La excusa de la “ira e intenso dolor”

Judicial

En una de las cálidas noches de meditación y fugas de mis lecturas especializadas, llamó mi atención un artículo del Código Penal colombiano de finales del siglo XIX  —entre otras cosas, irradiado de misoginia— el cual justificaba la exoneración penal a los hombres que asesinaban a  sus esposas, justificándolo con el argumento de la “ira e intenso dolor”. Apenas en la década del setenta del siglo pasado este código perdió su vigencia por la gesta empecinada y tenaz de la lucha feminista presentada a lo largo de los años 60.

Aquellos argumentos eran suficientes para liberarlos de culpas y penas, también del juicio moral a los asesinos, porque la mentalidad decimonónica consideraba que, para que las mujeres fuesen virtuosas, debían obedecer incondicionalmente a sus maridos.

A pesar de los avances legislativos, somos las más afectadas en el país por las diferentes tipologías de violencias, siendo la intrafamiliar y la sexual las que arrastran las estadísticas más altas. No obstante, ante esta cruenta realidad, existen claras evidencias de subregistros estadísticos que invisibilizan muchas de las acciones repetitivas de la crueldad contra las mujeres. Nos da miedo denunciar.

La Fundación Index de España, a través de los estudios realizados reconoce que la  situación es tan grave, que Colombia “ocupa el primer lugar en las estadísticas de violencia de género en el área andina”.

El hogar se constituye para mujeres, niñas, niños, y adolescentes, como un contrasentido, pues en ese histórico lugar se ensañan las agresiones contra los más vulnerables. 

En un paradójico hogar como ese, el día 31 de diciembre de 2010, a Clarena Acosta le fue cercenada su vida, y hoy aquellos aberrantes y lacerantes imaginarios del siglo XIX se repiten en los discursos de la defensa del agresor como si el tiempo y contexto no hubiese cambiado la presunta “ira y el intenso dolor”, convirtiéndose, de nuevo, en el argumento principal, y la celotipia como el sentimiento motor. Parece retornar la mentalidad decimonónica de muchos juristas insensibles ante el valor de la vida de las mujeres.

Por fortuna en la otra orilla, se encuentran defensores y defensoras con sensibilidad y formación para salvaguardar la vida, y al ver esas acciones renacen mis esperanzas. ¿Posee entonces el Derecho sesgos sexistas? Irremediablemente sí; el sexismo permanece en la interpretación y la ejecución de las  leyes, y la cadena no logra todavía romperse porque subsiste en el currículo explícito y oculto de las Facultades de Derecho.

La “ira e intenso dolor”se traduce como si el amor entre hombres y mujeres se volviese tan “ciego” que se convierte en una batalla por el control, despertando el impulso asesino que llega hasta el paroxismo de la muerte; pero el amor no mata, libera. Y esa es la elección por la que debemos siempre propender.

Por Rafaela Vos Obeso
Investigadora

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web