Judicial

Capturan a cabecilla del ‘Clan del Golfo’ por homicidio y extorsión

Había asumido el mando de la región por orden de alias ‘Otoniel’, tras la captura de alias ‘Mortero’ el pasado 27 de enero del 2021.

La Policía Nacional, a través de unidades Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula Elite, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Wilmar Cano, alias Álzate, cabecilla militar al servicio del ‘Clan del Golfo’ en los departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.  

‘Álzate’ sería el principal dinamizador de los homicidios y el microtráfico en el departamento del Atlántico y su área metropolitana, a quien alias Otoniel, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, habría designado luego de la captura de alias Mortero el pasado 27 de enero del 2021, como responsable de la expansión criminal en la región caribe mediante actividades de narcotráfico, cobro de extorsiones a los diferentes sectores, tráfico local de estupefacientes y ejecución de homicidios selectivos como método de intimidación.  

 

Con un recorrido criminal de 18 años, el capturado se desmovilizó del bloque mineros de las desaparecidas autodefensas del Bajo Cauca Antioqueño, tenía 66 hombres bajo su mando, con injerencia en Barranquilla, Puerto Colombia, Baranoa, Siete de Abril, Sabanalarga y Santa Verónica.  

También es responsable de las cruentas confrontaciones armadas con otros grupos delincuenciales como los ‘Costeños’, ‘Los Papalopez’ y ‘Pelusos’ por ajuste de cuentas y el control territorial para garantizar el tráfico de estupefacientes, extorsiones y las rutas de narcotráfico, disputas que han dejada más de 10 víctimas fatales.  

Este delincuente había establecido una tabla de valores, donde estaban fijadas las cuotas extorsivas que debían pagar mensualmente comerciantes formales e informales, entre 100 y 500 mil pesos mensuales, transporte público, dos millones mensuales, ganaderos o agrícolas, 400 mil pesos semanales y el sector industrial debía pagar el 5% de cada contrato realizado, en dicha lista se cuentan más de 500 víctimas.       

Producto de las diferentes actividades criminales recaudaba un promedio de 900 millones de pesos mensuales. 

Con esta captura se logra afectar estratégica a la línea de mando de la comisión caribe norte de la subestructura José Manuel Gaitán de este grupo delincuencial 

El Gaula invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.