El Heraldo
La Policía ha intensificado los puestos de control para contrarrestar los diferentes delitos que se pueden presentar en la ciudad. Archivo
Judicial

Así opera la estrategia de seguridad que enfrenta el crimen

‘Contigo Barranquilla’, la iniciativa que busca reducir los delitos de alto impacto en la ciudad, completa 28 días. EL HERALDO dialogó con las autoridades para conocer cómo va su implementación.

Hace menos de un mes Barranquilla atravesaba una crisis de seguridad, pues el significativo aumento de atracos, extorsiones y atentados contra comerciantes y conductores de transporte público hizo que las autoridades pusieran la lupa, encendieran las alarmas y articularan estrategias para combatir, de una forma acertada, los hechos delictivos.

A raíz de esta problemática, la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Atlántico y la Policía Nacional y demás entidades públicas y privadas unificaron fuerzas para contrarrestar la ola delincuencial que atravesaba la ciudad. Una de las estrategias mancomunadas que fue lanzada por los entes territoriales fue ‘Contigo Barranquilla’, la cual consiste en un apoyo al pie de fuerza policial (1.266 uniformados) y trabajos focalizados en zonas ‘calientes’ de la ciudad para frenar los diferentes delitos.

Comunidad participativa

El mayor general Julio César González, comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, le contó a EL HERALDO que “los grupos criminales estaban extorsionando a los transportadores y comerciantes. Luego de conocerse esta situación se ordenó una intervención a Barranquilla y me pusieron al frente de la estrategia. Cientos de uniformados llegaron de apoyo y les dimos el enfoque que se le tenía que dar a esta intervención”.

El oficial detalló que la estrategia se debía trabajar principalmente en cuatro líneas: la prevención, actividades de control, Policía Judicial y disuasión.

“Lo primero que hicimos fue buscar el apoyo de la ciudadanía y el acercamiento con ella, de tal forma que esto hiciera parte del trabajo por la seguridad. Trabajamos en los frentes de seguridad locales, los cuales fueron 99. Ahí encontramos la participación de 5.088 ciudadanos que comenzaron a brindar información para hacer un diagnóstico verdadero de lo que estaba pasando”, agregó González.

El mayor general indicó que en la articulación de las autoridades gubernamentales fue “clave” unir recompensas.

“Sacamos el cartel de los más buscados donde están los delincuentes que han sido capturados hasta cinco veces. Esta táctica fue exitosa porque nosotros lo sacamos el 13 de septiembre y 12 horas después teníamos al primer capturado”, indicó el comandante.

Reunión de las autoridades para manejar la problemática de inseguridad.

Acompañamiento

Según el oficial, la idea de poner uniformados para que realizaran los acompañamientos a las 26 rutas de buses de transporte público fue vital para mejorar la seguridad, debido a que tras los recientes atentados contra los conductores, algunos de ellos no quisieron seguir laborando.

“Pusimos a disposición policías en los diferentes recorridos y en los puestos de control. También con policías de civil vigilamos el interior de los buses. También con requisas a personas, mientras los automotores iban circulando”, aseveró.

El mayor general detalló que hasta la fecha han realizado alrededor de 227.311 registros a personas y vehículos. También 542 personas han sido capturadas por diferentes delitos, dando un promedio de 19.8 detenciones diarias, de las cuales 75 fueron por orden judicial y 467 en flagrancia.

Asimismo, la institución armada ha ejecutado 68 allanamientos, dando un promedio de 3 diarios.

El oficial dijo que 984 armas fueron incautadas: 97 son de fuego, 49 traumáticas y 838 cortopunzantes.

Por otra parte, 33,6 kilos estupefacientes fueron confiscados y 46 vehículos inmovilizados: ocho automóviles y 38 motocicletas.

El cartel de los más buscados por ser los presuntos responsables de los ataques contra conductores.

Articulación

Nelson Patrón, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, contó que con una mayor presencia de las autoridades se garantiza la prevención de comportamientos delictivos y la atención oportuna de casos sospechosos.

“Las estadísticas demuestran que se han conseguido resultados contundentes con importantes capturas. Cabe anotar que desde que comenzó la intervención ‘Contigo Barranquilla’ se han logrado más de 400 aprehensiones y el homicidio ha mostrado una tendencia a la baja, lo cual incide positivamente en la disminución de los índices de criminalidad y violencia”, dijo el funcionario.

Patrón además explicó que, sumado a esta importante intervención policial en la ciudad, las acciones en pro de la seguridad de los barranquilleros están soportadas en una estrecha articulación con la Administración Distrital liderada por el alcalde Jaime Pumarejo, quien ha abanderado acciones fundamentales.

“Impulsar la materialización de los proyectos de ley que buscan el endurecimiento de sanciones por delitos menores o la penalización de cualquier tipo de armas, además de todo el soporte tecnológico y logístico brindado no solo a la Policía, sino a otros organismos de control y justicia como el Ejército y la Fiscalía. La sumatoria de estos esfuerzos da cuenta de que no se trata solo de mostrar que se está haciendo algo, en realidad se le está apuntando a una verdadera transformación social y a la protección de los derechos de todos los ciudadanos”, agregó el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Por otro lado, Luis Anaya, experto en seguridad, explicó que “está funcionando el aumento del pie de fuerza. Barranquilla ha alcanzado algo y es que hemos logrado descentralizar a las autoridades. El general de la Policía de Colombia ha venido junto con el Ministro de Defensa, de Justicia y el mismo Presidente para hablar de seguridad. El alcalde ha ido allá a hablar con ellos, entonces hemos hecho que la mira y los recursos y el interés de todo lo que se quiera hacer está enfocado en Barranquilla y eso hay que mantenerlo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.