El Heraldo
Judicial

La ‘dieta’ criminal del ‘Gordo 40’ para obtener el mando de ‘los Costeños’

EL HERALDO conoció información de inteligencia de la Policía que reposa en el prontuario de Dionisio Frías. El señalado cabecilla de los de ‘Castor’ y Digno Palomino fue enviado a la cárcel. 

De protagonizar guerras con ‘los Grasas’, pertenecer a ‘los Papalópez’, comandar ‘los 40 Negritos’ y liderar a los de ‘Castor’ y Digno Palomino.

Tantos años de un ‘menú dietario’ repleto de crímenes engordaron el perfil criminal del designado cabecilla zonal.

El pasado diciembre el Gaula de la Policía informó que ‘los Costeños’ tenían un robusto cabecilla zonal con injerencia en Barranquilla y su área metropolitana.

Dionisio Enrique Frías Castilla fue el nombre de pila que dieron en aquel comunicado en el que seguidamente recordaron que el alias de esta persona era ‘Gordo 40’

La institución armada dio tal información luego de que dos supuestos sicarios de la banda delincuencial cayeran en medio de un operativo.

Se trató de ‘Junior’ y ‘Mauricio Postobón’, quienes, al parecer, estaban vinculados a extorsiones a comerciantes, entre otros delitos, en barrios del suroriente de la ciudad como San Roque, Montes, Chiquinquirá, Alboraya, El Campito, Cevillar, entre otros. Lo anterior rindiéndole cuentas de las rentas ilegales a Frías Castilla.

Ellos fueron aprehendidos en El Ferry, de Soledad, comunidad que casualmente vio ganar peso a Dionisio Enrique en el mundo criminal, así ha quedado registrado en las investigaciones de la Metropolitana. 

Un mes más tarde, en enero de 2022, el general Jorge Luis Vargas Silva, director de la Policía Nacional, informó que por ‘Gordo 40’ había una recompensa de unos $50 millones, agregando que tal suma también estaba destinada para otros dos cabecillas de ‘los Costeños’.

El oficial señaló que, mediante labores de inteligencia y de infiltración, lograron identificar que esta persona tenía bajo su mando criminal, por lo menos, entre 35 y 40 personas.

“Este delincuente se dedica a delitos como el tráfico de estupefacientes, hurtos en todas sus modalidades y hasta la extorsión”, dijo el general Vargas.

Y no fue sino hasta el mes de abril cuando la orden de captura fue efectiva en una diligencia que se llevó a cabo en el barrio La Unión. 

El Gaula de la Policía, en coordinación con Inteligencia y apoyo del Grupo de Operaciones Especiales, culminó con varios meses de investigación tras ubicar a Frías Castilla en la carrera 16 con calle 36B.

Él, según se dijo, habría intentado huir saltando la paredilla del patio de dicha vivienda; sin embargo, fue aprehendido luego de que lanzara un arma de fuego al tejado de otro domicilio.

“En el operativo también fueron capturados Dany Frías Castilla, alias Dany 40, hermano de ‘Gordo 40’; y Melkis Antonio Leal Frías, sobrino de este, quienes se encontraban en la vivienda en la que también fueron hallados panfletos amenazantes alusivos a ‘los Costeños’ y una granada”, dijo la Metropolitana cuando informó lo acontecido.

Pero, la pregunta a responder es: ¿cómo alguien que, según la historia, tuvo guerra con Digno y ‘Castor’ pasó a ser de los suyos? 

Vida criminal

Se ha hablado de que el ‘Gordo 40’ comenzó en el mundo delictivo utilizando a ‘los 40’ para enfrentarse a dos pandillas más y luego pasando a ser un brazo de ‘los Rastrojos’, por el año 2010.

Fuentes de Inteligencia de la Policía Metropolitana le indicaron a este medio que en 2013 esta persona era la encargada de coordinar y ordenar la materialización de extorsiones y homicidios en el área metropolitana.

Los investigadores destacaron que en su escalada, Frías Castilla utilizaba la vigilancia ilegal como fachada para cobros extorsivos, modalidad que era puesta en marcha, supuestamente, en los sectores del suroccidente de Barranquilla. 

En 2015, debido a su crecimiento y arraigo en la ciudad, fue absorbido por el grupo criminal ‘los Papalópez’.

Un año después, alias Gordo 40 fue capturado por el delito de homicidio agravado, al ser el presunto responsable por la muerte de Eifer López Parra y Kevin Marbello, integrantes de la misma banda delictiva que presuntamente tenía diferencias con él.

“A partir del control que este generaba en este sector de la ciudad, decide separarse y fortalecer ‘los 40 Negritos’, siendo aprehendido y logrando mitigar su injerencia”, sostuvo la fuente. 

Así mismo indicó que en 2018 Digno Palomino y ‘Castor’ decidieron hacer una tregua con él: “Utilizaron esta estrategia para retomar el control en los barrios El Ferry, La Luz, La Chinita, Rebolo, Las Nieves y Simón Bolívar”.

En 2019, Frías Castilla recobra la libertad y se convierte en hombre de confianza y mando medio de ‘los Costeños’, dinamizando, aparentemente, extorsiones, homicidios y ventas de estupefacientes.

Durante la pandemia por la covid-19, alias Gordo 40 fue capturado cuando se encontraba departiendo en una fiesta.

En ese momento le hallaron en su poder dos pistolas y 19 cartuchos para la misma.

Era 2020 y, según las autoridades, estaba en plena guerra con ‘los Papalópez’.

También se dijo que al comienzo, cuando ingresó a las filas ‘Costeñas’, muchos integrantes de la banda no estuvieron de acuerdo, por lo que se generó una disputa interna: “En 2022, al parecer, a partir de las diferencias entre alias Digno Palomino y ‘Castor’, decidió unirse a la línea de Digno”. 

Su escalada y los crímenes que las autoridades le sindican lo llevaron, incluso, teniendo en cuenta la información suministrada, a ganar importancia y desarrollar acciones, supuestamente, a fin de “apoderarse” de predios en barrios como El Bosque, La Pradera, Los Olivos, Los Ángeles y algunos sectores en los municipios de Soledad y Malambo.

“Estaría detrás del lanzamiento de artefactos explosivos (granadas), el desmembramiento de una persona en el barrio Los Almendros, de Soledad, y coordinar rentas delictivas en línea directa con Digno Palomino, realizando encuentros a través de videollamadas por WhatsApp”, finalizó la fuente.

Melkis Leal Frías, alias Dany 40 y ‘Gordo 40’, junto a los elementos incautados por la Policía.
Cárcel

En el transcurso de la segunda semana de mayo, el Juzgado 18 penal Municipal con funciones de Control de Garantías envió a la cárcel Modelo de Barranquilla a alias Gordo 40.

La Fiscalía especializada en delitos de extorsión y bandas criminales de la Seccional Atlántico le imputó a Frías Castillo los delitos de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, pero no aceptó la responsabilidad de estos cargos.

Al centro penitenciario del corredor industrial de Barranquilla también fue enviado Danny Frías Castilla, alias Dany 40, hermano de ‘Gordo 40’, quien sería el segundo al mando en la citada organización.

Es de anotar que EL HERALDO conoció que en las audiencias preliminares se mencionó que este presunto delincuente financiaba la estructura delincuencial denominada ‘los Carambola’, la cual tiene injerencia en el barrio Rebolo.

Ahora en territorio de ‘los Costeños’ solo les queda alias Pa, cabecilla de renombre en el mundo criminal y por quien ofrecen $50 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.