El Heraldo
Cortesía
Judicial

Del pescado a la extorsión, la metamorfosis de un criminal

Este es el perfil criminal de ‘la Máquina del Mal’.

La primera vez que se escuchó el alias de la Máquina del Mal en Soledad fue por el desmembramiento de Kenny Rogers Niebles Niebles. Las extremidades del joven que, en ese entonces tenía 25 años, fueron encontradas dentro de bolsas plásticas, colgadas en árboles cercanos al río Magdalena, el 3 de marzo de 2011.

Este crimen ocurrió el 16 de noviembre de 2010, pero las autoridades, después de varios meses de investigaciones, dieron con el paradero de los restos de Niebles Niebles y fue así como la Fiscalía señaló a Víctor Carlos Pérez De Alba, ‘la Máquina del Mal’, como el hombre que, al parecer, ordenó el descuartizamiento de Kenny.

Pérez De Alba fue capturado en el 2013 bajo una operación denominada ‘Epyco’, en la cual participaron 140 policías. El señalado pagó una condena y cinco años después quedó libre. Hoy en día las autoridades le siguen la pista para dar con su paradero y que responda por otros homicidios en los que habría participado.

Un investigador judicial, que conforma el grupo a cargo de las indagaciones que se realizan en contra de ‘la Máquina del mal’ dialogó con EL HERALDO y explicó los inicios delictivos del presunto delincuente, su accionar criminal en el mencionado municipio y las estrategias que estaría utilizando para evadir a las autoridades.

Pescado y droga

Década del noventa. Barrio Cachimbero, de Soledad. En una de las calles de ese sector se crio ‘la Máquina del Mal’, quien desde temprana edad comenzó a vender pescado para sobrevivir.

“Él (Víctor Carlos) empezó a camuflar estupefacientes de otras bandas en la carreta que utilizaba para vender pescado. Cuando vio que el negocio de la venta de droga daba frutos y que era más rentable que comercializar alimentos entonces se alió con ‘los Rastrojos’”, reveló la fuente.

Pérez De Alba, según las investigaciones, se fue haciendo conocido por las zonas de Cachimbero y el Centro de Soledad, sobre todo cuando hacía que los ladrones se marcharan de los barrios luego de intimidarlos, convirtiéndose en una especie de “‘Robin Hood’”.

“A estas personas que no se iban y seguían cometiendo sus fechorías, Víctor Carlos ordenaba que las asesinaran. Además, comenzó con la extorsión, pero decía que les iba a prestar un ‘servicio de vigilancia’ a los comerciantes”, agregó el informante.

Con el pasar de los años, ‘la Máquina del Mal’, de acuerdo con el investigador, empezó a dedicarse al homicidio, abrió más ‘ollas’ de vicio y tenía al menos 25 hombres bajo su mando, en ese tiempo.

“El barrio Cachimbero se convirtió en la zona de ‘la Máquina del Mal’ y por esto tuvo problemas con ‘los Rastrojos’ y fue cuando decidió dar un paso al costado y se quedó solo con el negocio. Entonces es ahí donde da inicio a los enfrentamientos entre las bandas”, señaló el policía.

El amo

Mientras todo esto sucedía, las indagaciones arrojaron que Pérez De Alba, poco a poco, iba creando un ejército de hombres para cuidar de él y su vivienda la fue remodelando y conectando con otras vecinas para hacer más fácil la tarea de escaparse de cualquier allanamiento por parte de las autoridades.

“Entre el grupo que tenía bajo su poder tenía al menos a 10 sicarios (…) este señor está siendo investigado por más de 15 homicidios como determinador”, dijo el informante.

En ese entonces fue tanta la tensión que hubo entre la banda llamada ‘los Calderitos’ y ‘el Combo de Víctor Carlos’ que los homicidios en Cachimbero no frenaron, y hasta con granadas atentaron en casas donde, al parecer, residía ‘la Maquina del Mal’ y su hermano, alias Wilsito, quien, según el investigador, es el encargado del ala financiera de la organización.

Este medio conoció que ‘la Máquina del Mal’ habría construido un centro cristiano cerca de donde las autoridades creen que vive. Además, que en un lote cercano a su vivienda, al parecer, construyó una piscina, la cual sería alquilada para cualquier tipo de evento.

Blindado

Sumado a esto, se presume que se moviliza en una camioneta tipo Duster y que ‘el Combo de Víctor Carlos’, el cual estaría armado con armas automáticas y semiautomáticas, recaudaría la suma de 40 millones de pesos cada mes, producto de extorsiones y venta de estupefacientes. Asimismo, se conoció que ‘la Máquina del Mal’ aún reside en Soledad y que es visto con frecuencia por personas del barrio merodeando en la zona enmontada y más alejada del sector.

Algunos de los recientes crímenes ocurridos en la mencionada población se le atribuyen al enfrentamiento entre bandas, entre ellas la de Pérez De Alba.

Respecto a estos homicidios, el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que ya tienen identificado a este sujeto. “Estamos detrás de él para capturarlo lo más pronto posible”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.