El Heraldo
Las personas capturadas en Magdalena y La Guajira afrontan cargos por concierto para delinquir, homicidio, narcotráfico, desaparición forzada, extorsión y hurto. Cortesía Ejército
Judicial

50 capturas contra ‘Clan Úsuga’ en La Guajira, Córdoba y Magdalena

De los detenidos, 23 son señalados de integrar a ‘Los Pachenca’, banda asociada al clan • En Ayapel fueron detenidos 23 por minería ilegal.

En dos operativos realizados ayer por el Ejército y la Fiscalía fueron capturados 50 presuntos integrantes del Clan Úsuga en la Costa.

Uno de los operativos se realizó en Ayapel (Córdoba). El otro se desarrolló en los departamentos del Magdalena y La Guajira, en donde las autoridades cada vez se acercan más a Jesús Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, jefe ‘Los Pachenca’, banda asociada con el Clan Úsuga.

Soldados de la Segunda Brigada del Ejército, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, capturaron ayer 27 presuntos miembros de esa red en Santa Marta, Ciénaga y Riohacha, que incitaron al paro armado que aterrorizó a Santa Marta.

El general Jorge Navarrete, comandante de la Primera División del Ejército, dijo que uno de los detenidos es Wilson Patiño Giraldo, alias Wilson, de 27 años, segundo al mando de Los Pachenca .

“Llevamos 81 capturas de esa organización desde octubre del año pasado hasta la fecha. Estos bandidos hicieron parte del paro armado, incineraron dos vehículos en la vía Riohacha-Santa Marta y han venido cometiendo una serie de delitos como las amenazas constantes al gremio hotelero y palmicultor”, manifestó en la sede de la URI de la Fiscalía en Santa Marta.

Los capturados serán procesados por concierto para delinquir con fines de homicidio, narcotráfico, desaparición forzada, extorsión y hurto, delitos a los que se dedica el grupo criminal.

DE ESCOLTA A JEFE

El perfil criminal de Patiño que han elaborado las autoridades indica que integró el Frente Tayrona del paramilitarismo. En 2008, con 19 años, ya era escolta personal de Beto Quiroga, alias 5-5, cabecilla de las Águilas Negras.

“Para 2010 se desempeñaba como transportador de pasta de base de coca y en 2012 se convierte en el escolta personal Chucho Mercancía”, indicó la Segunda Brigada en un comunicado.

¿ARMAS ROBADAS?

El alcalde de la ciudad, Rafael Martínez, dijo que estos resultados deben servir para que la ciudadanía denuncie a los delincuentes y no ceda a la extorsión ni a la presión de estos grupos.

“Estas personas vienen sembrando el terror, pero los comerciantes denunciaron. Unas cuantas personas que están en la ilegalidad no podrán parar a 500 mil habitantes", expresó.

Los operativos de allanamientos se ejecutaron en los corregimientos de Guachaca, Bonda y Buritaca, en Santa Marta, en Ciénaga y Riohacha, en los que se incautaron teléfonos celulares, pistolas, fusiles y municiones para las mismas.

“Estamos verificando si las armas confiscadas fueron las que se perdieron del comando de la Policía Metropolitana”, detalló el director seccional de la Fiscalía, Germán Ordoñez.

Los detenidos fueron conducidos bajo estrictas medidas de seguridad. Hoy se dará inicio a las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, en el Centro de Servicios Judiciales de la capital del Magdalena.

POR MINERÍA ILEGAL

En las veredas Escobilla y Las Nubes, del municipio de Ayapel, soldados de la Brigada XI capturaron a 23 personas relacionadas con la banda criminal ‘Clan Úsuga’. Según pesquisas, se dedicaban a la minería ilegal con fines de financiamiento ilícito y daño al medio ambiente, actividad que permite al grupo ilegal recaudar cada mes unos $3.840 millones.

Las tropas fueron atacadas a tiros, pero no hubo heridos. Los militares incautaron 24 dragas, ocho retroexcavadoras y destruyeron una pista de aterrizaje clandestina.

En la operación intervinieron el Comando Aéreo de Combate N°3, la Regional Aeronáutica Nacional, la Red Norte de la Jefatura de Inteligencia de la Fuerza Aérea y el CTI.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.