El Heraldo
Así luce el interior de la cárcel Modelo tras motín y posterior incendio. EL HERALDO
Judicial

Tragedia en la Modelo era algo que se veía venir: personero Distrital

El jefe del Ministerio Público del Distrito, Jaime Sanjuán, lamentó la tragedia y exigió una profunda investigación de los hechos.

El hacinamiento en cárceles de Barranquilla requiere una atención inmediata antes de que vaya a presentarse una tragedia mayor a la ocurrida este lunes en la cárcel Modelo de la ciudad.

Así lo afirmó el personero Distrital, Jaime Sanjuan Pugliese, luego de permanecer, esta madrugada, al interior del centro carcelario.

“Hay que garantizarle la vida a todas aquellas personas que están pagando una pena en ese centro penitenciario, indicó Sanjuán al lamentar la grave emergencia registrada en el centro penitenciario.

“Era algo que se veía venir por el hacinamiento que hay en la Cárcel Nacional Modelo”, expresó Sanjuán al precisar que el centro carcelario tiene capacidad para 450 internos y alberga a más de 1360 reclusos.

“Esto no debió pasar y desafortunadamente ocurrió”, reafirmó Sanjuán Pugliese.

Por todo lo anterior y ante la gravedad de los hechos registrados esta madrugada en Barranquilla, Sanjuan Pugliese al igual que el defensor del Pueblo pidió al Gobierno Nacional que se adopten medidas de choque que permitan superar la emergencia que afronta la cárcel Modelo de Barranquilla.

Así mismo, el personero dispuso de un grupo interdisciplinario integrado por abogados, psicólogos y una trabajadora social para que acompañen a los familiares de esta tragedia.

Sanjuán, además, exigió a las autoridades competentes profundizar en las investigaciones para establecer la verdad de estos hechos.

Identifican a los 10 reclusos muertos en incendio en la Modelo

Familiares ayudaron a identificar a los reclusos fallecidos después del motín y posterior incendio al interior de la cárcel Modelo de Barranquilla. Medicina Legal aún no entrega el reporte oficial de los fallecidos.

Los nombres de los fallecidos, indiciados por sus familiares, serían Rafael Padilla Jiménez, Alexánder Barrios Suárez, Deivi Chan Mercado, Adolfo Enrique De La Vega Camargo, José Luis Meyer Ávila, Edgardo Luis Cervantes Crespo, Luis Alfonso Reales Villarreal, Álvaro Urieles Urieles, Rolfy Gonzalez Polo y Johanys Zapata Carrillo.

Desde tempranas horas de este martes, cientos de familiares de los reclusos del pabellón B protagonizaron disturbios a las afueras del centro penitenciario, exigiendo a las autoridades que se identificara y se hiciera claridad sobre el estado de salud de los presos. (Haga clic aquí para ver imágenes de los disturbios).

Reclusos que iniciaron motín serán trasladados

Los internos que iniciaron el motín y posterior incendio en la cárcel Modelo de Barranquilla ya están identificados y su situación se encuentra en estudio para realizar sus respectivos traslados en los próximos días.

Esa fue una de las conclusiones tras el consejo de Seguridad realizado este martes, después de la situación generada al interior del centro de reclusión que deja 10 reclusos muertos y al menos 42 heridos.

En la reunión estuvo presente el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre Berardinelli; el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general José Vicente Segura Alfonso; delegados de la Personería Distrital, la Alcaldía de Barranquilla, las directivas de la Regional Norte del Inpec,  el director y cuadros de mando del Establecimiento Carcelario de Barranquilla y representantes de los Internos.

Durante la reunión, el brigadier general Saúl Torres le manifestó a los internos que este tipo de situaciones son reprochables y que no pueden volver a ocurrir de ninguna manera. También, se lograron establecer algunos acuerdos:

Entre los acuerdos está que se trabajará de forma conjunta con las autoridades para agilizar los procesos de excarcelación de internos que por su condición pueden acceder a beneficios según lo establece la ley.

Además se plantea la posibilidad de estudiar la viabilidad de crear un convenio con la Alcaldía para acceder a 400 cupos de internos en la cárcel Distrital, lo que permitirá disminuir el Hacinamiento en el penal.

Igualmente, según anunció el Inpec, "se solicitó a la empresa de telefonía contratista activar 15 módulos de comunicación que le permitirán a los internos tener contacto directo con sus seres queridos". 

