Compartir:

Una acción de tutela fue interpuesta ante el juzgado 14 civil del circuito de Barranquilla para pedir que a la exrectora de la Universidad Aútonoma del Caribe, Silvia Gette, se le conceda el beneficio de casa por cárcel.

El mecanismo judicial fue presentado por la niñera de los cuatro hijos de Gette, Graciela Martínez, quien insiste acerca de lo imprescindible de la presencia de la exrectora en la casa por el bienestar de sus niños, asegurando que estos 'necesitan de su cuidado y amor'.

'Se busca preservar las condiciones dignas de vida de los menores y personas que se encuentran en estado de debilidad manifiesta a cargo de ella', puntualiza la tutela que, por orden del juzgado de la capital atlanticense, fue remitida a la ciudad de Bogotá.

En la tutela se argumenta que Gette es madre cabeza de hogar y responde por toda una familia y además que 'si no le dan casa por cárcel, se estarían violando los derechos fundamentales que le otorgan la Constitución y tratados internacionales'.

Previamente, una juez de control de garantías ya había beneficiado a Gette con detención domiciliaria, argumentando que esta es cabeza de familia. Sin embargo, el abogado de la defensa, Abelardo De La Espriella apeló la decisión argumentando que este hecho no es suficiente, teniendo en cuenta la magnitud del delito de soborno, el cual está ligado a la investigación que se le adelanta por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

En ese momento, De La Espriella, había argumentado: la condición de ser 'madre de familia, no es el único requisito que debe cumplirse para enviar a una persona a la casa; hay que verificar si esa persona es peligrosa, si obstruye la justicia, y en este caso quedó prácticamente demostrado que estaba obstruyendo la justicia y que la señora es peligrosa. Por tanto, debió haber sido enviada a la cárcel en primera instancia'.

Han transcurrido un año y nueve meses del proceso que reabrió la Fiscalía en contra de Silvia Gette por la muerte del ganadero Fernando Cepeda Vargas, asesinado en 2003, al cual la vinculan como autora intelectual.

Además, Gette, actualmente recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, está acusada por el presunto soborno que a su nombre habría intentado efectuar el abogado Arcadio Martínez al exparamilitar Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, para que este cambiara la versión que ya rindió y que la señala como autora intelectual de homicidio.