A través de la figura de vencimiento de términos, los tres capturados y acusados por el atentado terrorista contra la Estación de Policía del barrio San José, en hechos ocurridos en enero de 2018, recobraron su libertad tras reciente decisión de un juez de Control de Garantías.
Se trata de Nilson Mier Vargas, Dalila Duarte Martínez y Cristian Camilo Bellón, capturados en 2018 tras el atentado con explosivos que dejó seis policías muertos y 43 heridos.
Recordemos que el pasado martes 1 de noviembre estaba programada ante un juez de control de garantías la diligencia por libertad provisional, pero esta se reprogramó para el día viernes 11 de este mismo mes y este miércoles 16 de noviembre trascendió la información sobre la nueva medida.
Esta audiencia se basó en que los acusados permanecían tras las rejas, en distintos centros carcelarios del país, pese a que ya habían cumplido el tiempo determinado de 150 días, contado a partir de la fecha de inicio de la audiencia de juicio, y aún no se ha celebrado la audiencia de lectura de fallo o su equivalente, tal y como lo estipula Ley 1760 de 2015.
Cabe mencionar que en el Juzgado Único Penal Especializado de Barranquilla se lleva el proceso en etapa de juicio contra los tres acusados.
En ese sentido, el pasado 3 de noviembre se retomó el juicio con la presentación de testigos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado que conocieron sobre el caso en 2018.
El ente acusador presentó dos testigos ante el juez Único Especializado del Circuito, Jorge Luis Torregrosa Monsalve, con la que pretendieron afianzar la participación de los implicados en el caso.
De forma virtual, los tres procesados acudieron desde los recintos de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, de Combita (Boyacá) y El Buen Pastor, de Barranquilla.