El Heraldo
Judicial

Fiscalía intervendrá en caso de bebé abandonado: ICBF

Benjamín Collante, director regional, informó la decisión. Rechazó el hecho, registrado el lunes en Barranquilla.

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —ICBF—, en voz de su director regional Benjamín Collante, se conoció que el caso de Jerónimo, el bebé recién nacido hallado en Villa Carolina el pasado lunes 29 de noviembre, llegará a manos de la Fiscalía.

De acuerdo con el ente, será un fiscal quien determinará cuál fue la conducta en la que incurrió la mujer, identificada como Yesenia González, integrante de la etnia wayuu y de origen venezolano, debido a que evidentemente abandonar a un bebé indefenso, según indicó recientemente el funcionario, es un delito.

Sumado a ello, trascendió que quien elevará el expediente del hecho al ente acusador será el defensor de familia que lidera el equipo especializado que, bajo la orden de Collante, fue asignado para la restitución de derechos del menor víctima. Asimismo, se conoció que el bebé seguirá bajo el cuidado de una madre sustituta hasta que las autoridades competentes puedan confirmar que González, como indicó ella a través de su abogada, es la progenitora del pequeño.

Resaltó el director regional del ICBF que será primordial resaltar a la Fiscalía las condiciones en las que fue abandonado Jerónimo, evidenciando a su vez los peligros inminentes en los que se vio envuelto y que, de acuerdo con el funcionario, por suerte salió bien librado luego de ser hallado.

Recordemos que Nayibe Lozano, la mujer que encontró al bebé mientras paseaba a su mascota ‘Apolo’, señaló que esta zona donde se registró el caso tiene poca iluminación en horas de la noche; además, que en dicho parque frecuentan roedores, insectos e incluso perros y gatos que bajo su instinto pudieron haberle hecho daño al recién nacido.

Sumado a lo anterior, Collante rechazó rotundamente el caso, calificando como “inaudito” el hecho de haber abandonado un niño y regresar al día siguiente a reclamarlo.

Vale mencionar que Jerónimo continuará bajo el amparo del ICBF, entidad que se apersonó de su situación después de que uniformados de Policía de Infancia y Adolescencia lo condujeran de Villa Carolina al Hospital Niño Jesús, mismo centro médico en el que había nacido el domingo 27 de noviembre. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.