El Heraldo
Hansel Vásquez
Judicial

Defensoría en alerta por falta de pagos a médicos de centros penitenciarios

De acuerdo con la entidad, en el 45% de los centros de reclusión se reportan demoras o faltas de pago de los honorarios del personal de salud.

Durante una visita a la cárcel El Bosque, en Barranquilla, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo alertó a las autoridades por el riesgo al que se enfrenta la población privada de la libertad, ante la falta de pago a los profesionales de la salud.

En medio de la visita, Camargo denunció que no le fue permitido el ingreso de cámaras para tomar evidencias de la situación general de derechos humanos de los reclusos y de manera particular de su situación de salud.

Ante ese escenario, Camargo hizo un llamado a la Fiduciaria Central, al Fondo Nacional de Salud de la Población Privada de la Libertad y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (Uspec), entidades encargadas de la prestación del servicio de salud en los centros carcelarios del país, para que “de manera urgente” solucionen los problemas de contratación del personal de la salud que atiende a los internos.

Según el funcionario,  la mayor parte de los centros de reclusión del país atraviesan por esta situación, la cual se ha “agudizado” en las últimas semanas.

“El acceso a la salud es requisito imprescindible, por lo cual es inadmisible que se interrumpa la atención médica por razones presupuestales o administrativas, pues esto vulnera los derechos fundamentales de los 1.743 privados de la libertad en la cárcel El Bosque y La Modelo de Barranquilla, al igual que en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Salamina (Caldas) y Apartadó (Antioquia), donde no se han contratado los servicios médicos”, dijo Camargo.

Hansel Vásquez

El titular del organismo hizo un análisis en 33 establecimientos penitenciarios del orden nacional en los que constataron que por lo menos en el 45% se reportan demoras o faltas de pago de los honorarios de los profesionales de la salud.

“Esta situación se viene  registrando desde el primero de julio cuando el servicio quedó en manos de la Fiduciaria Central”, manifestó el defensor.

Situación en Atlántico

La Defensoría reportó que en los establecimientos penitenciarios y carcelarios El Bosque y la Modelo en Barranquilla se les adeuda a los profesionales de la salud honorarios hasta de cuatro meses, motivo por el cual, desde el 31 de agosto de 2021 gran parte de los contratistas del área de salud, decidieron no continuar prestando sus servicios al no tener recursos para sufragará gastos de transporte y alimentación, solo se prestarán los servicios de urgencias.

Otras cifras que reporta la entidad dan cuenta que el 12,12% de los centros de reclusión reportados “no se encuentran prestando el servicio de medicina general por falta de contratación y pago de honorarios”.

De igual manera, el informe revela que el 24,2 % de los establecimientos penitenciarios y carcelarios prestan el servicio de salud de medicina general los siete  días a la semana y 24 horas al día.

Otro dato relevante es que el 45,45 % cuenta con personal médico contratado por una jornada laboral de ocho horas diarias.

Por otra parte, el 18,1% de los centros de reclusión, según la Defensoría, brindan servicio de médico general solo 4 horas diarias, es decir medio tiempo, lo que traduce en una falta de acceso a los servicios de salud esenciales de manera permanente y constante a las personas privadas de la libertad, sin que se tenga en cuenta la regularidad y calidad del servicio.

“Estos servicios deben ser proporcionados bajo condiciones mínimas que, en general, están relacionadas con la infraestructura y la disponibilidad de personal, este último hace especial énfasis de personal multidisciplinario en salud, incluyéndose por lo menos médicos, enfermeros y psicólogos”, señaló la Defensoría.

Retraso en las obras

Según Camargo en la visita a El Bosque constató que las obras modulares en El Bosque presentan un retraso al indicar que el avance llega alrededor del 60 %.

Igualmente el defensor indicó que a agosto de este año, las obras civiles de infraestructura modular en el centro de reclusión de Ternera en Cartagena reporta un avance del 34 %, aun cuando la fecha de terminación está prevista para el 25 de noviembre de este año, al igual que en Barranquilla.

“Reitero mi llamado a la Uspec para acelerar la ejecución de las cuatro obras modulares que se adelantan en los centros de reclusión de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta e Itagüí. Esto resulta fundamental para lograr el traslado de personas privadas de la libertad y disminuir la presión sobre los centros de detención transitoria, sobre las estaciones de Policía y sobre la URI, que actualmente enfrenta graves problemas de hacinamiento, dijo Camargo.

Precisamente el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, esta semana confirmó que  las obras de El Bosque van por encima del 60 % y aseguró que estas serán entregadas a mediados de noviembre de este año.

El proyecto contempla la construcción de 3 pabellones con capacidad de 170 cupos cada uno, para un total de 510 nuevos cupos, además la construcción de los respectivos cerramientos de seguridad.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.