Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Judicial

Condenan a ‘Pecas’ por desaparición de un profesor en San Juan Nepomuceno

El juez ordenó 35 años de prisión para Ramón Morales, el expara responsable del homicidio del docente y rector Atilio Vásquez, en 1997.

El juez Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 35 años de prisión e impuso multa de 2.000 salarios mínimos contra Ramón Humberto Morales Morales, alias Pecas, tras hallarlo responsable de la muerte y desaparición en 1997 de Atilio José Vásquez Suárez, docente y rector del colegio Diógenes Arrieta de San Juan de Nepomuceno (Bolívar).

Según pudo probar la Fiscalía General de la Nación ante el juez, alias Pecas y otras tres personas que hacían parte ‘Las Águilas’ —una estructura criminal al servicio de las autodefensas— torturaron y asesinaron al docente, quien fue equivocadamente señalado por Salvatore Mancuso de ser colaborador de las entonces Farc.

El 27 de julio de 1997 ‘Pecas’ y los otros dos hombres interceptaron al profesor Atilio en el casco urbano de San Juan de Nepomuceno y se lo llevaron en una camioneta a una finca en El Guamo (Bolívar). Allí, después de haber sido torturado, el educador recibió disparos que acabaron con su vida. El cadáver fue arrojado al río Magdalena y hasta el momento no se ha podido recuperar.

Debido a ello, la Fiscalía acusó a Morales Morales de los delitos de desaparición forzada agravada en concurso con homicidio agravado, por los que fue hallado responsable y se ordenó su captura inmediata. Además de pagar la condena, el criminal deberá pagar 500 salarios mínimos legales mensuales a la familia del rector por daños morales causados.

Cabe destacar que Ramón Humberto Morales Morales, alias Pecas, no hizo parte de Justicia y Paz y fue procesado en el marco de la Ley 600 de 2000, anterior sistema penal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • AUC
  • condenado
  • exparamilitares
  • homicidios
  • torturados
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web