El Heraldo
Jorge Enrique Gómez Urueta.
Judicial

Condenan a juez Gómez Urueta, el de la ‘tutelitis’ y las polémicas libertades

El Juez Once Penal Municipal con funciones de conocimiento de Barranquilla, según investigación de la Fiscalía, prevaricó al resolver una acción de tutela sin ser competente para ello.

A una pena de 48 meses de prisión y una multa de 66.66 salarios mínimos mensuales legales vigentes fue condenado el Juez Once Penal Municipal con funciones de conocimiento de Barranquilla, Jorge Enrique Gómez Urueta, el mismo togado que años atrás había estado en el ojo del huracán al conceder beneficios a polémicos personajes y también fue cuestionado por obligar al Distrito de Barranquilla a desembolsar una millonaria suma, en el sonado caso de la ‘tutelitis’.

Este medio conoció que la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla emitió el fallo contra Gómez Urueta desde el pasado mes de diciembre, pero solo hasta los primeros días de este mes de marzo de 2022 se leyó la sentencia. 

La investigación contra Gómez Urueta inició en junio de 2015 luego de que la Fiscalía 100 de la Unidad Especializada contra la Corrupción de Bogotá encontrara como acción punible que el togado, en calidad de Juez Once Penal Municipal, resolvió una acción de tutela contra una providencia judicial, sin tener la competencia para hacerlo y no la envió a la Corte Suprema de Justicia, tal como debía hacerse, según lo señalado por la Corte Constitucional a través de la sentencia T 022 de 2016. 

“La delegada de la Fiscalía indica que en este caso el acusado, en su condición de Juez 11 Penal Municipal con funciones de conocimiento de la ciudad de Barranquilla, avocó conocimiento y resolvió una acción de tutela sin ser competente para ello, actuando sin contemplación de lo establecido en la Ley y la constitución”, reza el documento emitido por Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.

La decisión del Tribunal también ordena la captura del juez, pero, hasta ahora, se desconoce si existen solicitudes de los abogados de la defensa que están en trámite por condiciones de salud del condenado. 

Casos anteriores

El juez Gómez Urueta, quien también fungió como juez Primero de Ejecución de Penas de la ciudad de Barranquilla, fue investigado en su momento por conceder prisión domiciliaria el 28 de diciembre de 2018 a Emilio Tapia Aldana, el excontratista cordobés involucrado en el escándalo del ‘Carrusel de la Contratación’ y, recientemente, relacionado en la investigación contra el Ministerio de Tecnologías de la

Información y Comunicaciones (Mintic) y la unión temporal Centros Poblados por la pérdida de $70.000 millones para llevar internet a zonas rurales.

Y en 2015 la Fiscalía, tras denuncia de la Alcaldía de Barranquilla, anunció una investigación contra el togado en un presunto caso de prevaricato por acción al obligar al Distrito a desembolsar $25.000 millones a un grupo de 25 pensionados, en el proceso que se conoció como la ‘tutelitis’.

Pero además, en el 2014, el presidente Juan Manuel Santos le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura investigar unos fallos del juez Gómez Urueta por haber concedido la libertad, desde Barranquilla y en tres oportunidades, a Melquisedec Henao Ciro, alias ‘Belisario’, quien fue jefe de ‘Los Urabeños’ y estaba preso en Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.