Por medio de un comunicado, la Alcaldía de Barranquilla dio un nuevo reporte sobre el incendio registrado en el conjunto Flores del Recreo el pasado domingo 20 de julio, que dejó tres personas fallecidas y más de 60 heridas.
Leer también: Residentes de dos torres del conjunto incendiado en El Recreo no han podido dormir en sus apartamentos
De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud, la cifra de personas afectadas subió a 62: 23 personas se encuentran hospitalizadas, 11 se mantienen UCI y 28 fueron dados de alta y siguen con los cuidados en casa.
“La mayoría de los pacientes presentan quemaduras en piel y problemas respiratorios causados por la exposición e inhalación de humo. Seguimos haciendo monitoreo y seguimiento permanente sobre el estado de salud de todos estos pacientes a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito para garantizar que su atención sea oportuna y con calidad”, declaró Carlos Cervantes Sanjuan, secretario de Salud.
De interés: “Estaba todo negro, saqué fuerzas y salí con mi perro”: residente de conjunto que se incendió en El Recreo
Por otra parte, la administración municipal aseveró que, a través de la estrategia Chatlemos, también está brindando apoyo psicológico a las familias afectadas, además de algunas remisiones necesarias a las EPS, con un seguimiento continuo por parte del equipo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de la Secretaría de Salud.
Residentes de dos torres no han podido dormir en sus apartamentos
Luego de tragedia, los residentes de las torres A y B del conjunto, ubicado en la calle 61, entre carreras 41 y 43, no han podido volver a dormir en sus apartamentos. Desde gestión de riesgos de la Alcaldía les advirtieron que se encuentran haciendo estudios a la estructura de los edificios para poder determinar si son seguras.
A los residentes le indicaron que este lunes 21 de julio podrán entrar, con respectivos horarios, a sus apartamentos para poder buscar y sacar las cosas que necesiten, pero no podrán dormir en ellos hasta que no sea seguro volver.
Además, mediante un comunicado, y con instrucciones de los funcionarios de gestión de riesgos, les indicaron que “no podrán acceder a los parqueaderos ‘Nadie’ para ingresar o salir vehículos hasta que nos den la instrucción y el acompañamiento correspondiente”.
Recomendaciones de la Alcaldía para evitar incendios
- Desconectar los electrodomésticos cuando no estén en uso para evitar el recalentamiento.
- Evitar encender velas en áreas donde haya materiales inflamables como colchones, muebles o ropa.
- Evitar que los niños manipulen conexiones eléctricas.
- Si fuma dentro de casa, asegúrese de apagar correctamente las colillas de cigarrillo.
- Revisar y mantener en buen estado la instalación de gas.
- Evitar conectar aparatos de alto consumo energético a una sola extensión eléctrica para prevenir sobrecargas.
- No almacenar objetos inflamables cerca de dispositivos electrónicos.
- Nunca coloque ropa u otros objetos sobre lámparas o calentadores.
- Si va de viaje, infórmele a su vecino de más confianza o un familiar cercano.