El Heraldo
Archivo.
Judicial

Gaula verifica extorsiones que se darían a partir de información comercial

Cámara de Comercio señaló que están atentos a los resultados de las investigaciones. La información estaría saliendo de redes sociales y buscadores de internet.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, informó que la Policía ya tiene conocimiento y está investigando las denuncias relacionadas con las presuntas extorsiones que se estarían dando a partir de información comercial contenida en registros públicos.

“La Cámara de Comercio de Barranquilla está trabajando con las autoridades competentes, específicamente a la Policía Nacional y a la Dirección del Gaula. Estamos muy atentos a los resultados de las investigaciones. Situaciones similares se han reportado en otras zonas del país y por ello Confecámaras trabaja en la implementación de una estrategia conjunta nacional”, dijo el funcionario. 

Indagaciones preliminares indican que los delincuentes utilizan diferentes fuentes como redes sociales, datos de buscadores de internet, el directorio telefónico, las paginas amarillas en línea, datos de Cámaras de Comercio que son públicas o recorriendo los barrios o centros comerciales. 

“Por eso, hay que fomentar la denuncia y trabajar de la mano con las autoridades para luchar contra este flagelo”, dijo Fernández quien hizo un llamado a los empresarios que hayan sido de extorsiones a denunciarlas.

“Creemos que las autoridades están tomando las medidas adecuadas para atacar este flagelo y las capturas que se han dado recientemente muestran que ya comienzan a dar resultados. Sin embargo, necesitamos reforzar la articulación entre las autoridades civiles, de policía y judiciales, y el sector privado para proteger a los empresarios y alinearnos con las instrucciones de que no se pague dinero ante una extorsión y que se denuncie cualquier amenaza en tal sentido ante el Gaula”, precisó el funcionario.

Aclaró que los datos que reposan en los registros que administran las Cámaras de Comercio constituyen información pública. 

Por otra parte, Fernández  señaló que “ha sostenido reuniones” con los directivos de Undeco y Asocentro, con el fin de conocer las denuncias han recibido de sus afiliados con relación a extorsiones basadas en información de los registros mercantiles.

Así actúan

Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco, señaló que varios afiliados al gremio le han comentado de que se les hace “extraña” la manera en cómo algunos extorsionistas están llamando. 

“En ocasiones los propietarios de negocios matriculan el establecimiento a nombre de un hijo y cuando los extorsionistas llaman a intimidar preguntan por el nombre que aparece en el papel, más no por el dueño del negocio”, dijo el líder gremial. 

Jiménez precisó que “otro caso parecido que nos comentó un comerciante esta semana es que matriculó su negocio con un nombre en la Cámara de Comercio, pero este en el aviso del establecimiento, puso otro y cuando llamaron a extorsionarlo los delincuentes preguntaron por el nombre que aparece matriculado en la Cámara”.

El funcionario indicó que ya se han reunido con las autoridades y con la Cámara de Comercio para estudiar y tratar de solucionar esta situación lo antes posible.

Resultados contundentes

El alcalde Jaime Pumarejo Heins se pronunció, en la mañana de este martes, sobre los golpes que ha recibido la criminalidad en la ciudad en los últimos días, al tiempo que comunicó la llegada de un nuevo comandante para la Policía Metropolitana de Barranquilla.

“Dieron resultados los allanamientos que hemos hecho en las cárceles. Hemos encontrado a los bandidos que querían atentar contra la vida de los transportadores y extorsionarlos, dos que ya están en La Picota con aislamiento y con vigilancia electrónica; tres que fueron trasladados ayer (lunes); cuatro que fueron capturados y más de 10 que tenemos con precio sobre su cabeza, con recompensas de 50, 20 y 10 millones de pesos”, sostuvo el mandatario distrital.

Pumarejo también afirmó: “La delincuencia nos quería robar la tranquilidad y ahora los tenemos huyendo, y no nos vamos a detener”. El alcalde también anunció la llegada de otros 20 investigadores de la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.