El Heraldo
Vista de la última incautación que las autoridades realizaron en un terminal fluvial de Barranquilla. Cortesía
Judicial

5.338 kilos de droga han caído en la zona portuaria

El grupo de la Policía Antinarcóticos de Barranquilla ha detectado 13 cargamentos en los últimos siete meses de este año.

Un total de 5.338 kilos de clorhidrato de cocaína han sido incautados, por parte del grupo Antinarcóticos de la Policía, en 13 operativos en igual número de contenedores que salen desde la zona portuaria  de Barranquilla con destinos internacionales.

El resultado operativo se da mediante las labores de control e inspección de todos los cargamentos de mercancía que entran y salen de esa zona de  terminal fluvial.

EL HERALDO conoció que personal de Policía Judicial, en su más reciente operación contra los supuestos responsables del envío de estupefacientes hacia Europa y Centroamérica, lograron la captura de siete personas que anteriormente laboraron en la parte logística y otras áreas de uno de los puertos que, al parecer, conocían el funcionamiento del mismo y contaminaban las embarcaciones.

“Los narcotraficantes idean nuevas técnicas para poder burlar nuestros controles, pero nosotros a través de apoyo tecnológico, guías caninos y nuestro personal altamente capacitado logramos contener el paso de la droga”, dijo una fuente judicial a este medio, quien explicó que la manera en la que camuflan la droga es muy dinámica.

Uno de los operativos que se realizó en la zona. cortesía.

Una mezcla

En medio de esas nuevas modalidades esta casa editorial conoció que existen los denominados ‘mezclados’ en el que combinan la droga con varios objetos y químicos.

“Se ha detectado que el clorhidrato de cocaína lo han intentado sacar mediante plásticos de cualquier forma o tamaño. El control exhaustivo de nuestros caninos ha sido fundamental para poder afectar a estas organizaciones que se lucran con esta práctica ilegal”, agregó.

Aparte de los ‘mezclados’ existen las panelas o bloques contaminados que son ingresados a las embarcaciones de diferentes maneras.

“El izado es cuando en horas de la noche llega una canoa y mediante una cuerda pasan la droga hasta la embarcación. En varios casos violan los sellos de seguridad y contaminan los bloques que ya han pasado controles de seguridad, pero igual se detectan antes del zarpe”, explicó.

La droga envuelta en bolsas plásticas con otras sustancias también es adherida a las embarcaciones a través de imanes de gran magnitud, lo que hace que la droga no sea detectada por las autoridades que realizan este tipo de controles.

Un caso

Uno de los casos más recientes reportados por las autoridades es el de la incautación de 1.238 kilos de clorhidrato de cocaína que iban escondidos en carbón vegetal que tenía como destino final Francia.

Según el reporte de Antinarcóticos, el estupefaciente tenía un valor comercial de $6.200 millones y evitaron  la comercialización de alrededor de 3 millones de dosis en el continente europeo que son comercializadas en unos altos costos.

El grupo Antinarcóticos también trabaja de manera articulada con agencias internacionales que les ayudan con posibles alertas para el envío de droga que entra al país.

“El envío de esta droga no es planeado de un día para otro. Las organizaciones dedicadas a este tipo de negocios ilícitos tienen a integrantes exclusivamente para estudiar la manera más viable de poder afectar las cargas tanto de alimentos como de otro tipo de cargas”, detalló la fuente.

Toda una logística

Según expertos que han sido consultados por este medio, para poder sacar esta droga desde Barranquilla existen alianzas criminales que en muchas oportunidades son trasnacionales.

 “Los narcos analizan todo para poder trabajar de la mano con otras organizaciones. Ven las cercanías o las posibilidades que puedan tener esas estructuras con los puertos  y eso los hace sus principales ‘socios’”, dijo un analista.

Aunque las labores de inteligencia por parte de las autoridades judiciales continúan para poder determinar de qué organización es la droga recordemos que en la Costa Caribe delinquen grupos ilegales como (Clan del Golfo y Eln)  quienes podrían haber sostenido “convenios” con  grupos delincuenciales como Los Pachenca, Los Costeños y Los Papalópez para introducir la droga a los puertos.

En  la zona portuaria, la  Dirección Antinarcóticos ejerce controles de verificación en siete terminales fluviales, durante las 24 horas del día, en conjunto con el apoyo canino, Armada Nacional y Capitanía de Puerto.

 Además de Barranquilla, las autoridades señalaron que los principales puertos del país donde se realiza el mayor número de incautaciones son el de Buenaventura, Cartagena, Tumaco y Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.