El Heraldo
El Heraldo
Judicial

“El asesinato de Gerardo se pudo haber evitado, hubo fallas en el proceso”

En diálogo con EL HERALDO, familiares de Gerardo Reyes Vega aseguraron que los extorsionistas le exigían $10 millones y una cuota semanal de $50 mil.                                                                                    

Los familiares del tendero Gerardo Reyes Vega, de 58 años, asesinado el pasado lunes de Carnaval por negarse a pagar extorsiones y denunciar a  los miembros de la banda ‘Los de San Roque’, hablaron con El HERALDO sobre las recientes capturas de varios miembros de esta estructura delincuencial.

Pidiendo reserva de identidad, los allegados al tendero santandereano también recordaron cómo empezaron las extorsiones y las circunstancias en las que fue asesinado su familiar. 

Hasta el momento por las extorsiones y el homicidio del tendero las autoridades han reportado las capturas de seis personas, señalados como miembros de ‘Los de San Roque’, una estructura criminal al servicio de los Costeños, la banda criminal que dirigen Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, quienes actualmente están presos en Venezuela.

Los presuntos miembros de Los de San Roque que han sido capturados son: alias JJ, jefe de la banda y encargado de ordenar y coordinar el pago de las extorsiones; alias Jasser, sicario y encargado de matar o herir a quienes se negaban a pagar; alias el Sobrino, tenía la misión de entregar panfletos y cobrar el dinero; y alias Silvana, Geraldin y El Mono, también recogían la plata.

P.

¿Cómo reciben la noticia de las capturas que recientemente reportaron las autoridades en relación con el homicidio del señor Gerardo Reyes Vega?

R.

Consideramos que se ha hecho un avance en el proceso, pero hace falta bastante seguimiento en control, ayer (sábado) empezaron a hacernos acompañamiento del Gaula, no solo a nosotros sino a la zona, al barrio, más intensivo, vimos que tuvieron acercamiento con varios tenderos, han estado como más cerca de la situación y efectivamente han hecho unas capturas las cuales salieron en los diferentes medios, pero sabemos que falta mucho por trabajar, tenemos entendido que es una banda criminal muy grande y que son varios los operativos que se están iniciando a raíz del asesinato de nuestro familiar y otras muertes de tenderos, no solo es una ya van dos y otros acontecimientos que ponen en alerta no solo a la autoridad local sino nacional como decía ayer el general Fernando Murillo (director nacional del Gaula de la Policía). 

P.

Hace un par de días los familiares denunciaron amenazas luego del asesinato del señor Gerardo Reyes Vega, ¿qué ha pasado con eso?

R.

Efectivamente las autoridades están haciendo un acompañamiento. Ayer se acercaron tanto el general Murillo, como el general Ricardo Alarcón (comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla), para darnos un parte de confianza y resguardarnos de cierta forma, los uniformados del Guala ahora están haciendo más acto de presencia desde ayer que el general Murillo llegó a la ciudad.

P.

¿El señor Gerardo Reyes Vega cuánto tiempo llevaba como dueño de la tienda?

R.

Llevaba 33 años con la tienda acá en el barrio Chiquinquirá, trabajando duro y parejo, él era oriundo de Gaupotá, Santander, pasó parte de su infancia en El Socorro, también en Santander, toda la familia es santandereana y joven llegó a trabajar a Barranquilla. Sus primeros negocios empezaron por el Centro, donde está la Alcaldía, trabajando con diferentes coterráneos, santandereanos que también arrancaron con negocios en esta ciudad. Casi el 80% de las tiendas y los negocios de abarrotes en la ciudad son de familias santandereanas. Ayer nos invitaron a la reunión que se hizo en Undeco, con toda la junta directiva, y efectivamente coincidimos en que gran parte de los comerciantes independientes de Barranquilla son santandereanos.

P.

¿Antes de todo esto lo habían extorsionado?

R.

No, nunca, es la primera vez que en el barrio Chiquinquirá se vive un episodio así.

P.

¿Cuándo empezaron a extorsionarlo?

R.

Hace 15 días llegó una persona y dejó un panfleto amenazante y desde ahí empezó todo.

P.

¿Cuánto dinero le exigía?

R.

Eran 10 millones de pesos y luego una cuota semanal de 50 mil pesos.

P.

¿El señor Gerardo Reyes Vega les contó lo que estaba pasando?

R.

Sí y nos dijo que sentía mucho miedo, como todo ser humano sintió temor, angustia, no solo por él sino por todos nosotros porque la familia vive aquí, esposa, nietos, hijos, porque en ese panfleto amenazaban a la familia entera, sin embargo nos contó porque la idiosincrasia de la familia santandereana es ser muy unida y al día siguiente nos acercamos al Gaula a que nos dieran toda la asesoría sobre lo que teníamos que hacer y ahí fue que hicieron los dos primeros operativos y en el segundo fue que se realizaron las primeras capturas. Desde que empezó el proceso él estuvo casi dos días sentado en el Gaula esperando la llamada, esperando qué pasos dar y cómo proceder.

P.

¿Consideran que hubo fallas en el procedimiento del Gaula que desembocaron en el asesinato de su familiar?

R.

Desde nuestra perspectiva como familia y la de muchos vecinos, amigos cercanos de Gerardo que conocían de la situación, a quienes él les confió por lo que estaba pasando, todos consideramos que su asesinato se pudo haber evitado, que hubo una falla en los procedimientos, que pudo haber un mayor acompañamiento, más supervisión, y más cuando la persona pasó una línea. Una cosa es reportar el caso a través de una llamada y otra ser parte de un proceso cómo estaba Gerardo con el Gaula, que era ya parte de ese proceso y necesitaba las medidas y garantías necesarias para estar tranquilo. Eso fue lo que se inició, pero luego sentimos que hubo una falla en el servicio, y como les decimos no es solo nuestra percepción como familia, sino de los vecinos y amigos cercanos.   

P.

¿Piensan volver a abrir la tienda?

R.

No sabemos todavía, todo está muy reciente, no sabemos todavía cómo vamos a proceder, igual ya tenemos el acompañamiento del Gaula y no solo nosotros, sino todo el barrio y eso es muy importante, es un avance.

P.

Falta por capturar alias el Menor, señalado como autor material del asesinato

R.

Si, ayer el general Murillo nos comunicó que la recompensa había sido aumentada al doble, en total 20 millones de pesos, y de alguna forma lo agradecemos porque las autoridades están detrás de las personas que cometieron este asesinato que golpeó a nuestra familia y también a todos los tenderos de Barranquilla, porque esto es una cadena de hechos y todos tienen relación y todos estamos siendo afectados por estas bandas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.