El Heraldo
El representante de la Mesa de Víctimas del Atlántico, Bernardo Cuero Bravo. Cortesía.
Judicial

Acnur rechaza crimen de líder de víctimas en Atlántico

La agencia para los refugiados de la ONU dice que el asesinato pudo evitarse y critica el hecho de que la víctima no tuviese protección.

Tras el asesinato el pasado 7 de junio en Malambo del representante de la Mesa de Víctimas del Atlántico, Bernardo Cuero Bravo, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, lamentó y rechazó el asesinato de la víctima de desplazamiento forzado, líder social y miembro activo de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes.

Critica la agencia que la víctima no tuviese protección: "a pesar de las múltiples amenazas y atentados que había recibido y de haberlo denunciado ante las autoridades e instituciones nacionales responsables, el señor Cuero no contaba con medidas de protección para salvaguardar su vida".

Pone de presente además la Acnur que la Defensoría del Pueblo, en su informe de riesgo 'Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos humanos', publicado en el mes de marzo de 2017, "alertó sobre los riesgos que enfrentan los líderes y defensores de derechos humanos de Barranquilla, su área metropolitana e integrantes de la Mesa de Víctimas departamental y, además, documentó al menos 500 amenazas contra los mismos, dentro de los cuales se relacionaba el caso de Bernardo Cuero Bravo".

Del mismo modo, recordó el organismo para los refugiados que la situación de la familia Cuero Bravo fue estudiada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, quien en su momento solicitó al gobierno protegerlos debidamente.

Igualmente, la asociación Afrodes, dijo, "ha denunciado en repetidas ocasiones las amenazas contra sus líderes en todo el territorio nacional".

En el comunicado, Jozef Merkx, representante en Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa su "profunda preocupación frente a este hecho que pudo evitarse y hace un llamado especial al Gobierno Nacional y a las entidades responsables para que se realice la investigación pertinente y se judicialice a los autores de este crimen, pues la impunidad sólo permitirá que este tipo de violaciones de derechos humanos sigan ocurriendo".

Finalmente, instó la agencia de la Organización de las Naciones Unidas al Gobierno de Colombia a atender la solicitud de medidas de protección colectiva para los miembros de la organización Afrodes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.