El Heraldo
Hanna junto a su hermano Willem, desaparecido en B/quilla desde agosto de 2021. Cortesía
Judicial

“Estamos desesperados, solo queremos que hallen a Willem”

EL HERALDO dialogó en exclusiva con Hanna Sas, hermana del Willem Kees Sas, el neerlandés que fue desaparecido en Barranquilla. Fiscalía habló sobre el caso.

Un mensaje de texto en español puso en alerta a Hanna Sas de que algo le había pasado a su hermano Willem. Ella, desde Países Bajos, informó a las autoridades al mismo tiempo en el que algunos conocidos del neerlandés de 49 años denunciaban ante la Fiscalía que desde el 27 de agosto de 2021 desconocían su paradero.

Un año y más de un mes después de ello, el sufrimiento no ha cesado para la familia del hombre que, según la Fiscalía, fue desaparecido por varias personas en Barranquilla luego de haber sido herido en su propia casa, sacado maniatado de la misma y subido a su carro para ser llevado a un lugar que ni el CTI ni el Gaula Militar conocen aún.

EL HERALDO, después de semanas de publicar en primicia detalles de la historia del extranjero, logró contactar a su hermana, quien se encuentra en Hilversum (noroeste de los Países Bajos) y quien accedió a dar declaraciones respecto al escabroso caso de Willem Kees Sas. La mujer utilizó un traductor web para hablar sobre lo que ella sabe de esta hermética investigación. 

Contó que “a finales de agosto ya no tenía contacto con él. Cuando recibí mensajes de texto con un idioma que mi hermano nunca usaba di la voz de alarma”.

Para ese momento, el hombre vivía en su casa, ubicada en un tramo de la calle 51 a la altura del reconocido barrio Lucero, con una persona con la que había tenido una relación sentimental meses después de su arribo a Colombia en 2020. “Él había arreglado la vivienda. Su expareja aún residía con él, pero ya habían terminado. Mi hermano le dio a este sujeto  dos semanas para encontrar un lugar para vivir porque no quería echarlo a la calle”, aseguró Hanna.

Ella hizo referencia a Kevin David Peña Ramos, hoy preso en la Cárcel Distrital El Bosque por los delitos de desaparición forzada y hurto cibernético, lugar al que un juez de control de garantías lo envió tras haber sido capturado por el caso de Willem.

Anteriormente, esta casa editorial reveló pesquisas que hacen parte del expediente del ente acusador, mismas que denotaban que Peña Ramos, supuestamente, le dijo a la fiscal primera especializada Gaula de la Seccional Atlántico que llevaba el caso, que él, al parecer, habría contratado a supuestos miembros de una organización criminal, solamente, para que le hurtaran el vehículo –un Ford Fiesta gris de placas OUR-387– a Guillermo, como le decían a la víctima en Barranquilla.

Esto se habría llevado a cabo, según fuentes directas, en el transcurso de esas dos semanas que Willem le dio de plazo a su expareja para que se fuera de su casa. Es de anotar que dos hombres más cayeron recientemente. Ellos, de quienes se desconocen sus identidades, fueron enviados a la Distrital El Bosque por los mismos cargos que a Kevin David.

Inimaginable

Kees Sas le había comentado las aspiraciones que tenía a su familia con el mismo fervor con el que se lo manifestó a las personas que conoció en Atlántico. Él escogió Barranquilla porque “quería ir a un país hermoso y soleado. Como hablaba español con fluidez, eligió Colombia. Renovó apartamentos para alquilar, hacer locales y atender turistas”, mencionó su hermana.

Hanna dijo que el hombre de 49 años nació en el centro de Países Bajos, que era emprendedor y que había tenido muchos trabajos. Además, que tiempo atrás tuvo un restaurante en España, el cual fue “exitoso”.

“Mi hermano estaba muy feliz en Barranquilla. Tenía un hermoso jardín y varias mascotas (tres gallinas y un gallo). Su desaparición ha traído un gran sufrimiento a nuestra familia. Es inimaginable pensar que no haya sido encontrado hasta ahora. La incertidumbre cuesta mucha energía, todo es inhumano. Este año habría venido a Holanda en marzo para el cumpleaños de mi madre, pero no fue así”.

Hanna contó que viajó a Colombia meses atrás para conocer a las personas que nombró como apoderados de las cosas de Willem, destacó que el contacto con las autoridades fiscales fue bueno en esa ocasión y dejó claro que la casa de Kees Sas en Lucero había quedado “hermosa”.

“Los pensamientos de lo que podría haber sucedido con mi hermano son horribles e insoportables. Estamos desesperados y solo queremos que lo encuentren. Si ya no está vivo, nos gustaría poder enterrarlo acá en Países Bajos”, finalizó Hanna.

Trabajando para encontrarlo
Willem cuando remodelaba su casa en Lucero. Cortesía.

Ya se dijo que dos de los procesados viajaron a Cali en el carro de Willem tras ser desaparecido, que quien fue su pareja sentimental, de acuerdo con el ente acusador, le “robó” de $69 a $76 millones de las cuentas bancarias suplantando su identidad, que de la vivienda en Lucero sus raptores sacaron dinero en efectivo que rodea los $200 millones, que cobraron los arriendos de los 12 apartamentos que tenía y otras cosas más. Pero eso ya no importa ni para su familia, ni para la autoridad, pues solo quieren encontrarlo, o a lo que queda de él.

Justino Hernández, director de la Fiscalía Seccional Atlántico, habló en exclusiva con EL HERALDO sobre el caso de Kees Sas. Esto dijo: “El reto institucional es hallar el cuerpo del ciudadano neerlandés. Nosotros judicializamos unas tres personas con evidencia que señala que ellos fueron partícipes de la desaparición del hombre desde el pasado 27 de agosto de 2021”.

Sostuvo que “estas personas se apropiaron de los bienes de la víctima”, pero insistió en que “lo que se quiere es pasar de esa desaparición al homicidio como tal, encontrando el cadáver, que entre otras cosas es lo que nos pide su familia”.

Hernández señaló que para la investigación designaron un fiscal especializado, así como un equipo de policía judicial del Gaula Militar. Reveló a su vez que “con los procesados, la Fiscalía está trabajando en una posible negociación (preacuerdo) para efectos de lograr el esclarecimiento del suceso”.

“Tenemos unos indicios en temas de fluidos corporales (sangre) que dan a entender que posiblemente el ciudadano sufrió heridas estando en su casa. No puedo decir qué banda participó en esta desaparición, no tengo soporte probatorio, pero sí puedo mencionar que ha habido cuatro actividades orientadas a lograr la identificación del lugar donde se encontraría la víctima; sin embargo, no ha sido posible ubicarlo”, finalizó el fiscal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.