Dos nuevas condenas suma el doloroso crimen del que resultó víctima el ciudadano neerlandés Willem Kees Sas, de 49 años de edad, hecho que se dio a conocer hace cuatro años en la capital del Atlántico y que hoy, tras una larga investigación de la Fiscalía General de la Nación, ya son tres individuos los culpables de su desaparición forzada y posterior muerte.
Cabe señalar que durante estos últimos años EL HERALDO le ha seguido la pista a este caso que se descubrió luego de la emisión de una circular de búsqueda del ciudadano de Países Bajos, emitida por el Grupo Especializado en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Seccional Atlántico de la Fiscalía.
Guillermo, como le decían de cariño al extranjero en el Caribe, fue sacado de su propia casa en el barrio Lucero, sur de la capital del Atlántico, por sujetos que le habían hecho inteligencia, pero ordenados, de acuerdo con la Fiscalía, por una persona de su entera confianza. Aquello sucedió el sábado 28 de agosto de 2021 y desde ese día se le perdió el rastro al neerlandés.
Luego de investigaciones, el ente investigador determinó que Kevin David Peña Ramos, un joven con que el que Kees Sas había sostenido una relación, fraguó un plan con amigos o conocidos para quedarse con los bienes que el extranjero había adquirido tras su arribo a territorio colombiano en 2020, pues ya habían terminado su relación sentimental. Se trataban de unos $70 millones en cuentas bancarias, el arriendo mensual de al menos 12 apartamentos, una casona y un Ford Fiesta gris, entre otras cosas más, de acuerdo con las pesquisas realizadas por la autoridad.
Sin embargo, el plan no habría salido como se pensó y el neerlandés Willem Kees Sas terminó desaparecido.
En su momento, la Fiscalía solicitó la captura de Peña Ramos como principal sospechoso de la desaparición forzada del ciudadano extranjero. Y hay que recordar que en el primer semestre de 2024 se conoció información sobre la aceptación de cargos, un preacuerdo con la justicia y la condena de 15 años y cuatro meses de prisión contra este joven por los delitos de desaparición forzada y hurto cibernético.
El mismo año anterior, en medio de esas diligencias en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, también se ventiló que Peña Ramos había sido informante de la Fiscalía y así se dio con las identidades de los otros jóvenes que habrían ingresado a la vivienda de Kees Sas.
Se trató de Ricardo Alberto García Madarriaga y Luis Fernando Sánchez Gómez, capturados e investigados por la desaparición de Kees Sas, presos en la Penitenciaría El Bosque y Ternera en Cartagena, respectivamente.
Hoy estos dos sujetos, de acuerdo con la información obtenida por EL HERALDO, recibieron recientemente una condena del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Barranquilla a 44 años de prisión (534 meses), cada uno, por la desaparición forzada y hurto calificado y agravado del que resultó víctima el ciudadano de Países Bajos.
La decisión fue apelada por la defensa de los condenados y hoy ese recurso pasa a la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla.
Hay que reseñar que en este caso haría falta una cuarta persona, hoy señalada como prófuga de la justicia, identificada como Emilio Josué Madero Fernández. Este otro individuo habría entrado a la casa del neerlandés a eso de las 11:00 de la noche del viernes 27 de agosto de 2021 y, en horas de la madrugada del sábado, ayudó a sacar a la víctima de la casa luego de haberla golpeado y amarrado con sábanas blancas.