Judicial

Cae ‘Laín’, miembro del Eln cuando ingresaba al país proveniente de Venezuela

Era requerido por delitos de terrorismo, reclutamiento forzado y tenía notificación azul de Interpol en 194 países.

Unidades élite de la Policía Nacional, en conjunto con tropas del Ejército y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura en Saravena, Arauca de Diomar Bárcenas Pérez, alias ‘Laín’ o ‘el Flaco’, cabecilla principal de la estructura ‘Compañero Diego’ del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN.

A través de Twitter el presidente de la República, Iván Duque, confirmó la captura de Diomar Bárcenas Pérez, alias 'Laín' o 'El Flaco', cabecilla del frente de guerra urbano nacional GAO – Eln.

“La detención de 'Laín’ se produjo en el marco de la Operación Hermes, adelantada por la Fuerza Pública en Saravena, Arauca. Así estamos demostrando que Colombia no se deja amedrentar por el crimen y el terrorismo”, aseveró Duque. 

Este cabecilla fue capturado cuando ingresaba a Colombia, tras reunirse con varios cabecillas del Frente de Guerra Oriental y del Frente de Guerra Urbano Nacional en Venezuela.

Este individuo, sobre quien pesa una notificación azul de Interpol válida en 194 países del mundo, es requerido por los delitos de rebelión en circunstancias de agravación, terrorismo y reclutamiento forzado.

Durante la diligencia de registro y allanamiento, realizada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), fueron incautados un computador y 6 memorias USB con valiosa información que está siendo analizada por especialistas del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

¿Quién es alias ‘Laín’?

En 2016 fue designado por alias ‘Julián’ o ‘Rolo’, cabecilla del Frente de Guerra Urbano Nacional, como encargado de las acciones terroristas contra de la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura eléctrica en la ciudad de Bogotá.

Responsable de reactivar el Frente Bolcheviques del Líbano, en el departamento del Tolima, brindaba instrucción criminal acerca de la estrategia del Frente de Guerra Urbano, respecto a las acciones de terrorismo en las ciudades.

Dirigió el reclutamiento y adoctrinamiento de jóvenes de poblaciones vulnerables en Tolima, Cundinamarca y Bogotá para vincularlos al Frente Urbano Nacional de la organización criminal.

Ya había sido capturado en marzo de 2009 por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo.

En febrero 2014 fue recapturado en Ibagué por rebelión agravada en concurso heterogéneo sucesivo con extorsión agravada; y en julio de 2017 participó en la planeación de un atentado terrorista en la vereda San Isidro, en zona rural del municipio de Vianí (Cundinamarca), donde resultó herido el patrullero de la Policía Nacional Ronald Alexánder Malagón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.