El Heraldo
Coronel (R) Fredy Patiño Patiño (Izq. superior) durante la audiencia de imputación de cargos en su contra. Suministrada
Judicial

“No acepto los cargos, soy inocente, señoría”: coronel Patiño tras imputación

El ex comandante operativo de la Policía del Atlántico, coronel (R) Fredy Patiño, no se allanó al delito de acceso acto sexual violento por el caso de abuso a una patrullera el pasado 12 de noviembre de 2021.

No acepto los cargos, yo soy inocente, señoría”. De esa manera el coronel (R) Fredy Leonardo Patiño Patiño, ex comandante operativo de la Policía del Atlántico, manifestó durante la audiencia de imputación de cargos en su contra que no se allanaba al delito de acto sexual violento en circunstancias de agravación punitiva, mismo que le fue endilgado por el caso de abuso contra una patrullera adscrita a la Oficina de Planeación de esa seccional, por hechos ocurridos el pasado 12 de noviembre de 2021.

Lea también: Fijan audiencia de formulación de cargos en contra del coronel Patiño

La Fiscalía Segunda Local Caivas señaló durante la diligencia, llevada a cabo de manera virtual entre la mañana y el mediodía de este martes primero de noviembre, que el ahora imputado era responsable del suceso, en calidad de autor, registrado dentro de su oficina en el comando de Policía de Los Almendros de Soledad, en la noche de aquel viernes.

 El ente acusador detalló que Patiño habría citado a la víctima al mencionado lugar para elaborar unas supuestas diapositivas. Cuando la uniformada se encontraba allí, proveniente de su vivienda, el hombre, según lo indicado, realizó conductas tipificadas en dicho delito.

Tras ello, la mujer fue llevada a la Clínica de la Policía, desde donde puso en conocimiento lo que había ocurrido a la autoridad competente.

Recordemos que la Inspección General de la Policía Nacional destituyó e inhabilitó por 17 años a Patiño Patiño, asegurando en el fallo de primera instancia que el ex oficial había sido declarado responsable de la “comisión de falta gravísima a título de dolo, en la modalidad de acción, en calidad de autor”.

La autoridad señaló que “se infiere por esta instancia disciplinaria que el aquí investigado materializó una conducta de actos sexuales violentos hacia la funcionaria, concretizados como se ha indicado con suficiencia en el cuerpo de este proveído, ejerciendo violencia tanto física como psicológica sobre la misma, determinados en el hecho ostentar jerárquicamente dentro de la institución, un cargo y un grado, evidentemente superior al de la uniformada”, argumento que también fue traído a colación por el fiscal este martes.

Lo anterior dio paso a que el Juzgado 2 Penal Municipal de Soledad le preguntara al coronel (R) si aceptaba o no los cargos imputados, ante lo que respondió la frase ya citada. Esto dio paso a que el proceso judicial en contra del ex comandante operativo de la Policía del Atlántico continúe, pues ahora deberá ser llevado a juicio oral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.