El Heraldo
Archivo
Judicial

El ‘boom’ de la marihuana del que no escapa Colombia

El director Antinarcóticos señala que los trabajos de inteligencia han dejado al descubierto nuevas dinámicas para el tráfico de esta droga.

Las organizaciones criminales dedicadas a la cadena logística de siembra, procesamiento, transporte y exportación de drogas no quieren dejar por fuera ninguno de sus productos; por el contrario, buscan llegarle a todos los consumidores. Muestra de ello es la reactivación que ha tenido Colombia en los últimos dos años con la exportación de la marihuana, cuyas nuevas variantes como el “creepy” o “cripa” la hacen mucho más rentables que la que ocupaba el mercado en los años 70.

Históricamente el país ha sido uno de los principales productores de cocaína, razón por la cual ha estado en el ojo de las autoridades y ha llevado a la Policía a intercambiar información con instituciones armadas de otros países. Ese cruce de datos ha dejado al descubierto el creciente mercado de la marihuana que se oculta detrás del movimiento de la cocaína, originando nuevos nichos para las diferentes organizaciones criminales del país con relación al consumo de estas sustancias.

Ese escenario es calificado por la Policía Antinarcóticos como “novedoso”, toda vez que la producción y comercialización de esta droga se creía “reducida” con la aparición de otras sustancias.

El mayor general Herman Alejandro Bustamante, director de Antinarcóticos, sostiene que ese intercambio de información con EE. UU., Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y la Unión Europea ha dejado al descubierto esas nuevas dinámicas.

“Estamos encontrando que las organizaciones están exportando marihuana, pero ya no a EE. UU., sino a algunas islas del Caribe como República Dominicana y un gran comercio de esta sustancia en Chile y Brasil”, dijo el alto oficial.

Las labores de inteligencia han evidenciado además, cuatro rutas de exportación a través de las cuales se dinamiza el tráfico de marihuana con destino internacional. La primera ruta de carácter transnacional es terrestre y tiene como destino Chile. La segunda ruta es fluvial con destino a Manaos (Brasil), la tercera ruta es marítima y tiene como destino Panamá y por último una cuarta que implica la Costa Caribe y se da por el oriente del país cuyo destino final es Venezuela.

¿Dónde se produce?

Los cultivos ilícitos de esta planta están concentrados en el norte del Cauca, especialmente en los municipios de Corinto, Caloto, Toribio y Miranda. En esos territorios las autoridades han podido identificar 20 invernaderos donde hay sembradíos de marihuana y, adicionalmente, otras 320 hectáreas donde está cultivada esta planta a campo abierto con una concentración del 10% de la droga psicoactiva THC (tetrahidrocannabinol).

Los actores dinamizadores del Sistema de las Drogas Ilícitas, tendrían centros de acopio en zonas cercanas a ejes viales y zonas de frontera, con el fin de facilitar su movimiento hacia los puntos de envío con destinos internacionales de consumo, indicó a EL HERALDO la Policía Antinarcóticos.

De igual forma, desde la Sierra Nevada de Santa Marta se han identificado rutas terrestres hacia La Guajira, con el fin de realizar la redistribución de la droga hacia las islas del Caribe.

El mayor general Bustamante señaló que actualmente los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) ‘E-6’, a través de las comisiones ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Jaime Martínez’, serían los principales dinamizadores de la producción y tráfico de marihuana con destino al sur del continente, generando nexos criminales con el GAOR 48 en Putumayo para su transporte vía fluvial hasta el Amazonas y posteriormente a Brasil.

Específicamente el GAOR ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’ estaría dinamizando el cultivo y la producción principalmente de marihuana en el norte del Cauca y estaría cobrando impuesto al gramaje a los dueños de invernaderos y organizaciones narcotraficantes que llegan a esta zona a comprar marihuana.

