El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Judicial

Cuestionan libertad de ‘Ojos Azules’, pese a condena por homicidio

Se trata de Darío Alberto Laino Scopetta, señalado jefe de las AUC en el Atlántico. Recientemente fue vinculado al proceso por la muerte del presidente de Coolechera Gustavo De Silvestri Saade.

El nombre de Darío Alberto Laino Scopetta, señalado por ex miembros del Bloque Norte de las AUC, en especial del Frente José Pablo Díaz, como jefe de finanzas y quien manejaba los hilos del  grupo armado ilegal en la sombra, vuelve a la palestra por una sentencia condenatoria de primera  instancia por el delito de homicidio, emitida por el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá el pasado mes de julio.

El fallo en mención, que hasta ahora no había tenido trascendencia en medios de comunicación, se dio frente al asesinato del entonces empleado de la Alcaldía de Barranquilla y tesorero del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla, Sindiba, Manuel Santiago Pájaro Peinado, ocurrido el día 16 de agosto de 2001 en la calle 80 No. 3B-05 del Barrio Santo Domingo, en el sur de Barranquilla.

Sobre aquel episodio, las autoridades establecieron que el funcionario se encontraba en el momento de los hechos en la sala de su domicilio y fue impactado en ocho oportunidades por un sicario, acto que se cometió en presencia de sus familiares.

Luego de una investigación de las autoridades, en el que se incluyeron testimonios de ex miembros de las AUC, se precisó que Laino Scopetta habría actuado como determinador luego de que se señalara a la víctima como supuesto integrante del frente Domingo Barrios del Eln.

En ese sentido, en la sentencia emitida por el juzgado se lee que “el señalamiento del Bloque Norte de las Autodefensas del Atlántico y Magdalena, Frente José Pablo Díaz, sobre la vinculación del señor Manuel Santiago Pájaro, como colaborador o auxiliador de la guerrilla, no justifica el atentado contra su vida a la luz del Derecho Internacional Humanitario, pues ello no quedo acreditado y en el supuesto caso de que lo fuera, el civil pierde su inmunidad únicamente cuando participa en actos de guerra destinados por su naturaleza o propósito a causar daño concreto al material o al personal de la fuerza armada adversa. Situación que en este evento no ocurrió”.

Por lo anterior, el juez manifestó que era “evidente que el homicidio cometido en contra Manuel Santiago Pájaro Peinado atenta contra las personas protegidas por el derecho internacional humanitario y se encuadra dentro del tipo penal objetivo de homicidio en persona protegida que consagra el artículo 135 del Código Penal”.

En este aspecto, el juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Darío Alberto Laino Scopetta a trescientos noventa (390) meses de prisión, una multa de 2.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos funciones públicas por un período de ciento noventa y cinco (195) meses, en calidad de coautor del punible de homicidio en persona protegida.

Así mismo, se ordenó reiterar la orden de captura emitida dentro del presente proceso contra Laino Scopetta, “quien deberá purgar la pena impuesta en centro carcelario”.

Cabe aclarar que la providencia admitió el recurso de apelación, la cual debía surtirse ante la Sala Penal del Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

Reciente investigación

Cabe recordar que el mes anterior, Laino Scopetta, conocido con los alias de “M1, JM, Ojos Azules o José Miguel” dentro de las AUC, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía Quinta Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializado de Barranquilla por el delito de homicidio agravado, en relación al crimen del abogado, docente, ganadero y presidente de Coolechera, Gustavo Alexis De Silvestri Saade. De ese hecho están a punto de conmemorarse 20 años, pues se cometió el 10 de octubre de 2002, en el norte de Barranquilla. Se sabe que Laino Scopetta, a quien vinculan en el caso también como determinador, asistió a la actividad investigativa solicitada recientemente por el ente.

Frente a ello, el abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de la familia De Silvestri, en diálogo con EL HERALDO, cuestionó que las autoridades no hayan hecho efectiva la orden de captura contra ‘Ojos Azules’ por homicidio en persona en persona protegida, trayendo a colación el caso del sindicalista muerto en 2001.

“Nos llama mucho la atención de por qué razón el fiscal no captura al señor Laino Scopetta dado que tiene una orden de captura vigente. Esa es nuestra insatisfacción. Tememos que con esa decisión Laino pueda salir del país precisamente para evadir la administración de justicia y que evidentemente tengamos nosotros un problema adicional. Solicitamos a las autoridades que se ponga en alerta. No entendemos cómo la Fiscalía le tomó una indagatoria a una persona con una orden de captura vigente. Evidentemente, en detrimento de las víctimas, solicitamos la captura inmediata de Laino Scopetta”, expresó el penalista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.