El Heraldo
Cortesía
Judicial

Las capturas que fragmentaron el ala de Digno Palomino en ‘los Costeños’

La desarticulación de una banda y la caída de uno de sus ‘cuatro, son algunas de las detenciones que las autoridades han realizado en contra de la estructura liderada por el cabecilla.

Desde la caída del que sería uno de sus hombres de confianza, pasando por la desarticulación de una banda, el desmonte de uno de sus ‘cuatro jinetes’, y la captura de dos mujeres que al parecer pertenecían a su vínculo familiar, todas estas detenciones suman lo que sería la fragmentación del ala de Digno José Palomino Rodríguez, supuesto máximo cabecilla de ‘los Costeños’, quien fue deportado en las últimas horas hacia Colombia.

En el presente año la Policía Metropolitana de Barranquilla ha estado ejerciendo presión a esta banda criminal con distintos operativos en su contra. Fue así como el pasado dos de febrero fue capturado Alejandro Díaz Londoño, de 20 años, uno de los delincuentes más buscados de la ciudad, y quien aparentemente era hombre de confianza de alias ‘Sebastián’ o ‘El Viejo’.

A este hombre lo señalaron las autoridades de ser el presunto responsable del homicidio de Santiago Sierra Jaramillo, en hechos que ocurrieron el 31 de mayo de 2021 en la trocha Pinal Caimital, en el municipio de Malambo.

Junio

En los últimos meses, las capturas de personas vinculadas a ‘Sebastián’ se han incrementado: el ocho de junio fue capturado en el municipio de Ciénaga, Magdalena, Erick Antonio Rada Mendoza, alias Erick Chupeta, señalado por la institución armada de ser uno de los ‘cuatro jinetes’ de Digno, con injerencia en Malambo.

Este hombre estaba siendo buscado por el asesinato de Luis Eduardo Escorcia de Alba, ocurrido el cinco de agosto de 2021 en el barrio Colombia.

Tres días después, la Mebar dio a conocer la desarticulación de una banda denominada ‘los Peques’, la cual delinquía al parecer, al servicio de ‘los Costeños’ del ala de Digno Palomino, en el área metropolitana de Barranquilla, específicamente en Malambo.

Las autoridades detuvieron mediante orden judicial, por la presunta comisión de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, a las siguientes personas: Yoni Manuel Mercado, de 46 años, quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes y una por invasión de tierras; José Rafael Alcaraz Rodríguez, de 33, quien tiene una anotación por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; Josier Danilo Díaz Roca, de 22, quien registra dos anotaciones por hurto calificado; Yulieth Paola Herrera Arcos, de 19; Luis Fernando Escobar Martínez, de 35; Edgar Yesid Narváez Orozco, de 35; y Reinaldo Jesús Pacheco Bustamante, de 36.

Mientras que, en flagrancia, por la presunta comisión del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, fueron capturados Deimer José Peña Santana, de 21 años, y Elías Manuel Peña Santana, de 19.

Es de anotar que en el año 2021 fueron aprehendidas 12 personas más pertenecientes a este grupo delincuencial.

Julio

El 23 de julio fue recapturado en Soledad Eder Nivaldo Padilla Herrera, alias Muñeco, quien estaría detrás del doble homicidio ocurrido el pasado 21 de mayo en Nueva Colombia. Además, se dijo que sería miembro de ‘los Costeños’ del ala de ‘Sebastián’.

Esta persona había recuperado su libertad luego de que lo detuvieran unos cinco días después de que supuestamente cometiera el doble crimen. Aquel 25 de mayo cayó en el barrio Villa Muvdi por el delito de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Esa vez, la seccional de Investigación Criminal le incautó un revólver calibre 38 marca Smith & Weson sin número de serie, cinco cartuchos calibre 38 y 500 gramos de base de coca.

Otra de las capturas y desmantelamientos recientes vinculados al grupo interno de Digno fue la de ‘los de la Loma’ y ‘los del Taco’, las cuales fueron informadas el pasado 26 de julio.

Fueron en total 9 capturados y uno notificado en centro carcelario, pertenecientes a la primera en mención, que según la Policía extorsionaban a comerciantes y empresarios de sectores como Bendición de Dios, Villanueva, Barranquillita, El Boliche, entre otros.

Los aprehendido fueron identificados como Yonis Alfonso Machado, alias Amarillito; Jarlin Alberto Valencia Henao, alias Alberto; Rafael Jesús Gastelbondo Nuñez, alias Rafa; Víctor Eduardo Castillo Guaita; Johan Enrique Castillo Barón; Yovanis José Villareal, alias el Guajiro; Alexander José Oropeza López, alias el Ojón, José Gregorio López Areniz,; y Antonio Rafael Ramírez Rodríguez, alias Antoni, quienes eran requeridos mediante orden judicial por concierto para delinquir con fines de extorsión.

 Por su parte, Víctor Julio Cantillo De la Cruz, alias el Negro fue notificado en centro carcelario.

A su vez, se conoció que ‘los del taco’ manejaba las finanzas derivadas del tráfico de estupefacientes en Barlovento y Villanueva. Los capturados fueron identificados como Jonny Jiménez Ortega, alias Cacique, quien sería el cabecilla de los del Taco; Walter Benavides Acosta, alias el Viejo; Nicolás Alfredo Romero Torres, alias Nico; Jonathan Manuel Acosta Román, alias El Flaco; José Gregorio Villavicencio, alias Joao; María Andrea Mozo Román; Omar Enrique Mozo Román; y Jossimar Soto Lambraño, alias Yosi.

Este grupo delincuencial aportaba a las finanzas ilegales de ‘Los Costeños’, al mando de Digno Palomino, la suma aproximada de 10 millones de pesos semanales, según informó la institución armada.

Agosto

En días atrás (18 de agosto), la Mebar dio a conocer la captura de cinco personas que serían pertenecientes a ‘los Costeños’, del ala de ‘Dino’, dos de ellas, al parecer, hicieron parte del vínculo familiar del cabecilla de la banda.

Los detenidos fueron identificados como Virgilio Manuel Reyes Crespo, alias Chapulín, de 58 años; Roque Junior Pino, alias Roque Junior, de 22 años; Sirlis Johana Castellanos Valdemar, de 18 años; Yanelis Aconcha Amaya, de 43 años; y Cinthia Rocha Aconcha, de 24 años. Estas dos últimas mujeres supuestamente hacían parte del círculo más cercano de Digno Palomino toda vez que serían mamá y hermana de una mujer que sostuvo una relación sentimental con este sujeto, según lo que informó la autoridad.

Finalmente, estas capturas dan a conocer que, aparentemente, una de las zonas con mayor injerencia y operatividad por parte de la estructura criminal, comandada por Palomino, se presenta en el municipio de Malambo, y algunas zonas de la localidad norte-centro histórico de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.