El Heraldo
Las armas traumáticas, a diferencia de las de fuego, cuentan con balas de goma que por lo general son de color negro. Hansel Vásquez
Judicial

Armas traumáticas: un negocio que se disparó

El Gobierno presentó un proyecto de decreto para la tenencia de este armamento en el país.

En los últimos meses se ha evidenciado un significativo incremento en la compra y venta de armas traumáticas en Barranquilla. 

Los locales que comercializan este tipo de armamento son cada vez más comunes en la ciudad. De igual forma, en las redes sociales es normal encontrar anuncios publicitarios de las mismas. 

La compra desmesurada, de acuerdo con conocedores del tema, es producto de algunas situaciones de inseguridad que afectan a los ciudadanos, quienes se han visto en la obligación de adquirirlas para defenderse. 

Sin embargo, otros expertos señalaron que los delincuentes las suelen buscar con fines ilícitos. 

Para conocer acerca del auge que ha tomado la dinámica de la comercialización de estas armas, EL HERALDO se trasladó a un almacén en el cual son vendidas y, según Luis Caballero –uno de los trabajadores– la adquisición se ha disparado en medio del marco de las protestas que se vienen desarrollando en todo el país.

“Antes en un día venían alrededor de ocho personas a comprar armas, pero ahora con el tema de las manifestaciones pueden venir hasta 12 a llevárselas”, contó. 

 

El arma es más costosa si posee mejores características. Hansel Vásquez

En el local donde labora Luis, la mayoría del armamento son réplicas exactas de las de fuego, tan idénticas, que ponen a dudar a cualquiera que entra al establecimiento. 

El empleado también indicó que al momento de comprarlas, entregan un estuche y un documento en el que soportan que la persona adquirió el arma en ese lugar, además de las características de esta. 

Automáticamente, el comprador se acredita en un club de tiro, debido a que son armas de “uso deportivo”. Igualmente se le entrega el manifiesto de importación. 

Asimismo, algunos de estos sitios tienen convenios con lugares a donde los clientes pueden practicar, pues las autoridades prohíben usarlas y hacer disparos en espacios públicos y la normatividad exige que estas permanezcan en su estuche. 

Con relación al precio, Caballero aseveró que el arma más barata puede conseguirse desde 400 mil pesos e incrementa de costo dependiendo de las características del armamento que se quiera adquirir. 

¿Qué es un arma traumática?

Son aquellas similares a una convencional; la diferencia es que esta no dispara balas letales, sino de goma. 

Así lo explicó el intendente Alexander Garizábalo, perito en balística de la Seccional de Investigación Criminal de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla, 
Indicó que una de las maneras para identificar las armas es manipulándolas, ya que de lejos se hace casi que imposible reconocer si son de fuego.

“Si nos muestran un arma traumática al lado de una real, a simple vista no se distingue alguna diferencia porque son idénticas, pero al momento de maniobrarla se conoce cual es la traumática por el peso”, dijo el investigador. 

Otra forma de distinguirlas, de acuerdo con el uniformado, es que el cañón de la traumática no tiene estrías, es decir, que al disparar no va a impartir un movimiento de rotación al proyectil a lo largo de su eje, perdiendo potencia y dirección. 

“También el arma original trae grabado el logotipo de la casa fabricante y un número serial que representa el consecutivo de esta. Sumado a ello, en la parte interna del brazo móvil del tambor viene un número de pieza con la que se fabricó, en cambio la traumática no”, aseveró  la fuente.  

En cuanto a los proyectiles, el experto dijo que la diferencia también radica en que la munición de las armas traumáticas por lo general son esferas de goma de color negro, mientras que las de fuego traen ojivas metálicas, ya sea de cobre o de plomo. 

El Gobierno propone regularizar la venta y el porte. Hansel Vásquez
Entre más cerca, más letal

Una fuente judicial le explicó a este medio que entre menos distancia haya entre el cañón y la persona que sea impactada, más daño le va a causar. 

“La bala de la traumática sale con fuerza y potencia, la cual se va perdiendo de acuerdo con la distancia recorrida y a eso se le puede sumar el viento que también puede influir en el trayecto. A diferencia de las armas reales que sí disparan un proyectil metálico que tiene mucho más peso y dirección”, explicó la fuente y enfatizó que las esferas de goma del arma traumática no atraviesan el cuerpo de una persona. Sin embargo, causan heridas de consideración. 

“Es una esfera que se incrusta en la piel causando lesiones. Se te inflama la parte de la herida y causa sangrado, incluso, en algunos casos han causado la muerte”, detalló la fuente judicial. 

Asimismo, explicó que si el arma tiene mejores características, por ejemplo una escopeta, la bala de goma saldrá disparada con más fuerza y por ende hará más daño.

También detalló que debido a la fácil adquisición, los delincuentes las usan para perpetrar sus cometidos. “A eso se le puede sumar que el ciudadano del común a simple vista no puede diferenciar si es un arma traumática o de verdad. Además, la presión psicológica que emplea el delincuente también cuenta”, concluyó. 

Regulación de la venta y el porte
La compra se ha incrementado en los últimos meses. Hansel Vásquez

El pasado 4 de junio, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, presentó al ministro de Defensa, Diego Molano, un proyecto de decreto para la reglamentación de la comercialización, porte y tenencia de armas traumáticas en el país.

Dicho planteamiento busca que las armas traumáticas sean consideradas armas de fuego en los términos del Artículo 6 del Decreto Ley 2535 de 1993, lo que permitirá aplicarles todas las restricciones que hoy tienen las armas de fuego en materia de importación y comercialización, así como la prohibición de su libre distribución y venta.

Asimismo, el documento explica cuáles son los pasos a seguir para realizar el registro para porte o tenencia de las armas traumáticas y también conocer la entrega de las mismas.

Con la entrada en vigencia de este decreto, los ciudadanos que porten armas traumáticas sin el correspondiente permiso podría incurrir en violación del artículo 365 del Código Penal Colombiano, que consagra que “el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años”.

De acuerdo con el concepto técnico suscrito por la Jefatura de Policía Científica y Criminalística de la Policía Nacional: “(arma de fuego tipo pistola vs. arma traumática), se observa que estos presentan similitud en sus características, así mismo en el funcionamiento físico y químico porque emplean el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil”.

La Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional señala que “se buscará el desarme y no la compra de armamento, dando total prevalencia al monopolio de las armas y el carácter excepcional que tiene el acceso a las mismas por parte de particulares”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.