar información con las fuentes, se convierta en un escenario para que figuras públicas intimiden periodistas.

'El HERALDO no va a aceptar intimidaciones de éste tipo, ni del señor Galdino Orozco, ni de nadie, Colombia es un Estado de Derecho en el que prevalece la libertad de información', dijo Marco Schwartz, Director de esta casa periodística.