Judicial

A exjueza la condenan a 10 años de prisión y es buscada por la Interpol

El Tribunal Superior de Bogotá expidió una orden de captura contra la sentenciada y dispuso de una circular roja de para ubicarla fuera del país. 

La exjueza Martha Janeth Acosta Gutiérrez fue condenada a 10 años de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá luego de que la declararan responsable del delito de concusión, y ahora es buscada bajo notificación roja de la Interpol para garantizar el cumplimiento de la sentencia, debido a que aparentemente se encuentra fuera del país. 

La decisión se dio tras el aval de los argumentos presentados durante juicio por la Fiscalía General de la Nación. 

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que Acosta Gutiérrez, exjuez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, entre julio y agosto de 2013, se concertó con una amiga abogada para exigir dinero a varios condenados a cambio de favorecerlos con beneficios penitenciarios.

“La exfuncionaria, a través de su cómplice, pidió a un empresario sentenciado a cinco años de prisión $40’000.000 por un permiso para trabajar fuera de casa. El afectado, quien cumplía la pena en el lugar de residencia, denunció a las involucradas. En las verificaciones se comprobó que, antes del pago de la dadiva, la ex servidora judicial cargó la autorización laboral al sistema de la Rama Judicial”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

A su vez, el ente investigador señaló en el documento que “la abogada fue detenida minutos después de recibir el dinero. Los investigadores encontraron un listado de personas privadas de la libertad a las que pretendían buscar para ofrecerles permisos y otros beneficios”.

El fallo condenatorio dispuso el pago de una multa superior a los $53’000.000; además, expidió orden de captura y notificación roja de Interpol para garantizar la ubicación de la sentenciada y el cumplimiento efectivo de la pena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.