El Heraldo
Las obras están en la cárcel El Bosque.
Cortesía
Judicial

Avanzan las obras para más cupos en la cárcel El Bosque

La construcción tiene un avance de ejecución del 42 %.Serán 510 cupos para la población privada de la libertad.

El Ministerio de Justicia y la Dirección de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) reportaron un avance del 42 % en las obras que se ejecutan en el interior del Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Barranquilla, mejor conocido como la cárcel El Bosque, para ayudar a reducir el hacinamiento en esa cárcel de la ciudad.

Estas obras consisten en la construcción de tres pabellones de 170 cupos para un total de 510 cupos que estarán destinados para la población privada de la libertad.

A comienzos de mes, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), mayor general Mariano Botero Coy, visitaron las instalaciones y realizaron una inspección de la zona donde se ejecuta la construcción.

“Visitamos la cárcel El Bosque en Barranquilla y verificamos los avances de las obras de construcción de los modulares para ampliar este centro penitenciario. La obra actualmente está en un 42 % y en noviembre entregaremos las obras terminadas”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.

Hace unos meses, el ministro Ruiz, en diálogo con este medio, indicó que las obras buscan descongestionar “casi que de inmediato” el hacinamiento que afecta a las cárceles La Modelo, El Bosque y de Sabanalarga”.

La obra tiene como objetivo primordial “mejorar la calidad de vida y propiciar espacios adecuados para hombres y mujeres recluidos en la zona norte del país”, señaló la Uspec en un comunicado.

La ejecución de estos proyectos se realizan en el marco del Plan de Transformación y Humanización. La obra actualmente se encuentra en la etapa de la fundida de concreto en los pabellones y amarre de aceros en el tanque de agua. Además se están colocando las cubiertas y la mampostería en las estructuras.

El proyecto tiene una inversión aproximada de $ 21 mil millones y  serán entregadas y puestas en funcionamiento a finales de 2021.

Esta construcción de carácter modular provee espacios que podrían ser trasladados a otra zona del país en el momento que algún centro carcelario o penitenciario lo requiera o lo necesite.

Cifras

En octubre de 2020, Atlántico tenía 2.077 internos privados de la libertad, dando como resultado una sobrepoblación de 933 reclusos, toda vez que la capacidad máxima de los centro de reclusión en el departamento es de 1144 internos, lo que situaba el hacinamiento en un 81 %.

Sin embargo, ocho meses después, según cifras del Inpec, la población privada de la libertad en el departamento es de 1812, lo que se traduce en una sobrepoblación de 668 privados de la libertad, es decir, un hacinamiento del 58 %.

Esta descongestión se debe “al trabajo institucional” efectuado entre las áreas jurídicas y las oficinas de sistemas de los establecimientos carcelarios en el departamento. La descongestión se ha venido dando a lo largo de los últimos 18 meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.