El Heraldo
Las audiencias se prolongaron hasta altas horas de la noche, en Barranquilla. Jesús Rico
Judicial

A la cárcel, 5 por millonaria defraudación a la Dian

Hasta anoche continuaban las audiencias de los 17 capturados. A mujer de 73 años no le dieron medida.

Cinco de las 7 personas procesadas en la sala 7 del Centro de Servicios Judiciales por la millonaria defraudación a la Dian fueron aseguradas con medida de detención preventiva en centro carcelario por el juez 15 penal municipal, Daniel Corrales Oviedo.

En la decisión, el funcionario se abstuvo de dictar medida en contra de Delfilia Toro Ruidíaz, de 73 años, argumentando que la Fiscalía solicitó medida intramural en contra de la procesada, pero al mismo tiempo pidió sustitución de la misma sin haber sustentado la medida inicial, lo que no consideró procedente.

El juez hizo también un llamado a la Fiscalía para que investigue de manera detallada la supuesta participación de la anciana en los hechos, aunque indicó que sigue vinculada a la investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que le imputó la Fiscalía.

En cuanto a Franklin de Jesús Sánchez Toro, hijo de Delfilia y jefe de devoluciones de la Dian en Barranquilla, el juez le dictó medida de detención preventiva en su lugar de residencia por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público ya que, de acuerdo con el titular del despacho, el delito de lavado de activos no pudo ser estructurado por la Fiscalía.

Para la cárcel. En la audiencia que se prolongó por cinco días, el juez 15 penal municipal dictó medida de detención preventiva en centro carcelario en contra de Erickson Ferney Rodríguez Barreto, que permanecerá recluido en la cárcel Picota, de Bogotá, sindicado de los delitos de falsedad en documento privado, concierto para delinquir, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

Anayiber Castañeda e Ivonne Orjuela no pudieron contener el llanto al conocer la decisión del juez.

Carolina del Carmen Ayala Riaño e Ivonne Alexandra Orjuela Velandia, también procesadas por defraudación a la Dian, fueron aseguradas en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.

En tanto que Anayiber Castañeda Ávila también será recluida en la cárcel para mujeres de Bogotá, pero señalada de ser presunta coautora de los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito de particulares.

Finalmente José Alfredo Mindiola Dávila, exfuncionario de la Dian, fue enviado a la cárcel distrital de El Bosque. La Fiscalía le endilgó peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. De acuerdo con el representante del ente acusador, Mindiola tiene una sentencia vigente emitida por el Tribunal Superior de Bogotá por concierto para delinquir, falsedad documental y cohecho.

Después de que el juez diera a conocer su decisión, los abogados defensores de los procesados, presentaron recursos de reposición y de apelación. Hasta el cierre de esta edición continuaba esta etapa de la audiencia.

Paralelamente se realizaba la audiencia a los 10 capturados por la defraudación a la Dian.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.