El Heraldo
Archivo
Judicial

Delincuentes usarían base de datos de la Cámara de Comercio para extorsionar

La alerta fue realizada por asociaciones que hacen parte del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico.

Líderes gremiales de las diferentes asociaciones que hacen parte del Comité Intergremial Unidos Por el Atlántico (Ciupa), pusieron de presente que los delincuentes utilizan las bases de datos de la Cámara de Comercio para seleccionar comerciantes y posteriormente extorsionarlos.

La denuncia fue realizada en medio de una reunión que sostuvieron los representantes de diferentes asociaciones con Manuel Fernández Ariza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

“El propósito de la reunión fue realizar sugerencias de seguridad para que la base de datos de los Comerciantes matriculados en la Cámara de Comercio tuviera más control en el momento de entregar información a particulares que la requieran”, señalaron los gremios a través de un comunicado.

De igual forma, se le solicitó que haya “una trazabilidad e información de todas las personas que soliciten y requieran la base de datos de ciertas actividades comerciales”. 

En la reunión también se le sugirió que la Cámara de Comercio lidere actividades y gestiones que ayuden en la reactivación económica, teniendo en cuenta que una de sus funciones “es servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y ante los comerciantes mismos, como también adelantar, elaborar y promover temas de interés regional y general que contribuyan al desarrollo de la comunidad”.

Por su parte, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, señaló que los datos que reposan en los registros que administran dichas entidades constituyen información pública.

“Por ley esta información es de acceso para cualquier persona que adquiera los certificados que expiden las Cámaras de Comercio, así como para quien haya renovado su registro mercantil dentro de los tres primeros meses del año, lo que le permite obtener información de comerciantes con el fin de establecer contactos de negocios, identificar proveedores, y detectar nuevas oportunidades de mercado”, señaló Fernández.

El funcionario indicó que “no tienen fundamento las denuncias que se hacen en el sentido de que funcionarios de la Cámaras de Comercio de Barranquilla están vendiendo las bases de datos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.