Por su parte, el GAOR ‘Columna Móvil Jaime Martínez’ estaría distribuyendo sus comisiones sobre el área general de los municipios de Suárez, Morales, López de Micay, Buenos Aires en el Cauca. Este grupo, además, tendría vínculos con las dinámicas del cultivo de marihuana, cobro de gramaje y seguridad en su zona de influencia.

Sin embargo, el departamento de Amazonas, en los últimos años, se ha convertido en un foco de atención para el tráfico del alucinógeno, tomando como referencia su valor estratégico para el acopio y salida del país a través de la hidrografía del departamento y los numerosos pasos de frontera con bajo o nulo control de las autoridades.

Esto es soportado desde la óptica de la incautación de marihuana de los últimos cinco años en el departamento, la cual ha mostrado picos de intervención que varían entre los 320 kilos a los 2.849 kilos en todo el periodo anual.

Marihuana incautada a las disidencias de las Farc y que sería llevada hasta la Costa Caribe.
Incautaciones

A mediados de marzo pasado uniformados de la Policía de Barranquilla incautaron en una vivienda del barrio Chiquinquirá 125 kilos de marihuana.

La droga fue hallada en 246 paquetes que pertenecería al grupo delincuencial Los Costeños.

También, a comienzos de marzo, pero en La Guajira, específicamente en Maicao, las autoridades capturaron a cinco personas que hacían parte de la banda ‘Los Warri’ y decomisaron 641 kilos de marihuana. Esta banda ocultaba el estupefaciente en caletas bajo tierra hasta tener grandes cantidades, las cuales transportan hasta un punto en la Alta Guajira, de donde las sacan en lanchas rápidas hacia otros países.

A inicios de año, también en La Guajira, el brigadier general Gustavo Franco, director de la Polfa, informó el decomiso de una tonelada de marihuana que era transportada en un tractocamión que cubría la ruta Barranquilla-Riohacha-Maicao.

Durante el último año la Armada manifestó un aumento del 120% en la incautación de marihuana, pasando de 15,3 toneladas intervenidas en la costa pacífica en 2019, a 33,5 toneladas incautadas entre enero y octubre del 2020.

Entre tanto, el Observatorio de Drogas de Colombia destaca la incautación de  cerca de 92.640 kilos (92 toneladas) de marihuana prensada.

Para Henry Cancelado, profesor de la Universidad Javeriana y especialista en temas de seguridad y defensa, en la actualidad hay una serie de elementos que han hecho que la producción y exportación de la marihuana vaya en aumento.

“La lucha contra las drogas no ha demostrado una eficacia. Los cultivos de todas formas se mantienen, pero las cadenas de valor han cambiado. Hoy vemos una mayor demanda en Europa, especialmente en el mediterráneo (Italia, Grecia y Albania) que están pagando más de USD1.000 por kilo, que frente a la cocaína es un precio muy pequeño, pero es un negocio rentable”, explicó el especialista.

Cancelado señaló que la marihuana para los delincuentes tiene sus beneficios, debido a que es más fácil de producir, transportar y no requiere un procesamiento complejo como otras drogas.

Destacó el académico que la legalización de esta planta también trajo consigo un mercado para los delincuentes. Estas personas utilizan la marihuana ilegal para elaborar estos productos y sacar sus rentas, es decir que se ve un surgimiento de “mercados negros de la marihuana legal”.

Incautación de 641 kilos de marihuana en Maicao, a inicios de marzo pasado.
Las mutaciones

El Creepy, como se le conoce a un derivado de la marihuana, se da tras una alteración genética de la planta, realizada con el fin de que sus efectos psicotrópicos en el organismo duren más tiempo.

Este derivado produce una reacción relajante en altos niveles y produce en el consumidor  un efecto aumentado cinco veces.

Según los investigadores, esta variante no sólo tiene un efecto más potente, sino que también tiene un sabor “más agradable y al fumarla emite un olor mucho menos delatador”.

Los fumadores de este tipo de cannabis, según las autoridades, se exponen al riesgo de sufrir ansiedad, ataques de pánico o crisis sicótica, llegando al punto de provocar daños cerebrales irreversibles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.