Judicial

El ‘Picasso’ de los 2.000 retratos hablados en Colombia

Un perito en arte forense de la Sijín dialogó con EL HERALDO y explicó cuáles son los datos más importantes para construir los dibujos.

Algunas lloran, otras ni se les entiende cuando hablan, incluso en ocasiones se ponen serias y a la defensiva. Estas personas que tienen en común cientos de historias por contar, algunas de ellas verdaderamente traumáticas, acuden a ‘Picasso’ con un objetivo claro: que este hombre plasme en un papel, con la simple ayuda de un lápiz, las imágenes que tienen en sus mentes para ponerle rostro a sus relatos.

Solo basta unos cuantos segundos para que con cada palabra pronunciada por la persona ‘Picasso’ dibuje en la hoja facciones humanas. Es así como a diario recibe en su escritorio de madera y cercano a un papelógrafo –que tiene sobre ella retratos hablados hechos por él– a cientos de personas que buscan su ayuda.

Un reto

El perito en arte forense de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien es llamado por familiares y compañeros de trabajo como ‘Picasso’, por el pintor español y la destreza en hacer retratos hablados, describe con exactitud cada historia que escucha por parte de las víctimas. Es tanto así que en los años que lleva dibujando rostros se ha encontrado con infinidades de casos; por eso la clave de un buen resultado del dibujo es que, según él, el denunciante se grabe bien los rasgos específicos del agresor.

“Primero inicio los retratos hablados con un canon estándar de un rostro, los tercios y las proporciones, teniendo eso, le voy colocando lo que son los ojos, la nariz, la boca, las cejas, las orejas, el cabello, el cuello y si tenía alguna prenda o una camisa también la coloco y ahí empiezo a darle lo que son el sombreado y  el tono del lápiz”, explicó el perito.

El investigador relató que mientras va haciendo el dibujo, los denunciantes pueden ir indicando si la idea que ellos tienen y que quieren retratar está quedando bien en la hoja.

“Cuando estoy dibujando, la víctima puede intervenir en cualquier momento y corregirme una línea o un rasgo que de pronto no se le asemeje a lo que ella vio del agresor. Los dos vamos construyendo el retrato hasta obtener el resultado final”, agregó.

De una a dos horas se puede demorar el perito en realizar los retratos hablados. John Robledo
Duros testimonios

Así como hay personas que describen sus historias tranquilamente, también hay otras que se ponen tristes y en ocasiones lloran, por ende, el perito señaló que “hay que saber manejar la situación”.

“Cuando los casos son muy sensibles trato de no revictimizar a la persona y me enfoco solamente en lo que es la elaboración del retrato hablado. Con los pocos detalles que me ofrecen en ese momento saco el dibujo del presunto autor y su conducta punible”, dijo ‘Picasso’.

El perito, que lleva más de 2.000 retratos elaborados a lo largo de 17 años, aún se acuerda cuál fue el primer retrato hablado que dibujó. 

“Mi primer retrato hablado se lo hice a un juez de la República, quien tuvo problemas con su vehículo y le tocó tomar un servicio de transporte público. Estando allí, una persona en la calle cometió un hurto y en este lesionó a otra; entonces, como el jurista fue uno de los testigos, tuve que entrevistarlo y hacerle el retrato hablado. Él me describió a la persona y yo la dibujé. Con el retrato ya diseñado las autoridades lograron individualizar al sujeto y posteriormente lo capturaron. En ese caso me felicitaron y desde ahí comenzó todo”, recordó el hombre.

Casos relevantes

Así como el oficial tiene intacto el recuerdo de su primer retrato hablado, también posee en su memoria los casos más importantes en los que ha colaborado.

“Recuerdo que fue hace 15 años cuando estaba trabajando en la ciudad de Pereira sucedió lo del secuestro y muerte de la empresaria Liliana Gaviria, la hermana del expresidente César Gaviria. Un personal de la Dijín me solicitó que hiciera el retrato hablado de los implicados en el hecho y con el dibujo se logró individualizarlos”, añadió el investigador.

‘Picasso’ también detalló que uno de los últimos hechos delictivos en los que trabajó aconteció en la ciudad de Barranquilla hace pocas semanas.

“El último caso que me fue asignado fue el de los taxistas que abusaban sexualmente de mujeres. En el momento de realizar los dibujos pude notar la angustia de las víctimas cuando me hablaban de los presuntos agresores; entonces, yo traté solamente de enfocarme en los rasgos morfológicos”, puntualizó el uniformado.

Respecto al retrato de uno de los capturados que salió con un tapabocas, el investigador explicó que no es complicado dibujar los rostros aunque la víctima describa que el agresor tenía puesto un tapabocas.

“Si la persona alcanzó a ver los rasgos de los ojos y la parte superior del rostro. Dependiendo de eso hago el dibujo lo más preciso posible con lo que la persona me lo describa y con las correcciones de la persona hacemos el retrato con lo que más se le asemeje. Entonces no es mucho impedimento ahora que estamos en medio de una pandemia”, enfatizó.

Los elementos que emplea el perito para la elaboración de los retratos hablados son los que utiliza  cualquier artista: lápices, tajalápiz, borrador, bisturí, el formato de retrato hablado y, si la ocasión lo amerita, programas especializados.

Con los dibujos bien detallados se puede alcanzar un 95% de los rasgos morfológicos de una persona. John Robledo
No bajan la guardia

En cualquier esquina o vivienda se puede encontrar una cámara de seguridad. Estos equipos han contribuido a que los delincuentes queden registrados en las grabaciones para identificarlos, por eso el investigador dijo que la ayuda tecnológica ha servido de mucho, pero que la elaboración de estos retratos no ha disminuido.

“La producción de los dibujos no ha bajado. Yo siempre he dicho que dónde hay un delito o hay una persona que haya visto a su agresor siempre va a ver un retrato hablado, claro, siempre y cuando la víctima recuerde el rostro de su victimario. A la semana estoy dibujando de 10 a 20 rostros de delincuentes”, detalló el perito.

El oficial resaltó que ha hecho varios cursos en la institución de los retratos hablados. “He realizado cursos de retroalimentación, talleres, diplomados de retratos hablados y el último fue el curso de arte forense en la escuela de investigación criminal. También hice técnicas avanzadas de entrevistas y cursos en otros países”.

‘Picasso’ señaló que ha realizado más de 2.000 retratos hablados en los años que lleva en la institución. John Robledo
Los primeros destellos de talento

Desde temprana edad el investigador comenzó a sentir una gran pasión por la construcción de los retratos hablados. Fue tanto ese fervor que para llegar a donde está, no le importó tener que pasar por varias etapas.

“Desde muy pequeño me ha gustado dibujar. En mi casa todavía conservan los cuadros que realicé en esa etapa de mi vida. Cuando entré al bachillerato me gustó el dibujo técnico, es más, había compañeros que no sabían dibujar y yo les colaboraba mucho dibujando. Luego me comenzaron a atraer los programas de investigación en donde salían los retratos hablados y empezó la ilusión de entrar a la Policía o en ese tiempo al DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) o el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación). Gracias a Dios pude ingresar a la Policía Nacional”, dijo el perito, quien continuó diciendo que estando dentro de la institución realizó un curso en la Escuela Antonio Nariño, en Barranquilla, y de ahí pasó a la Policía Judicial, en donde ha podido demostrar el talento que ha sido de gran ayuda para la resolución de cientos de casos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • retratos hablados
  • perito
  • arte forense
  • Sijín
  • dibujos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web