El Heraldo
El sargento segundo del Ejército Nacional Johan Andrés Orozco Neira. Cortesía
Judicial

“Mi hermano murió haciendo lo que más amaba, ser militar”

Familiares del sargento Johan Orozco Neira, muerto en un accidente de helicóptero en Chocó, confirmaron que el cuerpo llegará en las próximas horas al municipio.

El sargento segundo del Ejército Nacional, Johan Andrés Orozco Neira, natural del departamento del Atlántico, fue una de las víctimas mortales del siniestro aéreo ocurrido la tarde de este domingo 19 de marzo en el departamento del Chocó. El soldado, quien ingresó a la escuela Militar de Suboficiales en marzo de 2008 y ascendió al grado de cabo tercero en septiembre de 2009, había cumplido 15 años de servicio el pasado 2 de marzo, día en que llamó a su hermana Leidys y le contó pletórico: “Hermanita, ya llevo 15 años acá, ya estoy coronando”.

Actualmente, Orozco Neira estaba en la base de Tolemaida, en el municipio del Nilo, en Cundinamarca, y según cuentan sus familiares en diálogo con EL HERALDO, “desde hace cuatro días se hallaba con otros compañeros de comisión cumpliendo abastecimiento en el municipio de Carepa (Antioquia), y cuando ya se disponía a finalizar dicho servicio, se produjo esta triste tragedia en su paso del helicóptero por el departamento del Chocó”, precisó Orozco.

Los allegados del militar también destacaron su espíritu de servicio y constante preparación, que lo llevaron a adelantar estudios como Maestro de Soga Rápida, Lancero, Mantenimiento Aeronáutico, Inglés Aeronáutico, Líder de Grupo y tripulante de UH-1.

“Tan buena fue su labor en el Ejército que había sido condecorado en distintas ocasiones con la medalla al ‘Valor Militar’, medalla de ‘Servicios Distinguidos en Operaciones de Aviación’ y 'Bicentenario de la Campaña Libertadora', entre otras”, relató por su parte su padre, Luis Octavio Orozco, quien aún no asimila lo que ha ocurrido con su hijo y sus otros compañeros.

Los lamentables hechos

Los militares se movilizaban en la aeronave tipo Bell UH1N, de matrícula EJC4227, perteneciente al Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N° 7, la cual se encontraba en una operación militar de abastecimiento de alimentos y utensilios de limpieza para los miembros de la ‘Fuerza de Tarea Conjunta Titán’, quienes estaban en zona boscosa de Carepa en operativos.

Tal como se observó en los videos que ya circulan por redes sociales, el helicóptero habría sufrido una contingencia en el aire y aún con sus hélices principales en movimiento, empezó a girar de forma descontrolada mientras se precipitaba en caída libre, terminando posteriormente envuelto en intensas llamas que no les dieron tiempo de reacción a los habitantes del lugar que intentaron sofocarlas.

Leidy relató entre lágrimas que su hermano era un gran padre, buen hermano, buen hijo y una persona ejemplar: “Se fue a los 16 años para el Ejército, no lo querían dejar entrar porque era menor de edad, pero después lo consiguió una vez se graduó del colegio, pues al poco tiempo cumplió la mayoría de edad. Estaba feliz porque iba a ser soldado”.

Siguió contándole a EL HERALDO: “Era separado hace 5 años, dejó una niña de 9 años y un niño de 5, quienes residen en Bogotá. Johan nació y creció aquí en el barrio El Concord, Malambo (aunque el Ejército lo había identificado como barranquillero). Él murió en su ley, amaba ser militar y amaba el campo, decía que cuando se retirara del Ejército iba a ser ganadero”.

Por su parte, el papá de Johan, un paisa que junto a su esposa llegaron al Atlántico hace más de 30 años y se ubicaron en el municipio de Malambo, manifestó que en citado barrio nacieron y allí fueron criados sus tres únicos hijos, entre ellos el hoy fallecido, a quien recuerda con las siguientes palabras: “Era un hombre trabajador, respetuoso, educado y muy servicial”, y la última vez que lo vio fue el pasado mes de diciembre, tiempo en el que compartió bastante con él y se expresaron ambos lo mucho que se amaban.

“Él vino de vacaciones y duró un mes con nosotros y trajo a los niños, esa fue la última vez que lo vimos personalmente. Había quedado en regresar para el 11 de mayo próximo, cuando cumpliría 32 años y deseaba celebrarlo en compañía de toda la familia”, agregó don Luis, cuyos ojos no se cansaban de derramar lágrimas por quien era su segundo hijo.

Como se recordará, en este suceso registrado en el Chocó y que enluta a las Fuerzas Militares, también fallecieron el capitán Héctor Jerez, el sargento segundo Rubén Leguizamón y la teniente Julieth García, quien era la primera mujer en ese rango castrense en volar un helicóptero tipo UH 1N .

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.