El Heraldo
Procedimiento en el que encontraron las visas fraudulentas. Cortesía
Judicial

Fiscalía y EE. UU. cotejan datos de visas obtenidas de manera fraudulenta

EL HERALDO conoció que los 7.100 permisos de turismo tramitados por dos estructuras delincuenciales que cayeron en Barranquilla podrían ser revocados por el consulado norteamericano.

Con los elementos materiales probatorios recopilados en los allanamientos llevados a cabo por la Fiscalía y la Policía, mismos que permitieron la desarticulación de dos estructuras delincuenciales, las autoridades colombianas y estadounidenses comenzaron a trabajar en la individualización de las personas que habrían optado por los servicios de trámites fraudulentos de visas en Barranquilla, desde hace varios años.

Todo se dio después de 10 meses de investigación por parte del consulado norteamericano y el ente acusador. Se supo que el pasado octubre de 2021 una mujer que fue a solicitar su permiso de turismo terminó siendo descubierta luego de que la entidad se percatara de que esta no cumplía con el perfil que había sido diligenciado durante el proceso.

Tras ello, según lo indicado por la Fiscalía, los investigadores realizaron verificaciones y se percataron de las actividades ilícitas de una banda denominada como ‘la Muralla’, liderada, al parecer, por un hombre identificado como Gustavo De Jesús Jiménez Alfaro.

“Los delegados de Estados Unidos se dieron cuenta de que habían algunas irregularidades y posterior a ello, la mujer confesó haber pagado y accedido a un trámite (…) a raíz de esa denuncia se llegó a dar con la organización. Lo que hacían estas personas, cuando el solicitante no tenía ningún tipo de arraigo en Colombia, que es precisamente el perfil que evitan en dicho país, era llenar el formulario colocando que el solicitante tenía propiedades y de esa manera eran aceptados por la embajada”, detalló un investigador ligado al caso en conversación con este medio.

Este medio supo además que el país norteamericano comenzó a apoyar la investigación de esta mafia, teniendo en cuenta que la Fiscalía ha adelantado indagaciones para desarticular otras estructuras.

Procesados

Además de Jiménez Alfaro, las autoridades capturaron a su hijo, quien responde al nombre de Jean Pierre Jiménez Fernández serían, a Janeth Isabel González Figueroa y a Yosmeolis Isabel Martínez Pérez. Estas dos últimas personas fueron señaladas de obtener extractos bancarios, registros civiles, certificados de Cámara de Comercio, títulos universitarios y comprobantes laborales falsos para que los solicitantes de visas.

Esta red sería responsable de, por lo menos, 4.500 visados obtenidos con base en documentación fraudulenta, recibiendo por ello alrededor de $395 millones. Con base en lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. Todos menos el líder de la estructura (Gustavo Jiménez) recibieron detención domiciliaria, pues el hombre fue enviado a la cárcel.

Por otro lado, la quinta persona de la lista responde al nombre de Nubia Esther Prado Pisciotti, quien fue capturada y procesada por haber gestionado, supuestamente, de manera irregular, unos 2.600 visados de turismo para los Estados Unidos utilizando una agencia de viajes para contactar ciudadanos interesados en alcanzar el llamado ‘sueño americano’.

La mujer fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria y comenzó a ser monitoreada semanalmente para que no recurra en los delitos por los que fue investigada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.