Hacinamiento en la Modelo llega al 147 %, recuerda defensor del Pueblo tras incendio

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, lamentó y repudió la muerte de 10 internos y decenas de heridos como resultado del motín e incendio.

El funcionario recordó que el hacinamiento en ese penal llega al 147 por ciento, en la medida en que tiene capacidad para 454 internos y a corte del 15 de enero se registraba la presencia de 1.123. Tan solo en el pabellón donde ocurrieron los hechos, la capacidad es de 196 y en el momento de los desórdenes había 716.

La Defensoría recordó que el 20 de noviembre pasado se presentó un amotinamiento en la Cárcel Modelo, hechos que derivaron en la destrucción de uno de los patios y heridas ocasionadas al personal del Inpec. Según el organismo, este intervino realizando funciones de conciliador, las cuales permitieron superar la contingencia. En virtud de esta situación y los evidentes problemas de hacinamiento en el penal, el 22 de ese mismo mes se llevó a cabo una reunión con el director regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Carlos Pineda, y el 25 se envió un oficio a la alcaldesa Elsa Noguera informándole los índices de hacinamiento que registraba no sólo la cárcel Modelo, sino también la Penitenciaría El Bosque y el ERE Sabanalarga, solicitándole la asignación de cupos para el traslado de algunos internos a la cárcel El Bosque, administrada por el Distrito.

"Un día después se ofició igualmente al secretario del Interior Departamental para que convocara de manera urgente el Comité de Seguimiento de Políticas Penitenciarias, el cual no se llevó a cabo", indicó la Defensoría en un comunicado.

En este sentido, Otálora insistió al Gobierno Nacional para que se adopten medidas de choque que permitan superar la emergencia que afrontan la cárcel Modelo y en general los centros carcelarios del país, donde no obstante el cupo para 76.066 internos hay 120.387 reclusos, lo cual representa un hacinamiento general del 58,27 por ciento.

Finalmente, el defensor del Pueblo dispuso un equipo especial para acompañar a los familiares tanto de las 10 personas que perdieron la vida, como de los heridos, y para que se tomen los testimonios de los internos que sobrevivieron a esta tragedia humanitaria, a la vez que solicitó a las autoridades competentes avanzar en las investigaciones para establecer el origen exacto de los desórdenes que concluyeron con este lamentable saldo. 

Una funcionaria de la Defensoría del Pueblo lee el listado de los reclusos ilesos en la conflagración desatada en el pabellón B de la cárcel Modelo.

Sijín saca los cuerpos de seis internos que murieron en el incendio en cárcel Modelo.

Desde tempranas horas de la mañana, el gobernador José Antonio Segebre se hizo presente en la cárcel, donde también estaba el director del Inpec, general Saúl Torres. 

En diálogo con EL HERALDO, el general Torres explicó que todo se originó por algunas incautaciones que realizó el Inpec a los patios y se decomisaron elementos que no están permitidos que porten los internos.

"Esto ocasionó una reacción entre personas con diferencias, se tranzaron en una riña que la guardia trató de controlar con gases lacrimógenos que se utilizan con protocolos de seguridad, Con el desenlace posterior que ellos incineraron colchones que usan para dormir y por la gran cantidad de personas no lograron evacuar y algunos resultaron asfixiados y trasladados a hospitales", expresó Torres.

Esta es la lista de los heridos, entregada por el Inpec:

Hospital de Barranquilla

1. Richard Cano Durán
2. Elkin Morales
3. Francisco Pérez
4. Jorge Mesa
5. Manuel Orozco Rodríguez
6. José Davis Ríos
7. Carlos Antonio Ramírez (extranjero)
8. Edwn Javier paredes
9. José Luis Solano
10. Gustavo Adolfo Ochoa
11. Saúl Moreno Pérez
12. Andrés Pizarro Hernández
13. Robinson McCausland
14. Winston Lambis
15. Jorge Carranza
16. Ivan Jiménez
17. Luis Pacheco
18. Jorge Armando Contreras
19. Jhaner José Polo
20. Alaín Puentes

General del Norte

21. César Augusto Jaramillo
22. César Augusto Mosquera
23. Erick De Jesús Díaz
24. Arnold Mercado
25. Darío Álvarez
26. Gilberto Prieto
27. Manuel Puentes
28. Luis Caraballo
29. Saúl Figueroa
30. Johan Gutiérrez
31. Juan Ospino
32. Erick Fonseca

Clínica Reina Catalina
33. Osnaider Villa
34. Plinio Moreno

Clínica de la Costa
35. Cesar Niebles Fernández
Otro centro hospitalario
36. Jason Pabón Bustos.

