Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La más reciente operación de las autoridades contra ‘Los Pachenca’ dejó un total de 17 capturados.
Judicial

Gaula, tras la pista de los cuatro nuevos líderes de ‘Los Pachenca’

Opera en Magdalena, Cesar y La Guajira. El plan de la organización es expandirse a los departamentos de Atlántico y Sucre. 

Para los investigadores del Gaula de la Policía en el Magdalena, los días de ‘Los Pachenca’, como grupo delincuencial organizado, están contados. Actualmente quedan unos 150 hombres al servicio de la estructura delictiva y cada vez es mayor la presión de las autoridades.

Desde la desmovilización de Hernán Giraldo, varios exparamilitares aprovecharon todo su conocimiento delictivo adquirido en las Autodefensas Unidas de Colombia para sembrar el terror en todo el departamento del Magdalena, pero solo una organización delictiva fue tan fuerte como para apoderarse, casi en su totalidad, de las fuentes ilegales de financiación como el narcotráfico y la extorsión. Fue denominada ‘Los Pachenca’ y rápidamente pasó de ser una banda criminal (Bacrim) a convertirse en un grupo delincuencial organizado (GDO).

El líder máximo fue Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía –neutralizado por los Comando Jungla de la Policía el 17 de junio de 2019– quien en su afán por expandir su territorio terminó provocando una guerra con el ‘Clan del Golfo’, cuyos líderes creyeron que Chucho Mercancía era un aliado para controlar el Atlántico, pero este terminó traicionándolos, incluso intimidándolos con un ejército personal de no menos de 200 hombres que lo acompañaban en la Sierra de Nevada, demostrando que sumando esas tropas ilegales a los miembros que estaban en otros municipios ‘Los Pachenca’ tenían un gran brazo armado.  

A rey muerto, rey puesto
Chucho Mercancía’, abatido por la Policía.

Luego de la muerte de ‘Chucho Mercancía’ la inteligencia de la Policía determinó que quien lo reemplazaría liderando la banda era John Salazar Salcedo, alias Flash, quien posteriormente fue capturado, dejándole el mando total a Deimer Patiño Giraldo, alias 80.

Este hombre también fue abatido por la Policía durante un enfrentamiento en la Sierra Nevada el pasado 16 de junio. Nuevamente los comandos Jungla de la Policía se enfrentaron con los anillos de seguridad de este hombre hasta que lograron penetrarlos y neutralizar al presunto criminal. 

Todos estos golpes fueron realizados gracias a los investigadores de la Policía y a la colaboración fundamental de varios miembros de la banda –algunos capturados y otros aún infiltrados en el GDO– y precisamente esos datos proporcionados sirvieron “para tener claro quiénes eran los siguientes en la estructura, los que quedarían al frente de todo. Así fue que pudimos organizar una operación para, en menos de un mes, volver a causarle gran afectación a la estructura”, explicó un investigador del Gaula de la Policía en el Magdalena. 

Esa operación a la que hace referencia el uniformado dio como resultado las capturas de 17 personas la semana pasada. Entre los capturados figura Jefferson Gustavo García Arévalo, alias Checheo, quien, de acuerdo con lo develado por la Policía, era el nuevo líder de ‘Los Pachenca’. También cayó su hermana y compañera sentimental de ‘80’, Yuranis García Arévalo, alias Tata; Luis Alfonso Vargas, alias Chamizo, quien sería el jefe de seguridad de ‘Checheo’; y José Alfredo Torres García, alias Marcos, al parecer, líder de una subestructura sicarial de ‘Los Pachenca’ que habría cometido por lo menos 10 homicidios en Santa Marta. Otras 13 personas también fueron capturadas. 

“Así los debilitamos. Ahora mismo están desesperados porque no tienen un líder claro. Tenemos individualizadas a unas personas que quedarían a cargo del grupo armado organizado, pero estamos en las labores de investigación para identificarlas plenamente y saber de qué forma actúan. Contamos con la información de algunos capturados que ya empezaron a entregar datos que seguramente llevarán a que desestabilicemos más a ‘Los Pachenca’”, aseguró el investigador consultado por este medio y quien lidera las acciones por parte del Gaula de la Policía contra este GDO. 

Líderes, en la mira

EL HERALDO conoció que esas personas que están siendo investigadas y que podrían ser los líderes de la banda están individualizadas con los alias de ‘Pinocho’, ‘Muñeca’, ‘Julián’ y ‘El Cholo’, quienes están “direccionando el mantenimiento y sostenimiento de la estructura en el territorio”, según contó el funcionario.

