Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Judicial

Cae banda que delinquía al servicio de mafias italianas y el ‘Clan del Golfo’

La estructura servía a 'Ndranghetta', la organización italiana más peligrosa del mundo. Operativos se desarrollaron en Barranquilla, Cartagena y Cali.

La Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Dijín de la Policía, apoyados por la DEA e información de autoridades italianas, desarticularon una peligrosa red del narcotráfico internacional que servía a 'Ndranghetta', la organización italiana más peligrosa del mundo

La estructura participaría en el tráfico trasnacional de cocaína y prestaría servicios de logística y transporte para el 'Clan del Golfo' y a la mafia calabresa.

En la operación simultánea, llevada a cabo en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Cali, fueron capturados seis presuntos integrantes, entre ellos el supuesto cabecilla, pedido en extradición.

Entre los detenidos está Luis Antonio Mesa Obando, alias Lucho, quien en el 2011 había sido capturado en Cali por solicitud del gobierno holandés. Los cargos de entonces -tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes- se repiten ahora pero para que responda por una nueva solicitud de una corte del Distrito Sur de Nueva York.

Eduardo René Martínez Meyer, alias Mono, era el presunto coordinador financiero de la organización. Había caído en otro operativo en el año 2011 por solicitud de Estados Unidos que lo requirió por el delito de conspiración para ingresar drogas a ese país.

Joan Mauricio Valencia Ríos, alias Bam Bam, quien estuvo preso en la cárcel de Bellavista por trabajar con el jefe de sicarios de Pablo Escobar Jhon Jairo Vásquez Velázquez, alias Popeye.

De acuerdo con la investigación, la droga era embarcada desde los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura rumbo a Europa, donde sería distribuida por la mafia italiana 'Ndranghetta'. También era comercializada en grandes cantidades en la capital de Bolívar.

Según la Fiscalía, la investigación comenzó en junio del 2019, cuando en Génova (Italia) fueron capturados cuatro miembros del clan Ndrangheta con 340 kilos de cocaína y 800.000 euros. En dicha operación cayó el principal líder de la organización en ese país, alias Álvaro, y comenzó la cacería para detectar cómo desde Colombia se estaba vendiendo droga a este poderoso clan.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Capturas
  • Clan del Golfo
  • dea
  • Dijín
  • Fiscalía General de la Nación
  • mafia italiana
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web