Judicial

Afectados con extinción de dominio 29 bienes de ‘Los Costeños’ en el Caribe

Las propiedades, avaluadas en más de $115 mil millones, están ubicadas en Atlántico, La Guajira, Santander, Córdoba y Urabá.

La Fiscalía informó este lunes en un comunicado que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio afectó con fines de extinción del derecho de dominio 29 propiedades que pertenecerían a varios de los señalados cabecillas de la estructura delictiva 'Los Costeños'.

Agrega el ente investigador que los bienes ocupados, que quedaron a disposición de la SAE, corresponden a 4 establecimientos de comercio, 7 sociedades, 6 fincas, 10 inmuebles urbanos y 2 vehículos ubicados en Barranquilla, Baranoa, Malambo y Tubará (Atlántico); Riohacha (La Guajira), Floridablanca (Santander), Montería (Córdoba) y Turbo (Antioquia).

"Las propiedades, cuyo avalúo ascendería a $115 mil millones, estarían a nombre de Maira Vera, alias La Mona, compañera sentimental de alias Castor, máximo articulador de las actividades criminales de Los Costeños; y de Omar Ladino Vargas, uno de los presuntos cabecillas financieros de este grupo ilegal", se lee en el reporte.

Añade la Fiscalía al respecto que "Ladino Vargas sería uno de los mayores despojadores de tierras en Atlántico, Córdoba y Antioquia. Recientemente fue judicializado por la posible apropiación ilegal de predios de alto valor que representaban interés para las actividades narcotraficantes y de lavado de activos de Los Costeños entre enero de 2019 y febrero del año en curso".

Concluye el documento que una casa y uno de los vehículos afectados estarían vinculados a un allanamiento realizado en Barranquilla, en el que fueron encontrados cerca de 400 kilogramos de cocaína y 48 armas de fuego.

"Esta acción se desarrolló en el marco de la estrategia ‘Argenta’ diseñada por el fiscal Francisco Barbosa Delgado, para afectar con contundencia las finanzas de las organizaciones criminales y de narcotráfico", contextualiza el boletín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.