Lo cierto es que estos hombres, algunos de ellos exparamilitares, son bastante conocidos en Santa Marta, y aunque llevan una vida delictiva aún no hay las suficientes pruebas para judicializarlos. “Por ejemplo, alias Pinocho anda en camionetas blindadas, usa hasta 10 guardaespaldas con los que intimida a las personas para extorsionarlas”, dijo la fuente. De esta misma forma son vistos los otros nuevos líderes de la banda. 

El nivel de infiltración en la banda por parte de hombres de inteligencia de la Policía en ‘Los Pachenca’ es tal que no se descarta que uno de estos hombres también esté colaborando con información utilizando a uno de los capturados como enlace con los investigadores. 

“Es normal que ellos tengan una puja interna por el control total de la banda. Esto ha pasado en muchas estructuras que finalmente terminan desmanteladas. El futuro de ‘Los Pachenca’ no es muy prometedor”, expresó el investigador.  

Enemigos a muerte
En Magdalena el Gaula de la Policía está organizando más acciones contra ‘Los Pachenca’

Desde que alias Chucho Mercancía desató una guerra con el Clan del Golfo, este grupo armado organizado (GAO) ha enfilado su poderío delincuencial contra ‘Los Pachenca’. Se ha librado una guerra que se extiende por Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Sucre y La Guajira.

“‘Los Pachenca’ han querido ampliarse al Cesar, hubo amenazas contra el alcalde de El Copey. En La Guajira se les ha incautado una gran cantidad de droga. En el tema urbano han hecho presencia en Barranquilla”, dijo la fuente.

Precisamente en la capital de Atlántico ‘Los Pachenca’ tuvieron un freno: Marlon Gregorio Celis Caballero, alias Loquillo, jefe del ‘Clan del Golfo’ en la Región Caribe, y quien habría ordenado eliminar cualquier amenaza, contra él o su territorio, por parte de la banda nacida en la Sierra Nevada. 

“Esta guerra también ha afectado a ‘Los Pachenca’, pero también nos tiene alerta. No hacemos nada acabando con este grupo delincuencial organizado si dejamos que otro se apodere del territorio, por eso también estamos atacando fuertemente al ‘Clan del Golfo’. No vamos a dejar que ganen más terreno en la región, sobre todo en el Magdalena”, aseguró el investigador, quien afirmó que hay un corredor desde Bolívar hasta la región del Catatumbo por el que la organización de ‘Loquillo’ se está moviendo, pero que ya tienen plenamente identificado y están “desequilibrando”. 

El brigadier general Fernando Murillo Orrego, director antisecuestro y extorsión de la Policía Nacional, quien tiene a su cargo los grupos Gaula en todo el país, confirmó todo lo expresado por su investigador a este medio. También ratificó el compromiso de acabar rápidamente con ‘Los Pachenca’ y el ‘Clan del Golfo’. 

“Hemos venido realizando un trabajo muy profundo y gracias a esto logramos impactar estas estructuras. No vamos a dejar que estas estructuras sigan perpetuándose en la región y estamos haciendo más acciones para garantizar la tranquilidad de la comunidad”, expresó el oficial. 

De la extorsión al narcotráfico

‘Los Pachenca’ pasaron de la extorsión, método efectivo de financiación heredado de las AUC, al narcotráfico. Usaron estrategias como el exigir a quienes iban a comprar una propiedad en el Magdalena a que les pagaran el 10 por ciento del valor del inmueble. También instalaron peajes ilegales para cobrar una tarifa a quienes se movían por diferentes vías del Magdalena, con la excusa de que el dinero iría a las juntas de acción comunal de varios corregimientos. Igualmente implantaron terror en el comercio. En Magdalena no había ni un solo negocio que se salvara de pagar ‘vacuna’. Además, el GDO organizó negocios para lucrarse del turismo, monopolizando el sector y desplazando a los raizales.

Se apoderaron a la fuerza de grandes terrenos y tomaron control de la Sierra Nevada. Incrementaron los cultivos de marihuana, lo que le dio a la estructura un impulso significativo. Quisieron incursionar en la producción de cocaína en el Cesar y compraron ‘franquicias’ delictivas en diferentes municipios para apropiarse de las ‘ollas’ de droga. En el Magdalena son los protagonistas del microtráfico. La mayoría de la droga que se expende en el departamento es de ellos, y las ‘ollas’ que venden estupefacientes de otras bandas, deben pagarles un impuesto.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • banda delincuencial
  • Crimen organizado
  • delincuencia
  • Fiscalía
  • Los Pachenca
  • Sijín
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web