El Heraldo
John Robledo.
Judicial

Asesinato del niño de 10 años fue por una extorsión

Al parecer, miembros de la banda ‘Los Costeños’ exigían una suma de dinero al progenitor del menor, quien es pensionado de la Policía.

Luego de más de 10 horas de agonía tras resultar herido en un ataque a bala ocurrido el viernes en la calle 55C con carrera 4A, barrio La Sierrita, sur de Barranquilla, un niño de 10 años no resistió los daños en su cuerpo y falleció. Ahora la Policía anunció que hará lo posible, incluso pagar dinero, para identificar al responsable.

“La Policía Nacional está ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien entregue información que nos lleve a la captura de los autores materiales de este hecho”, dijo el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El alto oficial también entregó detalles de las investigaciones que está adelantando la Policía Judicial para esclarecer este atentado. Así mismo, aseguró que al papá del niño le habían dado 24 horas para pagar la extorsión.

“Es un caso que tiene ocurrencia en el día de ayer (viernes) en el barrio La Sierrita. Un caso que está relacionado con temas de extorsión. El padre del menor venía siendo extorsionado por una banda dedicada a este delito y producto de esta situación tratan de amedrentarlo para que cancele el dinero que le estaban pidiendo y  que, hasta donde conocemos, es una suma cercana a los cinco millones de pesos”, añadió el oficial.

EL HERALDO conoció que una de las líneas investigativas que lleva la Policía Judicial es el presunto vínculo de un miembro de la familia del menor con el negocio informal del chance. Además, los responsables del hecho serían integrantes de la banda de ‘los Costeños’.

Tal como lo ha hecho desde 2013, esta banda fija su objetivo en comerciantes y en aquellas personas que hacen actividades informales o ilegales a quienes les exigen el pago de ciertas cantidades de dinero a cambio de permitirles continuar con sus negocios.

En este caso, los delincuentes estarían tras el dinero producto del chance informal que, al parecer, era manejado en esa zona de la ciudad por un pariente del niño, de acuerdo a lo revelado extraoficialmente por encargados del caso.

Camino Universitario Adelita de Char, donde murió el niño de 10 años. Archivo

Hechos

En diálogo con este medio, el papá del niño, quien no quiso identificarse, contó cómo fueron esos momentos del atentado.

“Yo estaba acostado en la cama cuando sentí los tiros y vi al niño ahí, pero la puerta estaba cerrada. Entonces fue por la ventana que entró el disparo que alcanzó al niño que estaba en la sala con la mamá”, dijo el hombre de 50 años, quien hace 23 años  dejó de prestar sus servicios a la Policía Nacional, institución de la que salió pensionado.

Otra familiar del menor, que tampoco quiso revelar su nombre, pidió justicia.

“Eso no está en la ley, eso debe tener castigo, la ley tiene que hacer justicia en eso”, sostuvo la mujer en medio de las lágrimas.

Los moradores de la zona aseguraron que los pistoleros huyeron en una motocicleta y que fueron “varios los disparos que nosotros escuchamos, pero como a veces es normal que hagan tiros por acá, no le prestamos mucha atención sino cuando salió el vecino con su hijo cargado porque lo habían herido”.

Ahora los investigadores que llevan en sus hombros la responsabilidad de esclarecer este crimen tienen como pista principal algunos testimonios de personas que vieron algunos detalles durante el atentado, empero, no existe la información suficiente, por lo que se pide la colaboración de la comunidad.

“Esperamos que con esta recompensa las personas se animen a denunciar con total reserva”, expresó el general Alarcón.

Informe médico

Como lo había informado este medio, el niño de 10 años recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza y fue llevado hasta la Clínica San Ignacio, donde los médicos decidieron remitirlo hasta el Camino Universitario Adelita de Char debido a la complejidad de la herida. Sin embargo, pese al esfuerzo de los médicos, en la madrugada de ayer el pequeño dejó de respirar. 

“Durante las 14 horas que lo tuvimos en el Camino se le prestaron todos los estudios y requerimientos que estuvieron a nuestro alcance, pero lamentablemente por la herida en la región frontal realizó un paro cardiorespiratorio y se produjo el deceso”, explicó María Eugenia Quevedo, Gestora Institucional del Camino Adelita de Char.

CIFRAS. En lo que va de 2020, según la Policía Metropolitana, tres menores han fallecido tras ser impactados por balas.

“Estas cifras son lamentables y estamos trabajando junto con todas nuestras especialidades para evitar que este número vaya en aumento en nuestra ciudad. Así mismo, en las próximas semanas junto con el Gaula vamos a dar dos duros golpes a estas organizaciones criminales que están afectando la tranquilidad de toda nuestra comunidad”, dijo el general Alarcón.

La Policía dispuso del número 3213945182 y el 123 para quienes deseen entregar información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.