El Heraldo
Una de las marchas que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla.
Archivo
Judicial

Investigan posible infiltración del Eln en marchas del 20 de julio

El general Diego Rosero, comandante de la Mebar, dijo que el grupo tendría intenciones de generar desórdenes durante la jornada de movilizaciones.

Faltando cinco días para que se celebre la Independencia de Colombia, aumentan las alertas por posibles desórdenes en medio de las manifestaciones que se llevarán a cabo en esa jornada , pues, de acuerdo con las autoridades, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) tendría las intenciones de colarse en los recorridos y posteriormente generar caos.

En diálogo con EL HERALDO, el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que a nivel nacional la institución armada va a estar “preparada” ante cualquier evento que se pueda presentar.

“La alerta es nacional, es decir, que todas las Fuerzas Militares y la Policía están atentas para ese día y dispuestas para llevar la tranquilidad a toda la comunidad, a todo el país y obviamente en Barranquilla y su área metropolitana”, señaló el general.

Asimismo, el oficial destacó que ante la posible amenaza de infiltración por parte del Eln, la institución se encuentra desde ya realizando trabajos preventivos con tal de controlar la situación desde el primer momento.

Las autoridades en medio del consejo de seguridad realizado en el Comando de la Policía.

“Estamos realizando las actividades necesarias para que las personas puedan estar tranquilas tanto antes, durante y los días posteriores al evento”, agregó Rosero.

En cuanto a la información de que un grupo de la primera línea de Barranquilla y su área metropolitana se trasladó a diferentes ciudades del país con el fin de apoyar los recorridos, el general explicó que ya tienen conocimiento de la situación.

“Nosotros tenemos identificadas un total de 40 personas de la primera línea y algunos de ellos han hecho desplazamientos a Bogotá. El número que hizo ese trayecto sería 10. También sabemos que uno de ellos se fue para la ciudad de Cali. Según información de inteligencia, estas personas se habrían desplazado para esas ciudades en representación de Barranquilla”, dijo el general.

Garantizar la seguridad

De igual forma, el comandante puntualizó que para ese día la Policía contará con alrededor de 500 hombres, los cuales vigilarán las marchas que recorrerán varios puntos de la ciudad.

“Lo que nosotros esperamos es que ese día las personas que quieran hacer su manifestación o concentración las hagan de manera pacífica. Nosotros estamos, como lo dice la Constitución, brindando toda la seguridad para que estas actividades se lleven a cabo sin ninguna clase de inconvenientes. Asimismo, estamos preparados para contrarrestar cualquier situación de violencia que se pueda presentar”, concluyó Rosero.

En medio de un consejo de seguridad que se realizó en la tarde-noche de este martes, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, y demás autoridades de la fuerza pública, sostuvo que garantizará la seguridad de toda la ciudadanía en las manifestaciones que están previstas para el 20 de julio.

Otra vez se registraron actos vandálicos afuera de la antigua escuela de Policía

En la noche de este martes en las inmediaciones de la vieja escuela de Policía, ubicada en la calle 17, hubo alteraciones del orden público, donde varias personas intentaron ingresar a la instalación policial.

En medio de los desórdenes, estas personas lanzaron todo tipo de objetos contundentes en el lugar, pero fueron uniformados de la Estación Simón Bolívar que evitaron que la situación se saliera de control. Los testigos de estos actos violentos aseguraron que ya son más de tres veces los intentos de ingresar a ese sitio, pero no lo han conseguido por la rápida reacción de las autoridades.

EL HERALDO consultó al general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana, quien sostuvo que los violentos que atacan este sitio solo buscan provocar a los uniformados para iniciar una confrontación.

“Estas personas llegan hasta nuestras instalaciones y lo que quieren es que nuestros uniformados salgan a enfrentarse con ellos y que se altere el orden público en ese sector”, dijo el oficial.

Manifestó también que estas personas pretenden generar este tipo de desórdenes para luego cometer actos de vandalismo y saqueo en la zona límite entre Soledad y el suroriente de la capital del Atlántico.

“Nuestra inteligencia sigue trabajando de manera preventiva en los diferentes sectores donde se recibe información de que hay personas que intentan alterar la tranquilidad de la ciudad. Toda nuestra capacidad está a disposición de la ciudadanía que se moviliza pacíficamente y también para los que deciden quedarse en casa o lugares de trabajo”, sostuvo Rosero.

En uno de los saqueos que se registraron en semanas anteriores, los moradores de varios barrios en Soledad le dijeron que bandas criminales los amenazaban para evitar que los filmaran para que las autoridades no avanzaran con los procesos de judicialización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.