Cari
37. Herido no identificado

A través de un comunicado de prensa, el Inpec anunció que los internos fallecidos se encuentran en proceso de identificación con el apoyo de Medicina Legal.

"En el procedimiento se trasladaron 42 internos, quienes fueron conducidos a los diferentes centros clínicos de la ciudad, de los cuales cuatro fallecieron en el Hospital y seis en el pabellón, 17 fueron dados de alta y 25 aún permanecen hospitalizados", reportó el Inpec.

El Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC y los grupos especiales retomaron el control de la seguridad en el penal.

Esta es la Lista de reclusos con vida, entregada por la Defensoría del Pueblo. Los nombres fueron escritos, según la funcionaria Dolores María Guerra Millán, por los mismos presos.

Ángelo Jesús Agüero Pardo
Alex López Flores
Arturo Barroso Arévalo
Jadime Alfonso Maldonado Padilla
Gilberto Pino Ospino
Danilo Bonet Montenegro
Kevin Daniel Estrada Márquez
Reynaldo de la Rosa
Óscar Piñeres Orozco
Kenny Rafael Gutiérrez Barrios
Junior Ortega Vizcaíno
Roger Osorio
Ronald Rodríguez
Luis Ospino Tapias
Anuar Montero
Aldair David Villa Gómez
Saúl Carmelo Figueroa Córdoba
Milton Rojas Almanza
Juan Carlos Ariza
Juan Manuel Blanco Zabaleta
Jean Carlos De la Hoz
Manuel Gutiérrez García
Gabriel Enrique Charris Cantillo
Miguel Ángel Barraza Mejía
Roberto Emilio Novoa Pérez
Breiner Londoño Florián
Leonardo José Larios Candama
Hernando Andrés Mercado Díaz
Jesús Ávila Támara
Francisco Chirino
Luis Enrique Herrera Martínez
Juan Carlos Ospino Contreras
Leiner Enrique Sánchez
Harold López Ahumada
Janner Sánchez Severiche
Jossimar Charris Agámez
Jaime Ospino Núñez
Jair Crespo Ortiz
Daniel Poveda Montero
Dagoberto Flórez
Carlos Andrés Ferrer Correa
Jorge Mora Cantillo
Naider Camacho Bula
Jeison Camargo Ortiz
Govan Gutiérrez Machacón
Jeisson Black Galindo Guzmán
John Jairo Rubio Forero
Naider Camacho Bula.
Jaider Valencia Granados
Breiner Antequera González
Villamizar Blanco
Miguel Ángel Barbosa Mejía
Jordis Candamelere
Vladimir Sandino Cabrera
Harold Josep Crespo de la Hoz
Jacob De la Hoz Rada
Rafael Enrique Versala Polo
Manuel Enrique Zabala Peña
Rodys Campo Guerrero
John Henry Linero Acosta
Heiner Sánchez Brand
Eric Rafael Fonseca
Halid Lasso
Josy Erick Berrío
Glacson Robledo Orellano
Willfredo Miranda M.
Gilberto Prieto Bohórquez.
Marco Acosta Monterrosa
Darío Suárez
Félix Lóbelo
José Palomino
Grossman Schnowold
Ricardo Linero Maestre
Juan Bautista Gutiérrez González
Johan Manuel Llerena Caraballo
Jansen De La Rosa Castillo
José Luis Núñez Tom
Jonathan Enrique Montero Daniel
José Alberto Otero Villa
Carlos Luis Bustos Torres
Luis Sarmiento De La Hoz
Maicol Hernández De la Rosa
Luis Antonio Julio
Luis Miguel Buelvas González
Elías Castro
Elvis Rúa Freyles
Andrés Córdoba Camacho
Pedro Manuel Gómez Varela
Omaña
Harold José Crespo De la Hoz
Jacob de la Hoz
Alcides Martínez Lozano
Nelson Junior Huertas Jiménez
Aldemar Esteban Ramos
Gabriel Antonio Sánchez Sarmiento
Osneider Segura Lara

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.