El Heraldo
Josefina Villarreal
Judicial

Tras video de ‘Negro Ober’, Pumarejo pidió al Gobierno tomar medidas

“Es inadmisible que delincuentes condenados sigan amenazando desde diversas cárceles del país”, dijo el alcalde Barranquilla. 

El alcalde Jaime Pumarejo se pronunció ante los videos que circulan de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, —señalado jefe de ‘los Rastrojos-Costeños—’, donde se refiere a la captura de su pareja sentimental Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Vanessa o Johana, detenida en un apartamento en el barrio Roma de Bogotá.

“Es inadmisible que delincuentes condenados sigan amenazando desde diversas cárceles del país”, dijo Pumarejo a través redes sociales.

El mandatario de los barranquilleros hizo un llamado a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes del caso y aseguró que los ciudadanos se encuentran a la espera de resultados tras la inseguridad.  

“Señores del INPEC: esto se volvió paisaje. Investigaciones, condenas y cárcel para quienes facilitan estos actos (…) Ya nos comunicamos con Presidencia, Minjusticia y Policía para que se tomen medidas mientras hay soluciones de fondo a este problema. La gente clama resultados y el estado entero debe actuar con urgencia.”

En uno de los videos, el jefe de la estructura criminal ‘Rastrojos-Costeños’ arremete contra los comerciantes del Atlántico y de otras zonas del país, amenazándolos de muerte debido a las acciones en contra de su pareja.

“A mi mujer no la van a pegar por los actos míos, yo pago por mis actos, mi mujer no tiene nada que ver en nada (…). Qué más le digo, pues se murió el fiscal Pecci (fiscal paraguayo asesinado en Barú) y ahora que no se muera cualquier fiscal en esta m*** (…) Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan la mujer o miramos cómo estamos o yo no sé (…) Que Dios me los bendiga grandemente, que me dé larga vida, mucha protección y que usen chaleco antibala”, expresa el detenido.

Detalles de la captura de alias Johana

En medio de una rueda de prensa realizada en el Hotel del Prado, en el norte de Barranquilla, el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, en compañía de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el comandante de la Policía Metropolitana, el general Jorge Urquijo, dio a conocer la noticia de la captura de Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa. 

Fueron las unidades especializadas las que adelantaron las investigaciones, en coordinación con la Fiscalía, para la recolección de elementos materiales de prueba que permitieron que un juez emitiera la orden de captura contra esta mujer como supuesta responsable de los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades, esta mujer es la compañera sentimental de alias Negro Ober, uno de los máximos cabecillas de ‘los Rastrojos Costeños’ y quien al ser capturado la habría designado como jefa financiera de la estructura, encargada del cobro de dineros producto de las extorsiones a comerciantes, transportadores, entre otros gremios, y la administración de esos recursos ilícitos.

“Presuntamente, alias Johana o ‘Vanesa’ cobraba las extorsiones luego de que ‘Negro Ober’ presionara a las víctimas y las intimidara con atentados, al parecer, ordenados desde prisión”, manifestó la Policía en un comunicado.

La ahora capturada, de 28 años, de acuerdo con las pesquisas recolectadas por la Sijín y Sipol, estaría ligada desde hace cinco años a las acciones criminales de la banda criminal, teniendo como zonas de injerencia a Barranquilla y varios municipios del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.