El Heraldo
Autoridades durante la entrega de resultados de los operativos realizados en los centros carcelarios de 14 ciudades del país. Cortesía
Judicial

Inpec y Gaula intervienen 18 cárceles del país para evitar la extorsión

Las autoridades lograron establecer que en los últimos dos años se han presentado 4.102 extorsiones a través de llamadas telefónicas desde centros de reclusión en Colombia. En Barranquilla allanaron la Penitenciaría de El Bosque.

En la mañana de este lunes 12 de diciembre, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y la Policía Nacional, entregaron los resultados de una intervención que se realizó en 18 centros de reclusión del país con el fin de contrarrestar la extorsión generada por personas privadas de la libertad.

Las autoridades detallaron que entre los centros carcelarios intervenidos estuvieron La Picota y Modelo, en Bogotá; Cómbita, en Boyacá; Picaleña, en Tolima; La Tramacúa, en Valledupar, y la Penitenciaría de El Bosque, en la ciudad de Barranquilla, entre otros.

En esa línea, el Inpec detalló que fueron allanados un total de 57 patios de los centros de reclusión de todo el país, por lo que fue necesaria el apoyo de 3.275 agentes de la Policía Nacional y de 1.315 funcionarios del instituto.

Entre los resultados operacionales, las autoridades confirmaron el decomiso de 266 teléfonos celulares, 440 tarjetas Sim, 1.257 armas blancas, 4.699 gramos de estupefaciente y 910 litros de licor artesanal.

Por otro lado, el Grupo Gaula de la Policía detalló que en los últimos 5 años se han trasladado 459 presos desde diferentes centros carcelarios del país para evitar que sigan delinquiendo a través de llamadas extorsivas. Y además, de acuerdo con la dependencia policial, se han realizado 531 intervenciones para contener el delito.

“En los últimos 2 años se han presentado más de 4.102 extorsiones mediante llamadas originadas desde centros carcelarios”, informó la unidad de la institución armada.

Frente a ello, informaron que se han logrado “desmantelar 407 bandas delincuenciales, que han conducido a la captura de 1.835 personas y se ha evitado el pago de más de 710 mil millones de pesos, producto de las extorsiones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.