Compartir:

El caso de Margarita Gómez Márquez no deja de asombrar. Pese a que se descubrió que fue asesinada el pasado 18 de diciembre en Galapa, hoy todavía se escuchan los comentarios sobre la forma cómo terminaron con su vida y, de paso, con la de su bebé, pues en el momento de los hechos la joven administradora de empresas tenía seis meses de embarazo.

De no haber ocurrido ese trágico episodio, Margarita hubiese celebrado ayer su primer Día de la Madre, estrenándose como mamá, en sentido que ‘Sarita’, como se iba a llamar su hija, habría tenido dos meses de nacida.

'Para esta fecha del Día de las madres, ella (Margarita) me mostraba el regalo, pero no me lo daba hasta el día que era. Le compraba a su abuela, su tía y a su hermana, nos cocinaba y después nos reuníamos en familia a echar cuento y reírnos (…) tantos recuerdos que le doy gracias a Dios porque, en medio de tanta tristeza, sé que me la regaló 25 años. Pero es duro, muy duro pasar este primer año del día de la madre sin mi niña', dijo Janeth Márquez, madre de Margarita.

La madre, en medio de su voz entrecortada, mencionó que 'yo le dije a mi familia que no me felicitaran (ayer) porque mi hija era muy especial, ella dormía conmigo y me decía que lo hacía para ser la primera en felicitarme (…) estos día he estado más triste todavía porque no voy a estar con mi hija'.

{"titulo":"Hallan a mujer en Rebolo atada de manos y pies y estrangulada","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/hallan-mujer-en-rebolo-atada-de-manos-y-pies-y-estrangulada-907065"}

No duele una vez, duele dos. 'Ella también iba a ser madre, yo soñaba con felicitarla, era la primera hija de ella, era algo muy especial, sobretodo sabiendo que los médicos le habían dicho que no podía tener hijos y por eso ella se aferró tanto a la bebé, ella lo vio como una bendición, yo le dije que un hijo no hace peso, después de que tengamos nuestras manos para poder sacar nuestros hijos adelante'.

La madre dio a conocer que 'toda esta fecha es una mezcla de emociones, pero sobretodo de mucha tristeza porque todavía siento que ya van a ser 5 meses y todavía ese hombre está libre en la calles de Colombia'.

'Mi hija confió en la persona equivocada, confió en alguien el cual no existe adjetivo calificativo tan grave como para describirlo, la atrocidad que cometió con mi hija y mi nieta me inspira dolor y rechazo absoluto', dijo Márquez.

El tema de sacar adelante a su hija, y que ella hiciera lo mismo con su bebé siempre fue motivo de orgullo: 'Mis hijos crecieron sin su papá y yo los saqué adelante sola, así que eso no era problema para mi hija, porque no iba a ser la primera ni la única porque somos muchas las madres que estamos así, pero a veces es mejor estar solo que mal acompañada, y ella lo estuvo', finalizó Márquez.

{"titulo":"Crimen de Puerto: sicario grabó el asesinato de vendedora informal","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/sicario-grabo-asesinato-de-mujer-en-puerto-colombia-906485"}

Una tasa en aumento

'Van 21 Mujeres asesinadas y, de ese registro, el 98% eran madres, con amigos y amigas, con gente que las querían. Esto es algo muy triste, para nosotras que estamos en el tema de la violencia nos genera mucha incertidumbre, muchas preguntas y mucha rabia e impotencia', así lo mencionó Emma Doris López, directiva de la Red de Mujeres del Atlántico, quien, además cuestionó el incremento de los casos de violencia en contra de la mujer.

Y es que la tasa de asesinatos contra las mujeres en el departamento del Atlántico ha ido en ascenso en este 2022, con respecto a las establecidas el pasado 2021. Según el grupo de investigación sobre género, niñez e inclusión social de la Fundación Teknos, la cifra asciende a 21 en lo que va corrido del presente año; por su parte, el año anterior solo se habían registrado 16, hasta el mes de mayo.

Para Emma Doris, este incremento de casos ha sumergido en el miedo y la zozobra a aquellas que rigen el hogar, que sacan adelante a su familia, que cumplen los deseos de sus padres e hijos, que incluso 'trabajan tres jornadas'.

'Uno como defensora queda como responsable de los casos que sucedan, y uno se pregunta ¿qué hacemos? ¿Por qué nos matan?, hasta a mí me genera miedo hablar del tema porque podría pasarme algo también', mencionó la activista.

{"titulo":"Identifican a mujer asesinada a bala por presunto sicario en San Roque ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/identifican-mujer-asesinada-bala-por-presunto-sicario-en-san-roque-906135"}

Los casos de violencia de género han aumentado, al igual que el maltrato infantil e incluso los atracos: 'Ahora también ha aumentado el número de mujeres atracadas; sin embargo, estas denuncias no llegan a ningún lado porque ya la gente ve este acto como natural, por el mismo hecho de lo que significa ser mujer en esta sociedad, y asimismo eso nos sentimos sin acompañamiento, sin respuesta de un estado que debe ser responsable de atendernos, de acompañarnos, de restablecer derechos, pero sentimos que no hay nada', afirmó López.

Igualmente, Emma Doris dio a conocer que el aspecto social es un factor determinante en la lucha de la mujer: 'Es un factor determinante porque no solo determina el nivel socioeconómico y la responsabilidad que se le asigne, sino también la desigualdad, la exclusión, la discriminación y la misma falta de oportunidades que se desata en medio de una violencia estructural'.

'La pobreza tiene cara de mujer: el 80 % de la población pobre y cabeza de familia es mujer, ese indicador nos está diciendo que nosotras nos han dejado la responsabilidad de ser cuidadoras, de atender, de garantizar la salud, la educación y lo hacemos con tanta dedicación que salimos a las calles por el sustento de los nuestros', mencionó la docente.

{"titulo":"Ataque a bala deja una mujer muerta en Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/puerto-colombia-ataque-bala-deja-una-mujer-muerta-en-puerto-colombia-905901"}

Un día para conmemorar

La lucha de las mujeres es incansable e inquebrantable, es por eso que el Día de la Madre es sinónimo de lucha y entrega; sin embargo, hay algunos casos contrarios: 'En el día de la madre surgen conflictos, ocurren hechos fatídicos como feminicidios y ojalá este año no se dé', señaló López.

'La mayoría de casos que se presentan ese día son de violencia doméstica, feminicidios, producto de la mezcla de la fecha con celebración, alcohol, estupefacientes, quizá si no hubiese esto, quizá la situación mejoraría', indicó la mujer.

La activista pidió a las autoridades 'mayor voluntad política, para que podamos alzar la voz, que nos acompañen, sentimos que estamos solas'.

Finalmente, López manifestó su labor de madre, a pesar de no haber tenido hijos: 'Yo no pude tener hijos biológicos, pero tengo hijos por todos lados, de cada mujer o joven que conozco y atiendo me convierto en su madre, porque no se puede calificar así solo a la que pare, sino a la que es responsable y siente el dolor de los otros, así soy yo'.