El Heraldo
El lanzamiento de la estrategia en la Plaza San Nicolás, centro de la ciudad. Hansel Vásquez
Judicial

Activan escuadrón contra atracadores en Barranquilla

El comandante de la Mebar presentó el grupo en la mañana de este viernes. El grupo estará operando inicialmente por tres meses.

A raíz de los recientes episodios de delincuencia que se han registrado en las últimas semanas en la ciudad de Barranquilla, entre ellos los robos –algunos a mano armada y a plena luz del día– la Policía Metropolitana anunció la creación del Escuadrón Antihurto, el cual operará inicialmente durante tres meses en los diferentes barrios de la capital del Atlántico.

El anuncio, realizado en la mañana de este viernes en la Plaza de San Nicolás, centro de la ciudad, lo hizo el comandante de la Mebar, general Diego Hernán Rosero, quien detalló que el equipo será conformado por más de 220 hombres y mujeres de la institución.

“Ellos van a estar haciendo su trabajo sobre unos sectores muy puntuales, especialmente la zona comercial en el centro de la ciudad. De igual manera el sector bancario y también aquellos lugares en donde están las prenderías y las joyerías, ya sea afuera y dentro de los centros comerciales”, dijo el oficial.

El comandante enfatizó en que el escuadrón trabajará en cuatro ejes. El primero son las unidades de prevención y convivencia ciudadana, las cuales tendrán un acercamiento con la comunidad para sensibilizar sobre el autocuidado y las recomendaciones para prevenir dicho delito.

El segundo es el de control urbano: este eje se distribuirá entre el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, la especialidad de Fuerza de Control Urbano (Fucot) y la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo (Unipol).

“La tercera línea es la investigativa, conformada por el personal de la Seccional de Investigación criminal (Sijín), el cual estará haciendo junto con la Fiscalía General de la Nación las investigaciones y los procesos para lograr las órdenes de captura. La cuarta línea que es la de análisis de la data, la cual funcionará con la información que se tiene disponible por parte de nuestros hombres y mujeres de inteligencia para anticiparse ante cualquier situación relacionada con el hurto en la ciudad”, aseveró Rosero.

Significativa reducción

El general también recalcó que la cifra de robos, en lo que va corrido del año, ha disminuido. “Hay una reducción en el índice de hurto en todas sus expresiones. Hay una disminución del 16 % en lo que es el hurto a personas, el hurto a comercio y también el hurto a celulares y el hurto a residencias. Esta creación de este grupo contra el hurto es para mantener bajos esos indicadores que tanto le interesan a la comunidad”, concluyó Rosero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.