El Heraldo
Judicial

Ordenan libertad de policías implicados en caso de hurto de cables de energía

La medida fue adoptada este viernes basada en que no se especificó en imputación de cargos de la Fiscalía la cuantía de lo hurtado. Además el togado señaló que uniformados solo tenían “felicitaciones” en su hoja de vida.

El Juez Noveno Penal Municipal con funciones de Conocimiento ordenó al mediodía de este viernes libertad inmediata de seis uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla y de un ciudadano que fueron procesados por la Fiscalía por el delito de hurto calificado agravado y peculado.

Cabe recordar que los uniformados y el ciudadano habían sido detenidos días atrás luego de que el CTI de la Fiscalía adelantara una investigación en su contra con relación a un robo de 140 metros de cable de cobre el 2 y 3 de noviembre de 2021 en el barrio Modelo, localidad Norte Centro-Histórico, hurto que ascendería a 74 millones de pesos. Según la investigación, los uniformados habrían usado elementos de la institución armada para sacar unos rollos del elemento de un recinto ubicado en el sector antes mencionado. 

Para tomar la decisión, el representante del despacho se basó en que durante la diligencia de imputación de cargos realizada por el ente investigador no se especificó la cuantía de lo hurtado. Además, el juez señaló que entre los detenidos “no se veía a futuro que fueran un peligro para la comunidad, pues solo veo felicitaciones en sus hojas de vida... Tampoco se avizora que vayan a reincidir en la conducta”. 

En ese sentido, los miembros de la fuerza pública que recobraron su libertad fueron identificados como Alexander de Jesús Baquero Meza, José de la Reyes Cantillo Ruíz, Robert Varela Fernández, Maryuris Santamaría Herrera, Michael Luis León Aja y Víctor Parra Castañeda; mientras que el civil responde al nombre de Gilberto Ariza Zúñiga.  

Lo que no se dijo en la diligencia es si los investigados retornarían o no a sus labores policiales, en sentido de que la semana anterior, cuando se conoció la noticia de las capturas, el general Luis Hernández Aldana, comandante de la Mebar, tomó la decisión de separarlos de sus cargos. 

“Tomamos la decisión de separarlos de sus cargos de manera inmediata, no vamos a permitir que ninguno de nosotros manche el honor y los preceptos que tienen nuestra Policía Nacional”, dijo en su momento el oficial.

Ante la decisión adoptada por el representante del despacho los otros actores de la vista pública se mantuvieron conformes con la decisión, incluida la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.